Facultad Artes y Diseño

Vinculaciones entre actores del sistema socio-productivo y la intervención estratégica del diseño como modelo facilitador y diferenciador

Connections among stakeholders of the socio-productive system and the strategic intervention of design as a facilitation and differentiation model.

Código 06/I213 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

La estructura industrial de Mendoza está compuesta básicamente de empresas (pymes y microempresas). El propósito de este trabajo es identificar y analizar estrategias dentro del proceso de innovación que generan cambios en microempresas del Gran Mendoza (2007-2014). Asimismo observar y analizar las capacidades tecnológicas y en especial las formas de generación de innovaciones de micro-emprendimientos del entramado industrial mendocino. También analizar la articulación entre emprendimientos locales y el sistema científico- tecnológico y observar e indagar el rol estatal y su influencia por políticas públicas en la conformación de procesos productivos. En este proyecto se parte del supuesto que la falta de procesos de innovación en los emprendimientos locales, existe por la carencia de cultura en diseño sistematizada. Entendiendo al ?diseño? como un intangible que aporta ?diferenciación con agregado de valor? de lo que ofrecen, ya sea productos o servicios, como clave competitiva a través de la incorporación de ciertas herramientas como el diseño y ?sistematizada? por una falta de integración de los diferentes actores del territorio. Metodológicamente se centrará en microemprendimientos locales del Gran Mendoza, considerando sectores que se vieran favorecidos por la innovación y los aportes del diseño comprendiendo diferentes rubros (muebles, calzados, textiles y culturales, entre otros). Se trabajará combinando dos modelos (cuantitativo y cualitativo). Se trabajaría con la combinación de los modelos (cuantitativo y cualitativo) mediante el empleo de fuentes documentales y distintos instrumentos para obtener información. Los resultados pretendidos permitirán contribuir al avance del conocimiento de la problemática de la innovación y su relación con la industria local, especialmente en el desempeño de mipymes locales que tienen vinculación con acciones de innovación y diseño. Esto implica que se contribuirá a aportar conocimiento sobre parte de la producción local, sobre cómo se generan las diferentes actividades de innovación en los diversos emprendimientos y en especial a aquellos locales. Los resultados obtenidos podrán transferirse a otras carreras de Diseño de otras Instituciones de Educación Superior y eventualmente a otras carreras de la UNCuyo.
Palabra claves: innovación, diseño, industria
Mendoza's industrial structure consists of companies basically (medium and small-sized companies and micro-enterprises). The purpose of this work is to identify and analyze strategies within the innovation process which produce changes in micro-enterprises of Greater Mendoza (2007-2014). Furthermore, it aims at observing and analyzing the technological skills, and especially the ways of generating innovations of micro-business initiatives of the Mendocinian industrial system. What is more, this work seeks to analyze the coordination between local initiatives and the scientific and technological system, and to observe and inquire the role of the state and its influence by means of public policies in the formation of production processes.This project starts from the assumption that the lack of innovation processes in local business initiatives exists due to the lack of systematized culture on design, understanding 'design' as an intangible asset which provides 'differentiation with value added' of what they offer, either products or services, as a competitive key through the incorporation of certain tools such as design; and 'systematized' due to lack of integration of the different stakeholders of the territory.Methodologically speaking, it will focus on local micro-business initiatives of Greater Mendoza, taking into consideration sectors which might be favored by innovation and the design contributions comprising different categories (furniture, footwear, textiles, cultural, among others). We will work combining two models (quantitative and qualitative) through the use of documentary sources and diverse instruments to obtain information.The intended results will allow contributing to the advancement of knowledge on the issue of innovation and its relation to the local industry, especially in the performance of local micro, small and medium-sized enterprises which have a connection with actions of innovation and design. This implies that it will contribute to adding knowledge about part of the local production, about how different innovation activities are generated in diverse business initiatives and in particular to local ones. The obtained results may be transferred to other Design careers in other Higher Education institutions and eventually to other careers at UNCuyo.
Keywords: innovation, design, industry

Integrantes

Braconi, Laura Viviana (Director)

De La Vega Atencio, Fabricio Oscar (Investigador)

Ricciardi, María Alejandra (Codirector)

Torres, Laura Beatriz (Becario - Tesista)

Giuberti, Adriana Elisabeth (Investigador)

Guinea, Carlos Alverto (Investigador)

Martin, Celeste (Tesista)

Porcó, María Alejandra (Tesista)

Manciana, Mónica Irene (Tesista)

Artes y Diseño

CERÁMICA CONTEMPORÁNEA. La cultura del diseño como estrategia conceptual y procedimental.

CONTEMPORARY CERAMICS . The culture of design as conceptual and procedural strategy.

Código 06/I218 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

Continuando con la línea de investigación referida a la producción cerámica contemporánea y a la tecnología de las pastas de altas temperaturas, el presente proyecto profundiza la perspectiva conceptual y metodológica de la denominada cultura del diseño. Esta incluye no solo la concreción de un determinado producto, sino la creación de valores sociales, culturales, ambientales y simbólicos, que retroalimentan el proceso productivo. En el proyecto anterior denominado CERAMICA CONTEMPORANEA. La producción cerámica como síntesis del pensamiento artístico y proyectual, cod 06/I204, recientemente finalizado, se desarrollaron una serie de propuestas orientadas a la producción de objetos con algún tipo de funcionalidad. Se propone continuar con este tipo de desarrollos, con el fin de consolidar los objetivos alcanzados y afianzar la metodología del diseño en la realización de productos cerámicos. Las experiencias realizadas, han significado un salto cualitativo respecto al diseño cerámico tradicional. Por su diversidad y complejidad, es necesario un desarrollo constante y un trabajo interdisciplinar fuerte, ya que hoy constituye una disciplina fundamental para el crecimiento productivo de toda región. En relación a los aspectos materiales, continuaremos trabajando con pastas y esmaltes de alta temperatura, es decir, gres y porcelana, debido a sus excelentes propiedades y posibilidades para obtener objetos de calidad. Si bien hemos priorizado la utilización de materias primas existentes en el mercado nacional, con preferencia a materiales provenientes de yacimientos de nuestro país, no se descartan materiales importados existentes en el mercado. En una institución tan diversa como la nuestra, es de vital importancia la producción y el intercambio de conocimientos desarrollados en los diferentes campos disciplinares. Esta apertura conceptual y metodológica permite el crecimiento y la actualización permanente de nuestros docentes, alumnos y profesionales, en una total sintonía con la tendencia de los centros internacionales de producción cerámica.
Palabra claves: CERAMICA, CONTEMPORANEA, DISEÑO
Continuing the research relating to contemporary ceramics production technology and high-temperature pasta, this project explores the conceptual and methodological perspective of the so-called culture of design. This includes not only the realization of a particular product, but the creation of social, cultural, environmental and symbolic values, which feed back into the production process.In the previous project "Contemporary Ceramics. Ceramics production and synthesis of artistic and conceptual thought "cod 06 / I204, recently completed, developed a series of proposals aimed at the production of objects with some kind of functionality. In this paper it is proposed to continue this kind of development, in order to consolidate the objectives achieved and strengthen the design methodology in conducting ceramic products.The experiments carried out have meant a qualitative leap compared to traditional ceramic design. For its diversity and complexity, constant development and a strong interdisciplinary work it is necessary, because today is a fundamental discipline for productive growth of the entire region.It is remarkable especially implementation of the project methodology in conducting ceramic objects with multiple utilities, allowing consider the large number of variables involved in the design of a product to optimize resources. It means to conceive differently ceramic objects, sustaining them with a design methodology whose results add value to the production of ceramic objects.In relation to the material aspects, we will continue working with pastes and glazes high temperature, ie, stoneware and porcelain, due to its excellent properties and possibilities for quality items. While we have prioritized the use of existing raw materials in the domestic market, in preference to materials from deposits of our country, not discarded materials imported on the market.In such a diverse institution like ours, it is vitally important production and exchange of knowledge developed in different disciplinary fields. This conceptual and methodological openness allows growth and continuous updating of our teachers, students and professionals, in total harmony with the trend of international centers of ceramic production.
Keywords: CERAMICS, CONTEMPORARY, DESIGN

Integrantes

Marquet, Maria Clara (Director)

Sammarco Fazio, Liliana Beatriz (Codirector)

Aguayo MuÑoz, José Fernando (Investigador)

Santiago, Mariana Ailin (Investigador Estudiante de Grado)

Santiago, Victoria Jazmín (Investigador Estudiante de Grado)

Gonzalez, Laura Gladys (Investigador)

Cruz, Ana Maria (Investigador)

Navarro, Virginia Alicia (Investigador)

Barón, Mariana (Investigador)

Carreira, Nora Margarita (Investigador)

Caranza, Maria Felicitas (Investigador Estudiante de Grado)

Bruce, Adriana (Alumno)

Artes y Diseño

Nuevas aportaciones de la investigación a la formación del intérprete musical, revisadas desde el paradigma enactivo

New research contributions to the education of the music performer, revised through the enactive paradigm.

Código 06/I216 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

Este proyecto se propone explorar, seleccionar y analizar un conjunto de investigaciones recientes sobre la formación del intérprete musical, cuyo punto en común es la mirada cognitivista enactiva sobre el acto de enseñar y aprender a ejecutar música a través de un instrumento. Estas investigaciones, que dan cuenta de estudios y prácticas en instituciones de enseñanza de la música de diversas partes del mundo, se caracterizan por evidenciar un enfoque que pone a la experiencia en el centro de la escena pedagógica, y entienden la cognición como indivisible del cuerpo y la acción. El propósito es seleccionar un corpus de investigaciones relevantes en los términos descriptos y analizar sus hallazgos, puntos de convergencia y divergencia y posibles aplicaciones concretas en nuestro ámbito de pertenencia académica. Para tal fin, se toman tres ejes temáticos que enmarcarán la búsqueda y posterior análisis: 1) Cognición corporizada, enactiva y experiencial en la construcción de la ejecución instrumental; 2) Reflejo de este enfoque en las prácticas de enseñanza; 3) Instancias de vinculación desde la perspectiva descripta, como compromiso con el entorno social. El propósito de este trabajo es colaborar en la renovación de la pedagogía de los instrumentos musicales, a la luz de un nuevo paradigma, el de las ciencias cognitivas de segunda generación, que se abre paso en diferentes campos científicos y educativos, y puede enriquecer y transformar también el ámbito de la construcción de conocimiento en la música ejecutada.
Palabra claves: INTÉRPRETE MUSICAL, PEDAGOGÍA MUSICAL, ENACCIÓN
This Project will explore, select and analise a group of recent investigations about the education of the music performer. The common scope of these research products is the enactive paradigm applied to teaching and learning an instrument. They reflect pedagogic actions from diverse music institutions around the world in which the main characteristic is that experience is put in the center of the scene, and understand cognition as indivisible from body and movement. The purpose is to select a corpus of works which we judge relevant in terms of the paradigm above described, and analise its findings, convergence and divergence points and possible use and adaptation in our academic space. For that matter we selected three topic axis that will frame the search and analysis: 1) Embodied, enactive and experiential cognition, in the construction of performance skills; 2) teaching practices that reflect this cognition paradigm; 3) Possibilities of community outreach, as a compromise with the social context. The purpose of this work is to colaborate with the renovation of music performance pedagogy, in the light of a new paradigm, called Second Generation of Cognitive Sciences, which is being intensely discussed in different educational and scientific fields and has a potential to transform the performance instruction as well.
Keywords: MUSIC PERFORMER, MUSIC PEDAGOGY, ENACTION

Integrantes

Garcia Trabucco, Alejandra Claudia (Director)

Silnik, Alejandra (Tesista)

Paez, Laura Alejandra (Alumno)

Giménez Caballero, Maria José (Alumno)

Plana, Beatriz Elina (Codirector)

DoÑate, Leandro (Tesista)

Gerico, Yanet Hebe (Alumno)

Meljin Lombardi, Mariela Beatriz (Investigador)

Rosales, Ancelma (Investigador)

Monasterio Carbó, María Florencia (Tesista)

Mendez, Lourdes Virginia Inés (Investigador)

Artes y Diseño

ARTEALAMANO. Producción artística, tecnológica y colaborativa

ARTEALAMANO. Collaborative and Technological-Artistic Production

Código I006 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

En el entramado comunicacional actual, el arte encuentra nuevas formas de participación y visibilidad. Este trabajo propone tender otras redes de producción que permitan un diálogo más fluido y cercano con usuarios de dispositivos tecnológicos. Artealamano es una actividad artística y de investigación vinculada a la FAD UNCuyo, que abre un espacio de puesta en práctica y discusión sobre las características que presenta el trabajo artístico en el espacio público de Internet. Mediante la observación, reflexión crítica de los procesos y respuesta de los usuarios, se evidencian las características de nuestra localidad en relación al uso de tecnología, las que serán capitalizadas para futuros estudios o acciones creativas. Se intenta sostener, una acción artística colectiva y colaborativa, en constante renovación y adaptación al entorno, apuntando a utilizar el material tecnológico más accesible de que se disponga, mediante un accionar constante en el espacio virtual (on line) y propiciando la posibilidad de manifestarse o visibilizarse en el espacio real (off line) generando situaciones de interacción con los sujetos participantes. Se pretende: Favorecer otras formas de apropiación y utilización de los dispositivos tecnológicos móviles y de sus prestaciones; encontrar otras maneras de habitar los espacios virtuales y físicos; motivar a la experimentación creativa y ejercicio de la construcción colaborativa del conocimiento. Para ello, se motiva a la participación de grupos heterogéneos con diferentes profesiones o actividades, mediante convocatorias en las redes, aprovechando la oportunidad que brinda Internet de acceder a espacios translocales.A través nuestro sitio web www.artealamano.com.ar con descarga libre, se difunden las actividades y material mediado o elaborado colaborativamente, intentando dar cuenta, visibilidad y conectividad a la acción artística.
Palabra claves: Arte tecnológico, Redes, Acción colaborativa
In the actual communicational framing, the art matches new ways of participation and visibility. This work proposes networks of production that aloud a more fluid and nearer dialog with technological dispositives users. Artealamano is an artistic and investigation activity vinculated to the FAD (Facultad de Artes y Diseño) UNCuyo, that opens an space of practice and discussion about the properties that artistic work presents in the public space of Internet. Through the observation, critic reflection about the process and response of the users, the character of our location in its relation to the use of technology, which will be capitelized to future studies and creative actions.The imtemp is to hold an artistic, collaborative and collective action in permanent renovation and adaptation to the enviroment, towards to a more accesible use of available technological material. Through a constant action in the virtual space (on line) alowing the posibility of manifestate or to be displayed in the real space (off line) generating interaction situations between the participating subjects. The project looks toward the promotion of new ways of apropiation and use of movile technological devices and its benefits, also found new manners of habitating the virtual and real space; motivate the creative experience and exercise a collaborative construction of knowledge. With that goal, it is motivated the participation of different groups from a diversity of professions and activities, through calls in the network, taking the acces to translocal spaces that the Internet provides. Through our Website: www.artealamano.com.ar with free donwloads, we stretch out the mediated or collaborative material and activities that intemp to spread and give visibillity to the artistic action.
Keywords: Technological art, Networks, Collaborative action

Integrantes

Roco, Lelia Graciela (Director)

Temporin, Maria Soledad (Investigador)

Iglesias, Alejandro Luis (Codirector)

Alday, Nancy Beatriz (Alumno)

Pereira, Fabiana Haydeé (Investigador)

Gargantini, Alicia (Alumno)

Artes y Diseño

Las prácticas musicales en Mendoza en el período 1910-1940

Musical practices in Mendoza in the period 1910 - 1940

Código 06/I219 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

Nuestra investigación busca reconstruir e interpretar las prácticas socio-musicales de Mendoza en un período histórico-cultural comprendido entre los años 1910 y 1940. El interés se focaliza en los procesos de comunicación musical, es decir, las vinculaciones entre los músicos, intérpretes y creadores nativos e inmigrantes, sus actividades musicales educativas, de conciertos y/o recitales, la recepción y circulación de sus músicas en esta ciudad cuyana ubicada en el oeste de la República Argentina. A partir del objetivo general de analizar la configuración de las prácticas musicales en Mendoza en el período 1910-1940, nos proponemos conocer las características de la sociedad y la cultura mendocina en esas décadas, identificar a los/as músicos/as, compositores/as, agrupaciones musicales, repertorios, géneros y ámbitos de circulación y difusión que surgieron en el quehacer musical mendocino en las décadas de 1910 a 1940 y relevar las instituciones en las que se brindaba educación musical y los criterios y modelos pedagógicos en que estaba basada la misma
Palabra claves: Musicología, Historia regional, Instituciones musicales
Our investigation is aimed to rebuild and understand musical practices of Mendoza in the period between the years 1910 and 1940. The interest focuses in the processes of musical communication. The research focuses on the relations given between musicians, interpreters and native or immigrant composers, their educational activities, their music presentations, the receipt and interchange of their music in this Argentinean western city. We propose to know the characteristics of the society and culture of Mendoza in those decades. We are also interested on identifying those musicians, composers, musical groups, digests, music institutions, kinds and areas of interchange and diffusion that arose in the musical occupation in that period of time. About music institutions, we want to know which were the criteria and pedagogic models on whom it was based.
Keywords: Musicology, Regional History, Music Institutions

Integrantes

Mercau, Silvia Susana (Director)

Abraham, Raúl Andrés (Investigador)

Rosales, Ancelma (Investigador)

Musri, Fátima Graciela (Colaborador)

Fregotti, María Elizabeth (Investigador)

Giboin, Alejandro Rafael (Investigador)

Ituarte, Maria Constanza (Investigador)

Tulian Labiano, Huayma Yepun (Investigador)

CuitiÑo, María Cristina Elcira (Investigador)

Paez, Juan Pablo (Investigador Estudiante de Grado)

Cerúsico, Ramón Hugo (Codirector)

Artes y Diseño

NUEVAS FORMAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA MATERIAL EN DISEÑO: La elección de los objetos cotidianos y las experiencias intangibles.

NEW FORMS OF CONSTRUCTION OF THE MATERIAL CULTURE IN DESIGN. The choice of everyday objects and intangible experiences.

Código 06/I215 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

El proyecto que se presenta es la continuación de los avances logrados en el Proyecto Interno de Investigación de la FAD-UNCuyo, financiado por la SeCTYP, desarrollado durante los años 2013 y 2014: Medioambiente, cultura material y diseño en la era del Antropoceno. A partir de ese primer trabajo de investigación surge la motivación por continuar investigando sobre nuevas formas de construcción de la cultura material. Se presentan como eje fundamentales de esta nueva investigación, por un lado, seguir avanzando en la comprensión de la elección de los objetos cotidianos por el sujeto, y su relación con la identidad. Y, por otro lado, comenzar a investigar sobre el diseño de las experiencias intangibles y como éstas se relacionan con el concepto de autenticidad. La cultura material se construye. El diseñador intervendrá en mayor o menor medida en dicha construcción colectiva en relación con su capacidad de comprender y accionar sobre el por qué de las elecciones de los objetos de la vida cotidiana y de su relación con las experiencias intangibles. Por estos motivos este proyecto analizará desde la mirada del diseñador las profundas tendencias del ser humano, que dependen de unas constantes antropológicas que recientemente han adquirido rasgos nuevos a causa de cambios económicos y técnicos como la industrialización, la financiación, la globalización, pero también los cambios en la tecnología e incluso en la sensibilidad y la relación con la experiencia. Por lo tanto se proponen como objetivos: Examinar las nuevas formas de construcción de la cultura material en diseño: 1- En sus manifestaciones diversas a la vez que constantes. Identificación de tendencias en la elección de objetos cotidianos. 2- En sus manifestaciones contemporáneas. En su transformación en experiencias intangibles y ambientes objeto de un diseño. 3- En sus búsquedas de autenticidad. La obsesión por la verdad en un mundo en el que la complejidad de los procesos subjetiviza la resolución de dicha cualidad.
Palabra claves: CULTURA MATERIAL, DISEÑO, OBJETOS Y EXPERIENCIAS
The present Project continues the achievements of a FAD-UNCuyo Internal Research Project, financed by SeCTYP, and carried out during 2013 and 2014: Environment, material culture and design in the Antropocene Era. After that first research work, motivation to continue researching about new forms of construction of the material culture arose. The main axes of this investigation are: on one hand, to continue making progress in the understanding of the choices of everyday objects by the subject and its relations with the concept of identity. And, on the other hand, to start researching about the design of intangible experiences and how these relate to the concept of authenticity. The material culture is constructed. The designer will take part in more or less proportion in the mentioned collective construction in relation with his capacity to understand and react in the meaning of everyday objects choices and their relation with intangible experiences. For these reasons this project will analyze from the designer point of view deep tendencies in the human being, that depend on anthropological constants that recently have acquired new features due to economic and technical changes such as industrialization, financing, globalization , and also changes in the technology and even in sensibility and the relationships with experience. Therefore, the following objectives are proposed: To examine new forma of material culture in design: 1- In its diverse and at the same time constant forms. To identify tendencies in the choice of everyday objects. 2- In its contemporary manifestations. In its transformation in intangible experiences and design environments. 3- In the search for authenticity. The obsession for the truth in a world in which the complexity of the processes makes subjective the resolution of that quality.
Keywords: MATERIAL CULTURE, DESIGN, OBJECTS AND EXPERIENCES

Integrantes

Ganem, Carolina (Director)

Gonzalez, Maria Sol (Codirector)

Montiel Zamorano, Gloria Virginia (Becario - Tesista)

Christello, Belen (Colaborador)

Daher, Natalia (Investigador)

Sosa Eula, Marcos Adrian (Becario - Tesista)

Artes y Diseño

Música Contemporánea Latinoamericana para Guitarra a partir de 1950. 4ª etapa.

Latin-American Contemporary music for Guitar from 1950. (4rd Stage)

Código 06/I214 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

Resumen Técnico: Objetivos: Realizar un relevamiento de los compositores para guitarra a partir de 1950 en países latinoamericanos. Determinar cuales son las técnicas compositivas y sus aportes a la evolución técnica del instrumento. Contribuir a la difusión de la música contemporánea desde una perspectiva musicológica y sociológica (3ª etapa). Hipótesis: El conocimiento del material y técnicas compositivas del repertorio contemporáneo latinoamericano a partir de 1950, llevan al instrumento a una evolución notable en posibilidades técnico digitales al servicio de la expresión musical. Metodología: Cuarta etapa de recolección de datos. Selección y clasificación de la información, Valoración crítica de las fuentes, Selección de obras significativas. Estudio comparativo de recursos compositivos. Interpretación en el instrumento. Síntesis y elaboración de conclusiones. Recursos: Equipo musical. Video filmadora. Guitarras. Partituras. Fotocopias. Producto: Determinar la incidencia de la música Latinoamericana en la conducta estético musical del intérprete y su entorno sociocultural. El Catálogo general de obras y compositores abordados en las 3 etapas se incorpora durante esta ultima etapa en una base de datos digital. Se diseña un gestor de la misma que utiliza lenguaje SQL (Lenguaje de Consulta Estructurado). La base de datos y el gestor podrán ser integrados en cualquier servidor, ya sea web o local, para su difusión y consulta. Se completa la grabación del segundo CD que complementa el primero ya grabado durante la etapa anterior por los integrantes del equipo y edición de los mismos. Se dan conclusiones parciales y finales obtenidas. Transferencia: Los beneficios de este trabajo serán transferidos a centros de estudios musicológicos y a docentes de música de Mendoza, Argentina y países Latinoamericanos a través de su publicación. En el ámbito universitario se presentará en seminarios de interpretación musical de la Facultad de Artes y Diseño de la U. N. Cuyo, en Centros de estudio e interpretación musical, conferencias, jornadas científicas de investigación, clases públicas y especiales, conciertos y audiciones. Beneficios: Se intensificará el interés de los alumnos por la investigación, generando un espacio para la interpretación de la música latinoamericana. Del conocimiento del catálogo se ampliará y valorizará este repertorio de partituras, muchas veces desconocidas, que podrán ejecutarse en diversos centros musicales del país y del extranjero.
Palabra claves: Historia. Siglo XX., Música Contemporánea., Producción. Interpretación.
Technical Summary: Objectives: Gather composers for guitar from 1950 in Latin American countries. Determine which are the compositional techniques and their contributions to the technical development of the instrument. Contribute to the dissemination of contemporary music from a musicological and sociological perspective (3rd stage). Hypothesis: The knowledge of the material and compositional techniques of Latin American contemporary repertoire from 1950, lead to the instrument to a remarkable evolution in digital and technical possibilities enhancing musical expression. Methodology: Fourth stage of data collection. Selection and classification of information, sources Critical appraisal, selection of significant works. Comparative study of compositional resources. Playing the instrument. Synthesis and drawing conclusions. Resources: Musical equipment. Video camcorder. Guitars. Music sheets. Photocopies. Product: To determine the incidence of Latin American music in the musical aesthetic behavior of the interpreter and sociocultural environment. The general catalog of works and composers addressed in the 3 stages is incorporated during this last stage in a digital database. A manager Interface that uses SQL (Structured Query Language) is developed. The database and the manager will be able to be integrated into any server, whether web or local, for dissemination and consultation. The recording of the second CD that complements the first one recorded during the previous stage by the team and editing them is completed. Partial and final conclusions obtained are given. Transfer: The benefits of this work will be transferred to centers of musicological studies and music teachers in Mendoza, Argentina and Latin American countries through its publication. At university level will be presented in seminars of musical interpretation of the National School of Plastic Arts of the Cuyo University, in centers of study and performance of music, lectures, scientific conferences research, public and special classes, concerts and auditions. Benefits: the interest of students in research will be intensified, creating a space for the interpretation of Latin American music. Knowledge of the catalog will be expanded and will value this music sheets repertoire, often unknown, that may be implemented in various musical centers in the country and abroad.
Keywords: History. XXth century., Contemporary music., Production. Interpretation.

Integrantes

DueÑas, Cristina (Director)

Mercau, Silvia Susana (Investigador)

Bassi, Adrián Ezequiel (Investigador)

De Rosa, Adrián (Investigador)

Dotto, Miguel Angel (Investigador Estudiante de Grado)

Damico, Andrés Eduardo (Investigador)

Stern, Fernando (Investigador)

Moreira Lima, Adela Virginia Antonia (Investigador)

Otero, Ana María (Codirector)

Romero Paschero, Nahuel (Investigador)

Bajda, David (Investigador)

CuitiÑo, María Cristina Elcira (Investigador)

Gonzalez, Liliana Myriam (Investigador)

Puebla MuÑoz, Oscar Enrique (Investigador)

Hinojosa Merlla, Ximena (Investigador)

Artes y Diseño

Artes Visuales de Mendoza. Investigaciones 1960-2016

Visuals Arts of Mendoza. Investigations 1960-2016

Código I005 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

El presente proyecto se propone relevar y organizar las diferentes y múltiples investigaciones que se han realizado sobre las artes plásticas locales durante el arco temporal que transcurre entre la década de 1960 y la actualidad. Este rastrillaje abarca las publicaciones existentes en diferentes bibliotecas de Mendoza, (Biblioteca General San Martín y las bibliotecas existentes dentro de la UNCUYO como la Biblioteca Central, Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras y Biblioteca de la Facultad de Artes y Diseño), los trabajos realizados como resultados de seminarios implementados en la carrera de Lic. y Profesorado de Historia del Arte, FAD, UNCUYO que se encuentran en la biblioteca de la mencionada institución, las tesinas de grado realizadas por los alumnos de la carrera de Lic. en Artes Plásticas y de Lic. en Historia del Arte, así como las tesis de posgrado elaboradas en el marco de la Maestría de Arte Latinoamericano, FAD, UNCUYO. Este relevamiento, organización y sistematización de datos se considera de importancia fundamental para la comunidad educativa universitaria relacionada con algún aspecto de la investigación sobre arte local y se destina principalmente a los alumnos que cursan las carreras de Lic. y Prof. de Grado Universitario de Artes Visuales, así como la Lic. Y Profesorado de Grado Universitario de Historia del Arte, además de ser de utilidad para los egresados y docentes de los diversos espacios curriculares de las carreras señaladas. Los resultados obtenidos de esta investigación se distribuirán en la modalidad de cuaderno elaborado en formato digital y se integrará al material documental de la Biblioteca de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO. A la vez, este cuaderno se enviará a todos los docentes de los diferentes espacios curriculares del grupo de carreras de artes visuales con la intención de que sea difundido y utilizado como material de cátedra. El trabajo propuesto incluye un exhaustivo relevamiento bibliográfico junto a la elaboración de una reseña que orientada a identificar el núcleo de interés de cada investigación.
Palabra claves: artes visuales, historia del arte, Mendoza
The present project proposes reveal and organize the differences and multiple investigations that took place in the plastic local arts in the time period between 1960 to the actual time. This survey conveys publications existing in different libraries of Mendoza (Biblioteca General San Martín and librarys belonging to UNCUYO like Biblioteca Central, Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, and Biblioteca de la Facultad de Artes y Diseño) seminars corresponding to the careers Art History (FAD, UNCUYO) also in the mentioned library, thesis of Plastic Arts, Art History and LatinAmerican Art Master?s Degree students, (FAD UNCUYO). This survey, organization and systematization of data is considered of fundamental relevance for the educative university?s community related to some aspects of the research about Local Art and is principally addressed to students of Visual Arts, Art History, besides of being useful to graduates and professors as well. Obtained results of this investigation are going to be distributed in the form of a digital notebook, and as a part of documental material of Arts and Designs Facultys Library (UNCUYO). At the same time this notebook will be send to every professor corresponding to the Art community with the intention of diffusion and being used in class. This job includes and exhaustive bibliographic survey along with a review oriented to identify the interest center of every investigation.
Keywords: visual arts, history of art, Mendoza

Integrantes

Jorajuria, Roxana (Director)

Ferrarese, Ana Inés (Investigador)

Fiore, Mariano (Investigador)

Menendez, Gabriela (Codirector)

Barrera Mathus, Andrea (Alumno)

Paz, Marta Susana (Investigador Estudiante de Grado)

Artes y Diseño

Música argentina del Siglo XX. V Etapa. Archivo Honorio Siccardi: Gira pro-difusión de la música argentina(1927-1963).

"Music of the Twentieth Century Argentina. V Stage. Honorio Siccardi file:Tour pro-music diffusion of Argentina (1927-1963). "

Código 06/I221 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

El Archivo de Honorio Siccardi, compositor argentino del Siglo XX, está formado por documentos históricos-musicales que enmarcan su Gira pro-difusión de la música argentina(1927-1963) y aportan información fehaciente sobre la música argentina, latinoamericana y europea, resignificando la historia regional, nacional e internacional. Objetivos:Rescatar y preservar nuestro patrimonio musical y documentación significativa de la actividad musical argentina;Aportar información fehaciente sobre el músico argentino Siccardi a través del rescate, preservación, catalogación y difusión de la documentación existente en el Archivo del compositor y su gira cultural;Incorporar la información obtenida al Fondo Honorio Siccardi, la cual puede ser consultada por estudiosos de Argentina, Latinoamérica y de habla hispana;Actualizar el sistema de catalogación archivístico-informático en el Archivo de Siccardi en Dolores, Buenos Aires. Metodología:En la fase de la heurística y hermeneútica se realizan las actividades inherentes al tema. Transferencia: se realiza en el nivel universitario, seminarios de Maestría en Arte Latinoamericano y Maestría en Interpretación Musical (FAD-UNCuyo), en trabajos de investigación general y especial, en centros de estudios de música e historia argentina, dando a conocer los aportes logrados a través del proyecto, en forma inmediata a través de publicaciones y on-line, conferencias, jornadas científicas de investigación, conciertos. Beneficios esperados: Ampliar y revalorizar la documentación histórica-musical argentina, latinoamericana y europea. Aportar información fehaciente y datos significativos a la bibliografía ya existente y ser base a estudios especiales que se desarrollan en el ámbito de la investigación historiográfica-musical en el país y extranjero. La formación de recursos humanos está relacionada con las actividades y capacitaciones necesarias para lograr la búsqueda, preservación y catalogación de documentación fehaciente tratada.
Palabra claves: Música argentina, Honorio Siccardi, Archivo musical
The Archive of Honorio Siccardi, Argentine composer of the twentieth century, consists of historical-musical documents that frame the pro-music diffusion of Argentina (1927-1963) Gira and provide reliable information on Argentina, Latin American and European music, resignifying regional, national and international history. Objectives: To rescue and preserve our musical heritage and significant documentation of Argentina musical activity; To provide reliable information on the Argentine musician Siccardi through the rescue, preservation, cataloging and dissemination of existing documentation in the archives of the composer and his cultural tour; Incorporate information from the Fund Honorio Siccardi, which can be consulted by scholars from Argentina, Latin America and Spanish-speaking; Update-computer system archival cataloging in the Archive Siccardi in Dolores, Buenos Aires. Methodology: In the phase of the heuristic and hermeneutical activities inherent in the subject are made. Transfer: Performed at the university level, seminars Master of Latin American Art and Master of Music Performance (FAD-UNCuyo), in works of general and special research centers studying music and Argentina history, revealing the contributions made through the project, immediately through online publications, conferences, research scientific conferences, concerts. Expected benefits: Expand and revalue Argentina, Latin American and European musical-historical documentation. Provide reliable information and meaningful data to the existing literature and based on special studies be developed in the field of historiographical-music research at home and abroad. The training of human resources is related to the activities and training necessary to achieve search, preservation and cataloging of treated reliable documentation.
Keywords: Music argentina, Honorio Siccardi, Archive

Integrantes

Otero, Ana María (Director)

DueÑas, Cristina (Codirector)

Orellana Lanus, Luciana Natalia (Investigador)

Herrera Saguí, Alvaro (Alumno)

Arcidaicono, Matias Gaston (Alumno)

Arancibia Nvarro, Marcos Sebastián (Alumno)

Otero, Patricia Del Carmen (Investigador)

Paez, Juan Pablo (Investigador Estudiante de Grado)

MuÑoz, María Victoria (Investigador)

Gatica, Gustavo Adolfo (Investigador)

Artes y Diseño

Imágenes y espacio público en Mendoza

Images and public space in Mendoza

Código I004 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

El presente proyecto de investigación aborda el estudio de las imágenes en el espacio público en Mendoza entre las últimas décadas del siglo XIX y a lo largo del siglo XX, mediante una nueva mirada que permita articular las diversas relaciones de sentido que se establecen entre las imágenes y su localización. Durante este período se advierte en la sociedad mendocina la aparición de un importante cúmulo de imágenes de muy diversa índole: pinturas, grabados, ilustraciones, esculturas, monumentos, fotografías y murales, que se alejaban de los circuitos tradicionales del arte conquistando nuevos espacios de circulación y consumo. El interés por establecer las funciones que desempeñaron las imágenes ubicadas en el espacio público, nos lleva a analizar las representaciones y las prácticas, y los mecanismos de producción, selección y legitimación que se pusieron en juego, y que contribuyeron a su gran crecimiento y afirmación. En este sentido, uno de los planteos que subyacen en la investigación es que las imágenes en el espacio púbico se convirtieron en poderosas herramientas icónicas y discursivas dirigidas a públicos masivos, haciendo de las artes visuales y la arquitectura herramientas privilegiadas de comunicación e interacción estética y social en donde confluyeron lo local y lo nacional e internacional, lo culto y lo popular, lo convencional y lo emergente, lo público y lo privado, permitiendo revertir la idea de pobreza y marginalidad de las artes visuales de Mendoza. El enfoque teórico-metodológico está centrado en la relación ?arte, política y sociedad? a partir de las contribuciones de la historia social del arte, la sociología del arte y la iconología (Bourdieu, Chartier, Gruzinsky, Mitchell). El proyecto apunta a la elaboración, circulación y publicación de material de interés científico y académico (papers, ponencias, artículos, presentaciones en cursos, congresos, jornadas, etc.), que permita su transferencia en ámbitos científicos, educativos de diferentes niveles (secundario, terciario, universitario, educación no formal, etc.), y del quehacer artístico-cultural: museos, galerías, patrimonio cultural, etc.
Palabra claves: IMAGENES, ESPACIO PÚBLICO, MENDOZA
This research project deals with the study of images in the public space in Mendoza between the last decades of the nineteenth century and throughout the twentieth century, with a new look to articulate the various relationships of meaning established between the images and its location. During this period the emergence of a significant cluster of images of various kinds is seen in the Mendoza society paintings, engravings, illustrations, sculptures, monuments, photographs and murals, which departed from the traditional circuits of art conquering new circulation and consume spaces. The interest in establishing the roles played by the images located in the public space, leads us to analyze the representations and practices, and mechanisms of production, selection and legitimation that were put into play, and that contributed to its strong growth and affirmation . In this sense, one of the proposals underlying the research is that the images in the pubic space became powerful iconic and discursive tools aimed at mass audiences, making of visual arts and architecture privileged communication tools and aesthetic and social interaction where converged local with national and international, cultured with popular, conventional with emerging, public with private, allowing to reverse the idea of poverty and marginalization of the visual arts of Mendoza. The theoretical and methodological approach is focused on the relationship "art, politics and society" from the contributions of the social history of art, the sociology of art and the iconography (Bourdieu, Chartier, Gruzinsky, Mitchell). The project aims at the development, circulation and publication of scientific and academic material interest (papers, reports, articles, presentations at courses, conferences, seminars, etc.), allowing its transfer in scientific and educational environments of different levels (secondary , tertiary, universitary, non-formal education, etc.), and artistic and cultural activities: museums, galleries, cultural heritage, etc.
Keywords: IMAGES, PUBLIC SPACE, MENDOZA

Integrantes

Favre, Patricia Sandra (Director)

Cremaschi, Veronica (Investigador)

Grilli, Daniel Guillermo (Investigador)

Dussel, Maria Del Pilar (Codirector)

Rosales, Maria Fatima (Investigador Estudiante de Grado)

Piazze Santiago, Laura Cecilia (Investigador)

Gilyam, Mariana Giselle (Investigador Estudiante de Grado)

Jorajuria, Roxana (Investigador)

Aguerregaray Castiglione, Rosana Ignacia (Investigador)

Artes y Diseño