Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

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Unidad académica Filosofía y Letras

La Gestión de las Políticas Educativas Universitarias en el marco de la Nacionalización e Internacionalización del Currículum. Estudio de caso de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo (2019-2023)

The Management of University Educational Policies within the framework of the Nationalization and Internationalization of the Curriculum. Case study of the Faculty of Philosophy and Letters of the UNCuyo (2019-2023)

Código 06/G015-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El proyecto La Gestión de las Políticas Educativas Universitarias en el marco de la Nacionalización e Internacionalización del Currículum. Estudio de caso de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo (2019-2023) pretende, por un lado, poner en evidencia el grado de articulación entre: las políticas educativas supranacionales, nacionales, institucionales, el contexto de la universidad desde el 2020 atravesado por la Educación en un entorno de Emergencia Sanitaria y la toma de decisiones durante el 2019-2020, con un ?regreso? a los que algunos denominan ?la nueva normalidad?. Una articulación, atravesada por las Políticas Públicas en general, las Sanitarias, lo social y, especialmente, por la situación de la Universidad Argentina en los diferentes momentos históricos, mencionados, y sus diversos comportamientos. Por otro lado, su objetivo es continuar una investigación evaluativa, para el perfeccionamiento, de la formación de los profesionales en Humanidades y Educación, mediante estrategias que permitan re-pensar la nacionalización e internacionalización del currículum en un contexto transformado. El mencionado proyecto, se encuadra en la línea de investigación que la directora ha desarrollado desde las convocatorias del año 2010 y por la experiencia adquirida y que siguen adquiriendo a partir de la participación activa en el Programa de Actualización e Innovación Curricular de la Facultad de Filosofía y Letras que inició en el 2014. Dicho programa, ha contado con un proyecto, de desarrollo permanente, de investigación evaluativa en sus diferentes momentos de gestión de los planes de formación teniendo en cuenta la docencia, la gestión, la administrativa, la investigación, la extensión y la vinculación. Este proyecto se plasmó en: el proyecto de la convocatoria anterior: Gestión de la Internacionalización del Currículum Universitario en la Formación Docente. Estudio de Caso de los Profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo a partir del Programa de Actualización e Innovación Curricular (2015-2020). Directora Dra. Fazio, el Observatorio de Seguimiento de Planes de la Facultad de Filosofía y Letras. Ord. 03/2021 CD. Dirigido por la Secretaria de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y Nacionalización Educativa, Dra. Fazio, el Observatorio Interdisciplinario de Realidades Territoriales de Mendoza. Ord. 016/2020 CD. Dra. Fazio y el Programa de Nacionalización e Internacionalización en Casa. Res. 355/2020 CD. Dra. Fazio.

Palabra claves: Universidad, Política Educativa, Integración Nacional e Internacional

The project The Management of University Educational Policies within the framework of the Nationalization and Internationalization of the Curriculum. Case study of the Faculty of Philosophy and Letters of the UNCuyo (2019-2023) aims, on the one hand, to highlight the degree of articulation between: supranational, national, institutional educational policies, the context of the university since 2020 crossed by Education in a Health Emergency environment and decision-making during 2019-2020, with a "return" to what some call "the new normality". An articulation, crossed by Public Policies in general, Sanitary, social and, especially, by the situation of the Argentine University in the different historical moments, mentioned, and its diverse behaviors. On the other hand, its objective is to continue an evaluative investigation, for the improvement, of the training of professionals in Humanities and Education, through strategies that allow re-thinking the nationalization and internationalization of the curriculum in a transformed context. The aforementioned project is part of the line of research that the director has developed since the 2010 calls and for the experience acquired and that they continue to acquire from active participation in the Curricular Updating and Innovation Program of the Faculty of Philosophy. y Letras that began in 2014. This program has had a permanent development project of evaluative research in its different moments of management of training plans, taking into account teaching, management, administrative, research, extension and linking. This project resulted in: the project of the previous call: Management of the Internationalization of the University Curriculum in Teacher Training. Case Study of the Teachers of the Faculty of Philosophy and Letters of the UNCuyo from the Curricular Update and Innovation Program (2015-2020). Director Dr. Fazio, the Plan Monitoring Observatory of the Faculty of Philosophy and Letters. Ord. 03/2021 CD. Directed by the Secretary of Evaluation and Planning for Educational Internationalization and Nationalization, Dr. Fazio, the Interdisciplinary Observatory of Territorial Realities of Mendoza. Ord. 016/2020 CD. Dra. Fazio and the Nationalization and Internationalization Program at Home. Resolution 355/2020 CD. Dr. Fazio.

Keywords: University, educational policy, National and International Integration

Integrantes

FAZIO, CLAUDIO CEFERINO (Investigador)

FERNANDEZ, MIRIAM LILIANA (Investigador)

CEVERINO, VIVIANA (Investigador)

MARCONI, ALICIA EDITH (Investigador)

TAGUA, MARCELA ADRIANA (Investigador)

VERSTRAETE, MARÍA ANA (Codirector)

FAZIO, MARISA CARINA (Director)

PEREZ, GLADYS VERÓNICA (Investigador)

ZAVALA GRANIC, IVANNA ESTHER (Investigador)

La amistad como cura del alma. La perspectiva agustina. Antecedentes y proyecciones

Friendship as a cure for the soul. The Augustinian Perspective. Background and projections

Código 06/G014-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Uno de los grandes temas que el pensamiento filosófico antiguo desarrolló con exquisito cuidado ha sido sin dudas aquel designado con el nombre de cura animae o cura del alma. Sobre la base de que el hombre no se halla inicialmente en un estado pleno de sí mismo sino que en ello debe ocuparse como un trabajo central en su existencia, los poetas y pensadores clásicos elaboraron una serie de prescripciones y enseñanzas tendientes a colaborar en dicha tarea. En general, la promoción de la virtud fue el eje central de tales directivas. Sin embargo, en medio de ellas llama la atención el especial cuidado otorgado a la amistad, la que aparece como un medio privilegiado en el proceso curativo.Al llegar al siglo III y IV, los pensadores del medioevo incipiente asumieron el saber antiguo al respecto. Tal es el caso de Agustín de Hipona, quien conoció con profundad aquel pensamiento. Sin embargo, su asunción de dicha especulación no se hizo al modo de una mera copia. Por el contrario, desde el nuevo marco intelectual que signaría al pensar medieval, la amistad y la cura del alma habrían de presentar una nueva forma cuyos desarrollos y efectos posteriores podrán reconocerse hasta pasado el siglo XIII.En tal sentido, el presente proyecto aborda como eje de investigación la relación que se aprecia entre la cura animae y la amistad, bajo la perspectiva agustina, sin por ello dejar de lado tanto los antecedentes clásicos, cuanto las proyecciones medievales sobre el tema.

Palabra claves: amistad, cura del alma, Agustín de Hipona

One of the great themes that ancient philosophical thought developed with exquisite care has undoubtedly been the one designated by the name of cura animae or cure of soul. Based on the fact that man is not initially in a state full of himself but that he must deal with it as a central task in his existence, the classical poets and thinkers elaborated a series of prescriptions and teachings tending to collaborate in said task. In general, the promotion of virtue was the central axis of such directives. However, in the midst of them, the special care given to friendship is striking, which appears as a privileged means in the healing process.Arriving in the third and fourth centuries, the thinkers of the early Middle Ages assumed the ancient knowledge on the matter. Such is the case of Agustín de Hipona, who deeply knew that thought. However, his assumption of such speculation was not done in the manner of a mere copy. On the contrary, from the new intellectual framework that would signify medieval thinking, friendship and the care of the soul would have to present a new form whose later developments and effects could be recognized until after the thirteenth century.In this sense, the present project addresses as a research axis the relationship that can be seen between the cura animae and friendship, from the Augustinian perspective, without neglecting both the classical antecedents and the medieval projections on the subject.

Keywords: Friendship, cure of soul, Augustine of Hippo

Integrantes

PERETÓ RIVAS, RUBÉN (Codirector)

COSTARELLI BRANDI, HUGO EMILIO (Director)

LUJÁN ESTRELLA, NÉSTOR GABRIEL (Investigador)

MUÑOZ, CEFERINO (Investigador)

MENDOZA, JOSE MARIA FELIPE (Investigador)

JURI, YAMILA (Investigador)

QUIROGA, ANA LAURA (Becario - Tesista)

SERRA PÉREZ, MANUEL ALEJANDRO (Investigador)

?Evaluación y transmisión de teorías científicas a través de la Inferencia a la Mejor Explicación? (Continuación)

?Evaluation and transmission of scientific theories through the Inference to the Best Explanation? (Continuation)

Código 06/G012-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El presente proyecto continúa una línea de investigación iniciada en 2002. Esta línea de investigación está orientada a determinar los aspectos epistémicos que facilitan los procesos de comprensión y transferencia del conocimiento científico en cursos universitarios de grado y posgrado. Para este fin, se debe enriquecer las estrategias y prácticas docentes, a través de la construcción de esquemas interpretativos de carácter epistemológico y metodológico. Actualmente se reconoce que el conocimiento se despliega en cuatro contextos: descubrimiento, justificación, educación y aplicación. Tradicionalmente estos contextos aparecían desligados unos de otros. Sin embargo, varias reflexiones contemporáneas han superado esa visión sesgada del conocimiento científico y han puesto de relieve la interdependencia entre los contextos señalados. Esta nueva forma de entender los contextos del conocimiento y sus relaciones obliga a repensar las formas y estrategias con las cuales se construye el conocimiento y el rol de las teorías en la enseñanza y en el aprendizaje de los alumnos. Cualquier intento por caracterizar el método de la ciencia, debe cumplir dos requisitos básicos: debe ser ampliativo y tener capacidad de probar el conocimiento. Evidentemente, el carácter ampliativo es esencial si entendemos la ciencia como una actividad que hace progresar nuestro conocimiento. El progreso en el conocimiento es transversal a los cuatro contextos, por lo cual es importante marcar una estrategia que sea también transversal, es decir que no atienda a uno solo de los contextos. En el caso del contexto de justificación que establezca por qué se elige una teoría y no otra. En el contexto de descubrimiento cómo se da el ejercicio de la búsqueda de la mejor teoría. En el contexto de educación, la construcción de esquemas conceptuales interpretativos que atienda al hecho del permanente cambios de teorías. En el contexto de aplicación, saber si se resuelve o no un problema es la clave para evaluar las diferentes teorías que se presentan. En el presente proyecto nos proponemos investigar estrategias metateóricas, que permitan sistematizar ciertas prácticas académicas útiles para identificar, describir y contextualizar elementos y estructuras dentro de la diversidad teórica existente. Se dará particular atención en la llamada ?Inferencia a la Mejor Explicación? (IME)

Palabra claves: EPISTEOLOGIA, ENSEÑANZA, INFERENCIA A LA MEJOR EXPLICACION

The present project continues a line of research initiated in 2002. This line of research is aimed at determining the epistemic aspects that facilitate the processes of understanding and transfer of scientific knowledge in undergraduate and postgraduate university courses. To this end, teaching strategies and practices must be enriched through the construction of interpretive schemes of epistemological and methodological nature. Currently it is recognized that knowledge is deployed in four contexts: discovery, justification, education and application. Traditionally these contexts appeared separated from each other. However, several contemporary reflections have overcome this biased view of scientific knowledge and have highlighted the interdependence between the contexts indicated. This new way of understanding the contexts of knowledge and their relationships forces us to rethink the forms and strategies with which knowledge is built and the role of theories in teaching and in the learning of students. Any attempt to characterize the method of science, must meet two basic requirements: it must be comprehensive and have the ability to test knowledge. Obviously, the amplitude is essential if we understand science as an activity that advances our knowledge.The progress in the knowledge is transversal to the four contexts, for which it is important to mark a strategy that is also transversal, that is to say that it does not attend to only one of the contexts. In the case of the context of justification that establishes why one theory is chosen and not another. In the context of discovery how the exercise of the search for the best theory occurs. In the context of education, the construction of interpretative conceptual schemes that address the fact of permanent changes of theories. In the context of application, knowing whether or not a problem is solved is the key to evaluating the different theories presented. In the present project we propose to investigate metatheoretical strategies, that allow to systematize certain useful academic practices to identify, describe and contextualize elements and structures within the existing theoretical diversity. Particular attention will be given in the so-called 'Inference to the Best Explanation' (IBE) epistemology, teaching, Inference to the Best Explanation

Keywords: EPISTEMOLOGY, TEACHING, INFERENCE TO THE BEST EXPLANATION

Integrantes

TORRES, JUAN MANUEL (Prof Jubilado/Emérito/consulto)

SALATINO, DANTE ROBERTO (Prof Jubilado/Emérito/consulto)

CUADRADO, GUILLERMO (Prof Jubilado/Emérito/consulto)

ORTIZ, ITALO ALEJANDRO (Tesista de Posgrado)

MILONE, RAÚL ALBERTO (Codirector)

VERGNE, CARLOS RODOLFO (Tesista de Posgrado)

CALDERÓN, JUAN ERNESTO (Director)

MURUA LAPRIDA, GONZALO (Investigador en formacion)

RUSSO, LUCIANO PAOLOL (Becario - Tesista)

DOLCEMÁSCOLO, ANDREA (Investigador en formacion)

INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS DE LARGA DURACIÓN EN EL NORTE DE LA SIERRA DE VELASCO, LA RIOJA (SIGLOS III AL XVII DC). TERCERA ETAPA

LONG-TERM ARCHAEOLOGICAL RESEARCH IN THE NORTH OF THE SIERRA DE VELASCO, LA RIOJA (CENTURIES III TO XVII AD). THIRD STAGE

Código 06/G011-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Nuestro proyecto de investigación es de "arqueología regional" y pretende reconstruir las dinámicas de las comunidades aldeanas que habitaron el norte de la Sierra de Velasco (La Rioja) entre los siglos III y XVII dC. Esta es la tercera y última etapa del proyecto y apunta a la definición de las redes de la interacción, vinculación y los procesos de continuidad y/o cambio de los sistemas socio-económicos y de sus actores a lo largo del tiempo.Durante etapas anteriores de ejecución de nuestro proyecto se ha identificado la distribución de diferentes tipos de locaciones arqueológicas en las cuencas de Anillaco, Los Molinos, Anjullón y Chuquis mediante las cuales intentamos reconocer paisajes sociales en diferentes temporalidades, tratando de determinar los procesos diacrónicos de ocupación del espacio. Para ello hemos utilizado como categoría social de análisis el de las ?comunidades?, entendida en un sentido general como el conjunto de personas que mantienen contacto cara a cara y que pertenecen a una misma red de interacción social durante una fracción temporal acotada. En este proyecto pretendemos reconstruir esas redes relacionales y por lo tanto definir los paisajes comunitarios, las escalas de las redes de interacción social y sus temporalidades específicas. Apuntamos, finalmente, a la identificación y explicación de cambios y continuidades en las dimensiones y formas de las organizaciones socio-económicas prehispánicas en un sector de La Rioja.Esta tercera etapa de trabajo propuesta, continúa nuestro anterior proyecto SECTYP 2016- 2018 (G026) y SIIP 2019-2021 (06/G787) se focaliza en fortalecer los análisis arquitectónicos y cerámicos entendiendo que las ?formas de hacer? revelan el contacto entre las personas y posiblemente refieren a identidades étnicas o grupales compartidas y afinar nuestras interpretaciones temporales para definir los procesos sincrónicos y diacrónicos.

Palabra claves: Arqueología Regional, Patrimonio cultural, La Rioja

Our research project is "regional archeology" and aims to reconstruct the dynamics of the village communities that inhabited the north of the Sierra de Velasco (La Rioja) between the 3rd and 17th centuries AD. This is the third and final stage of the project and aims to define the networks of interaction, linkage and the processes of continuity and/or change of the socio-economic systems and their actors over time.During previous stages of execution of our project, the distribution of different types of archaeological locations in the Anillaco, Los Molinos, Anjullón and Chuquis basins has been identified, through which we try to recognize social landscapes in different temporalities, trying to determine the diachronic processes of occupation. from space. To this end, we have used "communities" as a social category of analysis, understood in a general sense as the group of people who maintain face-to-face contact and who belong to the same network of social interaction during a limited period of time. In this project we intend to reconstruct these relational networks and therefore define community landscapes, the scales of social interaction networks and their specific temporalities. Finally, we aim at the identification and explanation of changes and continuities in the dimensions and forms of pre-Hispanic socio-economic organizations in a sector of La Rioja.This proposed third stage of work continues our previous project SECTYP 2016-2018 (G026) and SIIP 2019-2021 (06/G787) and focuses on strengthening architectural and ceramic analyses, understanding that the "ways of doing" reveal the contact between the persons and possibly refer to shared ethnic or group identities and refine our temporal interpretations to define synchronic and diachronic processes.

Keywords: Regional Archaeology, Cultural Heritage, La Rioja

Integrantes

CAHIZA, PABLO ANDRÉS (Director)

CAROSIO, SEBASTIÁN ANDRÉS (Investigador)

TIVANI CHAVEZ, CRISTIAN FERNANDO (Prof técnico)

GARCIA, GONZALO (Becario - Tesista)

GARATE, ENRIQUE RUBEN (Becario - Tesista)

INIESTA DI CESARE, MARIA LOURDES (Codirector)

SABATINI, GABRIELA (Becario de Posgrado)

TERRAZA, VANINA VICTORIA (Becario de Posgrado)

Diseño, compilación y procesamiento del Corpus EspaDA-UNCuyo (Corpus de Español en el Discurso Académico de la Universidad Nacional de Cuyo)

Design, compilation and processing of the EspaDA-UNCuyo Corpus (Corpus of Spanish in National University of Cuyo Academic Discourse)

Código 06/G009-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Con la construcción del Corpus EspaDA-UNCuyo, se inició una línea de investigación a partir del proyecto bienal 2016-2018, que supone el trabajo por etapas en la ejecución de sucesivos proyectos propuestos a la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (UNCuyo). La línea de investigación tiene como meta el desarrollo y la puesta en funcionamiento de un recurso informático que, en su versión final (RTM), reúna una muestra representativa, equilibrada y homogénea de eventos comunicativos académicos auténticos del ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo. El Corpus EspaDA-UNCuyo se constituiría, así, en la primera fuente multidisciplinaria de evidencias empíricas para la descripción, el análisis y la enseñanza-aprendizaje de géneros discursivos orales y escritos de docencia, investigación, administrativos e institucionales de circulación efectiva en nuestra comunidad universitaria. El corpus ya cuenta con un prototipo computacional alfa (versión 20220220), desarrollado durante el proyecto bienal 2019-2021 y alojado en el servidor de la UNCuyo. Con la aplicación de filtros que restringen resultados sobre la base de criterios externos o contextuales, el diseño actual del recurso permite la consulta de eventos comunicativos orales y escritos. Para esta nueva etapa en la construcción del corpus, se plantean los siguientes objetivos: (1) Establecer los criterios definitivos de construcción y publicación del corpus, (2) Incrementar y sistematizar la muestra de géneros académicos, según un modelo de datos representativo de la información del corpus, (3) Diseñar, implementar y evaluar una metodología algorítmica para la clasificación mecanizada de textos por género discursivo, basada en el modelo de datos del corpus, (4) Revisar, evaluar y actualizar los protocolos de recolección, almacenamiento y transcripción de eventos orales, (5) Definir el protocolo de procesamiento de los eventos escritos, para su inclusión en el corpus EspaDA-UNCuyo, (6) Explorar, probar y evaluar herramientas y métodos computacionales de registro, anotación y etiquetado de documentos, en relación con la funcionalidad del análisis, la consulta y la explotación del Corpus EspaDA-UNCuyo, (7) Actualizar el prototipo de consulta al corpus EspaDA-UNCuyo a una versión beta.

Palabra claves: LINGÜÍSTICA DE CORPUS, LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL, ORALIDAD Y ESCRITURA ACADÉMICAS

Many stages are involved in the line of research that began with the development of the EspaDA-UNCuyo Corpus in 2016-2018 SIIP-UNCuyo biennial project. The goal of our research is the design and the implementation of a computational resource that, in its final version (RTM), brings together a representative, balanced and homogeneous sample of the authentic academic communicative events that take place at National University of Cuyo (UNCuyo). We intend that the EspaDA-UNCuyo Corpus becomes the first multidisciplinary source of empirical evidence for description, analysis and teaching-learning of spoken and written academic genres in use in our university community. The corpus already has a computational alpha version prototype (alpha version 20220220) hosted on the UNCuyo server, which was developed during 2019-2021 SIIP biennial project. With the application of filters that restrict results based on external or contextual criteria, the current design of the resource allows consultation of spoken and written communicative events. At this new stage of the corpus building, research aims are: (1) to establish the definitive criteria for corpus building and publication, (2) to increase and systematize the sample of academic genres, according to a representative data model of the corpus information, (3) to design, implement and evaluate an algorithmic methodology for mechanized classification of texts by discursive genre, based on the corpus data model, (4) to review, evaluate, and update protocols for the collection, storage and transcription of spoken events, (5) to define the protocol for written events processing, (6) to explore, test and evaluate computational tools and methods for registering, annotation and labeling documents, in relation to the functionality of analysis, consultation and exploitation of the EspaDA-UNCuyo Corpus, (7) to update the EspaDA-UNCuyo Corpus exploitation prototype to a beta version.

Keywords: CORPUS LINGUISTICS, COMPUTATIONAL LINGUISTICS, ACADEMIC SPEAKING AND WRITING

Integrantes

NAZAR, ROGELIO (Investigador)

AGUIRRE, LUIS ALEJANDRO (Investigador)

KLEIMAN, FEDERICO (Becario Graduado)

ACOSTA CORIN, NICOLÁS MARTÍN (Becario Alumno)

CUBO, LILIANA INÉS (Prof Jubilado/Emérito/consulto)

SACERDOTE, CAROLINA ANA (Investigador)

BOSIO, IRIS VIVIANA (Director)

GAZALI, ANDREA ROSANA (Investigador)

ZANI, ADRIANA SILVINA (Codirector)

MASSACESI, LUCIANA VALERIA (Estudiante de Grado)

HERAS, MELISA (Investigador en formacion)

GARAY RUIZ, AGUSTINA (Graduado)

FUENTES, LUCINDA ELENA (Estudiante de Grado)

DISTEFANO, ANA FEDERICA (Estudiante de Grado)

Los géneros textuales para la enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera y para la traducción español??inglés

Genre studies for teaching and learning English as a foreign language and for Spanish??English translation studies

Código 06/G008-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Este proyecto estudia el potencial teórico y aplicado de la noción de género textual en la enseñanza de inglés como lengua extranjera (ILE) y en los estudios de traducción (Español??Inglés). Se concibe a los géneros textuales como actividades sociales orientadas a un propósito en las que participamos como hablantes de una lengua (Martin 1992, Martin y Rose 2012). En esta etapa (2022-2024) continuaremos con el estudio de géneros textuales a fin de atender los objetivos planteados en los documentos curriculares oficiales provinciales para la enseñanza y aprendizaje de ILE escuela primaria, secundaria y terciaria (DGE, Mendoza) y los planes curriculares de establecimientos públicos y privados que hemos analizado. En todos ellos se destaca la importancia de ILE para la participación en actividades sociales auténticas y significativas. Sin embargo, el análisis de libros de texto ILE utilizados en escuelas públicas, privadas y en institutos, revelan que los géneros textuales no son siempre objeto de enseñanza y aprendizaje en sí mismos sino que constituyen un contexto en el cual se presenta y ejercita la presentación de la léxico-gramática que surge como el principal objetivo. Surge un espacio valioso para una propuesta funcional y contextual en la que los géneros textuales sean los núcleos ordenadores de la enseñanza y aprendizaje de ILE y que así se resignifique la enseñanza de la gramática. La Lingüística Sistémico Funcional (LSF), tal como la teorizan Halliday (1978, 1985, 1994), Halliday & Hassan (1976) y la Pedagogía de Géneros para la enseñanza y aprendizaje géneros, dentro de la LSF (Martin & Rothery, 1990, Martin y Rose 2012), constituyen el horizonte teórico de este trabajo. En esta etapa nos proponemos i) continuar con el desarrollo de modelos textuales (que incluirán modeles bimodales ?verbal y visual), especialmente de géneros que no se observan con frecuencia en libros de texto ILE pero que son esenciales para la comprensión y producción de textos en los que se negocian valores sociales (e.g. las publicaciones de Instagram), ii) estudiar el tratamiento del discurso oral en documentos oficiales curriculares y en libros de texto para fortalecer su enseñanza y aprendizaje, iii) estudiar el potencial de un enfoque funcional y contextual a la traducción de textos Español??Inglés en una muestra de géneros de la industria del vino, y iv) continuar con el desarrollo de material aplicado orientado a lingüistas educacionales, profesores ILE y traductores.

Palabra claves: enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera, literacidad en géneros textuales bimodales, discurso oral en el contexto ILE

This project studies the theoretical and applied potential of the notion of genres in the context of teaching and learning EFL and in translation studies (Spanish??English). Genres are conceived as purposeful social activities that we engage in as speakers of a language (Martin 1992, Martin y Rose 2012). The notion of genres is very clearly relevant to the goals specified in official curricular documents (DGE, Mendoza) and in curricular plans in public and private local institutions that foreground the importance of teaching EFL to facilitate students? effective participation in authentic social activities. The analysis of EFL course-books that are used locally shows that genres are not, in themselves, pedagogical objects explicitly taught. In fact, there is ample space for a proposal in which genres become the organizing principle of teaching and learning and in which grammar is resignified as an essential resource to participate in social interactions. Systemic Functional Linguistics (SFL) as originally theorized by Halliday (1978, 1985, 1994), Halliday & Hassan (1976) and Genre Pedagogy for the teaching and learning of genres within SFL (Martin & Rothery, 1990) constitute our theoretical framework. In this stage of the project we will: i) continue to develop textual models (including bi-modal ones), especially of genres that are not frequently observed in EFL course-books and are essential for students? literacy development in terms of understanding and producing texts that transmit powerful social values (e.g. postings/ stories in Instagram), ii) study the treatment of oral discourse in official curricular documents, EFL course-books and identify space to strengthen its teaching and learning, iii) study the potential of a functional and contextual approach to the translation of Spanish??English texts and, iv) continue to develop applied material for educational linguists, teachers and translators.

Keywords: teaching and learning English as a foreign language, multimodal genre literacy, oral discourse in EFL

Integrantes

ANGELLA, PEDRO HUGO (Investigador en formacion)

DOMÍNGUEZ, GONZALO NAHUEL (Estudiante de Grado)

PALMA ARABEL, DANIELA AGUSTINA (Estudiante de Grado)

HASSAN, SAMIAH (Codirector)

BOCCIA KUNTZ, CRISTINA MARÍA (Director)

NARDECHIA, VIVIANA (Tesista de Posgrado)

BALLIRO, ELIZABETH IRIS (Tesista de Posgrado)

MAGARIÑOS, MARIA VICTORIA (Investigador)

NUÑEZ, LETICIA ANABEL (Tesista de Posgrado)

MELLADO, SILVIA IVANA (Investigador)

GARCÍA RIVAS, CAROLINA (Tesista de Grado)

POVEDA TOURIS, WANDA (Tesista de Posgrado)

GRILLI, NATALIA SOLEDAD (Investigador en formacion)

MATAR, NAHIR YASMÍN (Estudiante de Grado)

MAUAD, YAMILE BELEN (Investigador en formacion)

BRUNETTI MARTIN, PAULA (Becario)

DEVESA, CONSTANZA (Estudiante de Grado)

ARRA MILAN, FIONA (Estudiante de Grado)

BISQUERT MARTÍN, ZARA (Estudiante de Grado)

Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad. Investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas con TIC. Parte II

Virtual Learning Scenarios in University. Research Based on the Design of Alternative Educational Proposals using ICT. Part II

Código 06/G006-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El proyecto de investigación estudia los escenarios de aprendizaje futuros definidos como la combinación e integración de las posibilidades pedagógicas de los entornos personales (PLE), sociales (Redes sociales) e institucionales (LMS) de aprendizaje, y como alternativos a las prácticas de e-learning generalmente concentradas en los entornos virtuales montados en plataformas institucionales. El planteo central refiere a que los escenarios virtuales de aprendizaje diseñados bajo las nociones de aprendizaje abierto, flexible, reticular, interactivo y diverso integran genuinamente a la tecnología, promueven aprendizajes y responden a tendencias culturales de apropiación de conocimientos. Este marco de referencia toma los aportes de la teoría del aprendizaje del conectivismo.El estudio está guiado metodológicamente por las fases de la investigación basada en diseño, las cuales consisten en diseñar, implementar, investigar y reconceptualizar una propuesta de enseñanza, en una situación determinada, con la finalidad de comprender y ampliar conocimientos sobre las intervenciones pedagógicas que resultan más apropiadas al aprendizaje y a la enseñanza mediada por tecnologías. El proyecto se plantea como continuidad del anterior (2019-2021). El mismo retoma el trabajo a partir de la cuarta fase: evaluar/investigar, e inicia un nuevo ciclo de análisis centrado en los procesos de aprendizaje de los estudiantes que participaron de la etapa de implementación.La particularidad de este estudio es que dichos estudiantes son docentes universitarios, lo cual resulta significativo para el conocimiento de las competencias de enseñanza con tecnologías de los profesores del nivel superior. Se espera aportar conocimientos para la resignificación del modelo pedagógico de integración de las tecnologías y escenarios virtuales de aprendizaje en el ámbito académico universitario tanto del grado como del posgrado.

Palabra claves: escenario virtual de aprenedizaje, docentes universitarios, investigación basada en diseño

The research project studies future learning scenarios defined as the combination and integration of the pedagogical possibilities of personal (PLE), social (social media) and institutional (LMS) learning environments and as alternatives to e-learning practices generally focused on virtual environments of institutional platforms. The central proposition is that virtual learning scenarios designed under the notions of open, flexible, reticular, interactive, and diverse learning genuinely integrate technology, promote learning, and respond to cultural trends in knowledge appropriation. This frame of reference incorporates the contributions of connectivism learning theory.The study is methodologically guided by the phases of design-based research, which consist of designing, implementing, investigating, and reconceptualizing a teaching proposal in a given situation in order to understand and expand knowledge about the pedagogical interventions that are most appropriate for technology-mediated learning and teaching. The project is proposed as a continuation of the previous one (2019-2021). It resumes the work from the fourth phase, evaluation/research, and starts a new cycle of analysis focused on the learning processes of students who participated in the implementation stage. The particularity of this study is that the students are university teachers, which makes it relevant to learn about the skills of higher education professors in teaching with technology. It is expected that this paper contributes knowledge for the re-signification of the pedagogical model of integration of technologies and virtual learning scenarios in the university academic environment both at the undergraduate and graduate levels.

Keywords: virtual scenarios, university teachers, design-based research

Integrantes

SOSA EULA, MARCOS ADRIAN (Becario de Posgrado)

ARENAS, ADRIANA NANCY (Investigador)

BARROSO, ELENA MARGARITA (Director)

CABEZAS, TERESA FERNANDA (Codirector)

MELJIN LOMBARDI, MARIELA BEATRIZ (Investigador)

GÓMEZ, CAROLINA ERICA (Investigador)

LUCERO PETTINA, VANINA ANDREA (Investigador en formacion)

BARCHINI, BEATRIZ MARTA (Becario Alumno)

SUKERMAN, LAURA ESTER (Graduado)

Entre maestras mendocinas: conversaciones para la visibilización de otras memorias en torno a la historia de la educación de Mendoza.

Among Mendozinean teachers: conversations for the visibilization of other memories around the history of education in Mendoza.

Código 06/G005-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El abordaje de la historia reciente se viene reafirmando como estrategia valiosa en los últimos años, tanto por la relevancia de contar con el testimonio ofrecido por quienes fueron parte de una experiencia histórica como por la posibilidad de interacción entre investigadores y testimoniantes en su carácter problemático (D´Antonio y Eidelman, 2018). En este sentido, cobran especial interés aquellos estudios en los que el género se conecta con la historia, no sólo en tanto constituye un intento por responder preguntas específicas de un contexto particular, sino que se ocupa de formular preguntas, otras a las ya planteadas en un modelo histórico hegemónico (Scott, J, en Bacci, 2014). En la provincia de Mendoza, las investigaciones en este sentido apuntaban a la recuperación de testimonios clave de militantes, dirigentes, publicaciones en medios de comunicación, juicios por los Derechos Humanos, etc. Estos últimos estudios, de gran importancia para la reconfiguración de lo que hasta el momento se entendía por Historia de Mendoza, puso en valor las voces de testigos que dieron cuenta de historias particulares que cuestionaban la versión oficial. En este marco, nos preguntamos cuántas experiencias habían quedado silenciadas (tanto por el temor, como por el olvido o el desinterés) en las memorias de las maestras mendocinas que durante esos años se desempeñaron en escuelas primarias, voces que no habían sido convocadas por periodistas ni por científicos, voces de maestras de territorio (es decir, que no hubieran sido dirigentes, ni autoridades en aquellas épocas). A raíz de esta inquietud nos dispusimos a hacer preguntas otras, a maestras de educación primaria (eventualmente nivel inicial) que estuvieran actualmente jubiladas y que no hubiesen desempeñado cargos de alta dirigencia.

Palabra claves: historia de la educación, maestras, Mendoza

The approach to recent history has been reaffirming itself as a valuable strategy in recent years, because of the relevance of having the testimony offered by those who were part of a historical experience as well as the possibility of interaction between researchers and witnesses in its problematic nature ( D'Antonio and Eidelman, 2018). This way, those studies in which gender is connected to the history are of special interest, not only as it constitutes an attempt to answer specific questions of a particular context, but also deals with formulating questions, other than those already presented in a hegemonic historical model (Scott, J, in Bacci, 2014)In the province of Mendoza, the investigations in this sense pointed towards the restoration of key testimonies of militants, leaders, publications in the media, trials for Human Rights, etc. These last studies, of great importance for the reconfiguration of what, until now, was understood as the History of Mendoza, valued the voices of witnesses who reported particular stories that questioned the official version. In this context, we wonder how many experiences had been silenced (both due to fear, as well as oblivion or lack of interest) in the memories of female teachers from Mendoza who worked in primary schools during those years, voices that had not been summoned by journalists, nor scientists, voices of teachers on the territory (that is, who would not have been leaders or authorities in those times). As a result of this concern, we set out to ask other questions, to primary school teachers (eventually initial level) who were currently retired and who had not held senior management positions.

Keywords: maestras, historia de la educación, Mendoza

Integrantes

ALTAMIRANO, ALDO ANIBAL (Investigador)

TRIVELLA PELAYTAY, PABLO GABRIEL (Estudiante de Grado)

FIGUEROA, CRISTIAN PABLO (Tesista de Posgrado)

NAVARRO, NÉSTOR WASHINGTON (Becario de Posgrado)

CUBILLAS, FLAVIA DANISA (Estudiante de Grado)

SANDEZ, LIVIA CRISTINA (Prof Jubilado/Emérito/consulto)

RIPAMONTI, PAULA CRISTINA (Codirector)

BARISCHETTI, MERCEDES CECILIA (Director)

VALDEZ, CLELIA TERESA (Investigador)

CALVO, ANDREA (Tesista de Posgrado)

GALAGUZA, CELINA (Tesista de Posgrado)

OLAIZ, MARÍA ALEJANDRA (Tesista de Posgrado)

ROBERTS, NATALIA VERÓNICA (Estudiante de Grado)

CARRASCOSAESTENOZ, LEIRE (Investigador)

MOZZICAFREDO, ROMINA (Tesista de Posgrado)

QUIROZ, MARIA MILENA (Becario de Posgrado)

BONOMO, CINTIA SOLEDAD (Tesista de Posgrado)

QUIROGA, PAMELA (Estudiante de Grado)

ALMONACID, MARÍA CECILIA (Becario de Posgrado)

ABDALA, SOFÍA (Integrante de Org social sin fines de lucro)

SUAREZ, DAIANA AYELEN (Tesista de Grado)

BARRERA, DÁMARIS (Estudiante de Grado)

Arqueología y Etnohistoria del COA. V Etapa: Desarrollos locales, dominación Inca e hispánica en los valles de Yalguaraz/Uspallata, Uco/Jaurua, Mendoza/Cuevas, Guandacol/La Flecha, Villa Unión, oeste de La Rioja y Chilecito/Famatina.

Archeology and Ethnohistory of the COA. V Stage: Local developments, Inca and Hispanic domination in the valleys of Yalguaraz/Uspallata, Uco/Jaurua, Mendoza/Cuevas, Guandacol/La Flecha, Villa Unión, western La Rioja and Chilecito/Famatina.

Código 06/G004-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Proseguimos el abordaje del registro arqueológico e histórico de períodos y sitios prehispánicos tardíos, incaicos e hispánicos tempranos del territorio de los valles andinos del noroeste y centro-oeste de la Provincia de Mendoza, dedicándonos en esta oportunidad al área de Yalguaraz/Uspallata, a sectores de Uco/Jaurúa y ríos Cuevas/Mendoza, con comparaciones y contrastes posibles con nuestros estudios en Guandacol/La Flecha, oeste de La Rioja y Chilecito/Famatina. Procedemos a levantamientos expeditivos, topográficos y de planimetría, del relieve, de la arquitectura y, en su caso, de la vialidad relacionada. Sumamos sondeos arqueológicos selectivos, realizando estudios comparativos, arquitectónicos y de materiales. Determinamos diacronía en el patrón de ocupación y estratégico de las diversas implantaciones en las referidas áreas, en relación con las poblaciones preexistentes y supervivientes hasta la dominación hispana. Articulamos con los resultados de la indagación etnohistórica e histórica. Validamos hipótesis basadas en fuentes históricas. Reformulamos modelos explicativos, considerando con los diferentes autores los Desarrollos Regionales (aprox. siglos X al XV en parte de las áreas definidas) como momentos de grandes tensiones y conflictos sociales, creciente demografía, innovación tecnológica, competencia por los recursos, que suscitaron el surgimiento de sociedades que ejercían el control y la demarcación territorial de sus dominios, conformados en los casos que estudiamos, en la periferia de la dominación incaica regional, desarrollada ésta en el marco de la organización estatal del extremo sur del Tawantinsuyu. Al partir del análisis de la ocupación espacial y del registro arqueológico de los sitios excavados, proponemos que en algunas de las áreas que estudiamos, sus sociedades productoras tardías aún poseían estrategias o modos de vida que son consideradas propias del Formativo. Contrastamos los alcances y limitaciones de esos modelos en relación con la evidencia arqueológica de los extremos geográficos considerados. Avanzamos en la resignificación patrimonial, trabajando según indicadores sobre la preservación y valorización del patrimonio cultural develado, haciéndolo en relación con los paisajes culturales y particularmente según los alcances del Programa, nacional e internacional, Qhapaq Ñan. Igualmente, nos preocupamos por indagar continuidad y cambios en la infraestructura vial de alta montaña hasta el siglo XIX.

Palabra claves: Centro oeste argentino, Arqueología, Historia

We continue the approach to the archaeological and historical record of late Prehispanic, Inca and Hispanic Hispanic sites and periods of the territory through the Andean valleys of the northwest and center-west of the Province of Mendoza, dedicating ourselves in this opportunity to the area of Yalguaraz / Uspallata , to sectors of Uco / Jaurua and rivers Cuevas / Mendoza, with possible comparisons and contrasts with our studies in Guandacol / La Flecha, west of La Rioja and Chilecito/Famatina. We proceed to expeditious, topographic and planimetry surveys, of the relief, of the architecture and, where appropriate, of the related roads. We add selective archaeological surveys, conducting comparative, architectural and material studies. We determine diachrony in the occupation and strategic pattern of the diverse implantations in the aforementioned areas, in relation to the preexisting and surviving populations until the Hispanic domination. We articulate with the results of ethnohistorical and historical inquiry. We validate hypotheses based on historical sources. We reformulate explanatory models, considering with the different authors the Regional Developments (approximately X to XV centuries in part of the defined areas) as moments of great tensions and social conflicts, growing demography, technological innovation, competition for resources, which provoked the emergence of societies that exercised the control and territorial demarcation of their domains, conformed in the cases we studied, in the periphery of the regional Inca domination, developed within the framework of the state organization of the southern end of the Tawantinsuyu. From the analysis of the spatial occupation and the archaeological record of excavated sites, we propose that in some of the areas we studied, their late producing societies still had strategies or ways of life that are considered Formative. We contrast the scope and limitations of these models in relation to the archaeological evidence of the geographic extremes considered. We advance in the patrimonial resignification, working according to indicators on the preservation and valorization of the cultural heritage unveiled, doing it in relation to cultural landscapes and particularly according to the scope of the National and International Program, Qhapaq Ñan. Likewise, we took care to investigate continuity and changes in the high mountain road infrastructure until the 19th century.

Keywords: Central west Argentina, Archeology, History

Integrantes

BÁRCENA, JOAQUÍN ROBERTO (Director)

MARTIN, SERGIO EDUARDO (Investigador)

AGUILAR, JUAN PABLO (Codirector)

PÉREZ, MARCELA CEFERINA (Investigador en formacion)

EVANS, VERÓNICA (Tesista)

CORTEZ, CARINA ROSA (Investigador en formacion)

Fenomenología y neurociencias: intercorporalidad y cuerpo extendido

Phenomenology and neurosciences: intercorporality and extended body

Código 06/G003-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Los enfoques fenomenológicos de la intersubjetividad proponen que la cognición social (CS) se constituye como una incorporación mutua de agentes corporizados. Surgen así las nociones de intercorporalidad y de cuerpo extendido enfatizando la naturaleza socialmente mediada de la corporización. Los individuos resultan tanto ?constituyentes? como ?constituidos? por su reconocimiento mutuo como agentes intencionales, dando lugar a la capacidad de participar en una intencionalidad colectiva. Si bien el tema de la IC o I del nosotros ha sido muy debatido, los análisis se han centrado en dilucidar si la IC difiere de una suma de intenciones individuales y de qué manera. Cuestiones de carácter fundante permanecen, no obstante, inexploradas, por lo que serán relevantes para nuestra investigación: ¿Cómo se relacionan la IC y la perspectiva del nosotros con la CS? Si la experiencia, más que estados mentales internos, es un fenómeno espacial que conecta al sujeto corporizado y la situación con sus affordances en una interacción circular, ¿cómo se describe fenomenológicamente una IC y una perspectiva del nosotros en relación con un cuerpo extendido? Existen, además, distintos tipos de nosotros. Algunos distinguen entre una I diádica de 2P y una I del nosotros. ¿Cómo debe comprenderse la agencia y el sentido de agencia de una IC? ¿Cómo se vincula el nosotros con el yo? ¿Cómo se constituye el nosotros duradero y el transitorio? La interacción corporizada que caracteriza la CS incluye un proceso de modificación mutua de los estados corporales y emocionales como una especie de resonancia corporal que provee la base para una mutua comprensión empática pre-reflexiva. ¿Cómo podría describirse una interafectividad corporizada o un compartir emocional? Habiendo analizado ya las modalidades tradicionales de experimentación del cerebro social y los desafíos de una neurociencia de 2P, resulta significativo indagar el método incipiente de hyperscanning, que permite medir la actividad cerebral de más de un participante simultáneamente. Aunque se trata de un modo más ecológico de estudiar el cerebro social, indagaremos los métodos de análisis de datos que se manejan, lo cual revelará los paradigmas que rigen su significatividad. Los paradigmas fenomenológicos podrán contribuir a una mejor construcción de los experimentos e interpretación de datos.

Palabra claves: INTENCIONALIDAD COLECTIVA, INTERCORPORALIDAD, CUERPO EXTENDIDO

Phenomenological approaches to intersubjectivity propose that social cognition (SC) is constituted as a mutual incorporation of embodied agents. Thus, the notions of intercorporality and extended body emerge, emphasizing the socially mediated nature of embodiment. Individuals are both "constituting" and "constituted" by their mutual recognition as intentional agents, giving rise to the ability to participate in a collective intentionality. Although the issue of CI or I of us has been highly debated, analyzes have focused on elucidating whether and how CI differs from a sum of individual intentions. Foundational questions remain, however, unexplored, so they will be relevant to our research: How are CI and the perspective of us related to SC? If experience, rather than internal mental states, is a spatial phenomenon that connects the embodied subject and the situation with its affordances in a circular interaction, how is a CI and a perspective of the we described phenomenologically in relation to an extended body? There are also different kinds of us. Some distinguish between a dyadic I of 2P and an I of we. How should the agency and the sense of agency of a CI be understood? How is the we linked to the self? How is the lasting and transitory we constituted? The embodied interaction that characterizes CS includes a process of mutual modification of bodily and emotional states as a kind of bodily resonance that provides the basis for mutual pre-reflective empathic understanding. How could an embodied interaffectivity or emotional sharing be described? Having already analyzed the traditional modalities of social brain experimentation and the challenges of a 2P neuroscience, it is significant to investigate the incipient method of hyperscanning, which allows the brain activity of more than one participant to be measured simultaneously. Although it is a more ecological way of studying the social brain, we will investigate the methods of data analysis that are used, which will reveal the paradigms that govern its significance. Phenomenological paradigms may contribute to a better construction of experiments and interpretation of data.

Keywords: COLECTIVE INTENTIONALITY, INTERCORPORALITY, EXTENDED BODY

Integrantes

GARGIULO, PASCUAL ÁNGEL (Codirector)

CRESPO, RICARDO FERNANDO (Investigador)

CALDERÓN, JUAN ERNESTO (Investigador)

FRANCK, JUAN FRANCISCO (Investigador)

VAZQUEZ, SANTIAGO HERNÁN (Investigador)

GIAILEVRA, LEANDRO (Tesista)

SUBURO, ANGELA MARIA (Investigador)

VANNEY, CLAUDIA ESTELA (Investigador)

MÜLLER, GISELA ELINA (Investigador)

ANTON MLINAR, IVANA MARÍA (Director)

TAKEMURA, EMA ANALY (Becario - Tesista)

LOMBARDI, AGUSTINA (Becario - Tesista)

SANCHEZ, MARÍA NATALIA (Tesista)

BIONDI BENUZZI, AGUSTINA (Investigador en formacion)