Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

Buscar proyecto:

Unidad académica Filosofía y Letras

Primera reconstrucción histórica del complejo lagunar Guanacache, Desaguadero y Bebedero. Una perspectiva espaciotemporal a través de 4 décadas de registros satelitales

First historical reconstruction of the Guanacache, Desaguadero, and Bebedero lagoon complex. A spatiotemporal perspective through 4 decades of satellite records

Código G043-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3032/22-R

Las zonas áridas del mundo son escenarios permanentes de interés científico por lo complejo de su composición y la fragilidad de su equilibrio ecosistémico. En este contexto ambiental, el aprovechamiento de los recursos hídricos en superficie ha permitido el establecimiento y desarrollo de enclaves humanos modernos, aunque también el sostén de comunidades originarias. De hecho, en la región comprendida entre el noreste de la provincia de Mendoza, sur de San Juan y oeste de San Luis, se ubica el complejo de lagunas de Guanacache, Desaguadero y Bebedero (CGDB), un invaluable sitio de interés para el estudio del recurso hídrico en un contexto de aridez. Investigaciones preexistentes muestran la reducción sostenida del CGDB y su importancia para los pueblos originarios como así también para el sostén de un complejo ecosistema. A pesar de los esfuerzos previos, aún se desconoce la variabilidad interanual del sistema lagunar, capaz de mejorar el conocimiento acerca del dinamismo ambiental. Al mismo tiempo, existe un vacío sobre trabajos que muestren y propongan una visión compleja y sistémica de las multicausas que regulan a CGDB. De hecho, al unísono con la captura del agua para regadío en los oasis, eventos como la Mega Sequía de los Andes a partir del 2010, dan cuenta de la diversidad de factores que están interviniendo en el control de un sistema complejo y frágil como son los humedales de zonas áridas. La importancia de conocer Dónde, Cuándo y Cómo se ha producido la reducción del sistema lagunar se relaciona con diversas dimensiones socio-naturales. Por lo anteriormente expuesto, se propone realizar una reconstrucción completa de esta red de humedales (CGBD), durante el periodo 1987- 2022, a fin de establecer y presentar por primera vez, el dinamismo espacio-temporal de este sitio. Para su realización, se propone el uso de imágenes satelitales ópticas mediadas a través de entornos georreferenciados provistos por Sistemas de Información Geográficas (SIG). En efecto, esta iniciativa espera constituir el primer mapa en alta resolución temporal del proceso de degradación del sistema lacustre más importante del oeste argentino.

Palabra claves: RECURSO HÍDRICO, COMPLEJO LAGUNAR DE ZONAS ÁRIDAS, RECONSTRUCCIÓN ESPACIOTEMPORAL

The arid zones of the world are permanent scenarios of scientific interest due to the complexity of their composition and the fragility of their ecosystemic balance. In this environmental context, the use of surface water resources has allowed the establishment and development of modern human enclaves, but also the support of native communities. In fact, in the region between the northeast of Mendoza province, south of San Juan, and west of San Luis, is located the complex of Guanacache, Desaguadero, and Bebedero lagoons (CGDB), an invaluable site of interest for the study of water resources in a context of aridity. Pre-existing research shows the sustained reduction of the CGDB and its importance for the native peoples as well as for the support of a complex ecosystem. Despite previous efforts, the interannual variability of the lagoon system, capable of improving knowledge about environmental dynamism, is still unknown. At the same time, there is a lack of works that show and propose a complex and systemic vision of the multi causes that regulate CGDB. In fact, in unison with the capture of water for irrigation in the oases, events such as the Mega Drought of the Andes since 2010, show the diversity of factors that are intervening in the control of a complex and fragile system such as wetlands in arid zones. The importance of knowing where, when, and how the reduction of the lagoon system has occurred is related to various socio-natural dimensions. Therefore, it is proposed to carry out a complete reconstruction of this wetland network (CGBD), during the period 1987- 2022, to establish and present for the first time, the Spatio-temporal dynamism of this site. For its realization, the use of optical satellite images mediated through georeferenced environments provided by Geographic Information Systems (GIS) is proposed. Indeed, this initiative is expected to constitute the first high temporal resolution map of the degradation process of the most important lake system in western Argentina.

Keywords: WATER RESOURCE, LAGOON COMPLEX IN ARID ZONES, SPATIOTEMPORAL RECONSTRUCTION

Integrantes

LO VECCHIO, ANDRÉS (Director)

ALESSANDRO, MOIRA BEATRIZ (Investigador)

MORAGUES, SILVANA NOELIA (Codirector)

ARANCIBIA ABRAHAN, MARIA VICTORIA (Graduado)

NADAL BONANNO, MARÍA SOL (Estudiante de Grado)

ALCARAZ, BRANCO AUGUSTO (Estudiante de Grado)

DESCRIPCION DEL PROYECTO: LA ORGANIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LA CAZA EN LOS ANDES (29°-36°S) DURANTE EL HOLOCENO TARDÍO (4000-1000 AÑOS AP). ANÁLISIS DISCRIMINANTE DE PROYECTILES LÍTICOS EN AMBIENTES ANDINOS. SEGUNDA PARTE.

PROJECT DESCRIPTION: THE TECHNOLOGICAL ORGANIZATION OF HUNTING IN THE ANDES (29°-36°S) DURING THE LATE HOLOCENE (4000-1000 YEARS AP). DISCRIMINANT ANALYSIS OF LITHIC PROJECTILES IN ANDEAN ENVIRONMENTS. PART TWO.

Código G037-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3032/22-R

Uno de los principales tópicos en la arqueología del Centro Oeste Argentino es el desarrollo ca. 2.000 años AP de un proceso de divergencia cultural entre grupos ubicados al norte y sur de los 34ºS. A partir de un conjunto de cambios económicos y tecnológicos se han caracterizado grupos con estrategias productivas andinas, al norte, y cazadores-recolectores patagónicos que mantendrían su modo de vida hasta tiempos históricos, al sur de esa latitud. Proponemos la continuidad de una línea específica dentro de los estudios líticos centrada en la organización de las actividades cinegéticas y el rol que estas cumplieron dentro del complejo proceso de estrategias humanas desarrolladas en un área transicional. El proyecto se enfoca particularmente en el registro arqueológico de ambientes de altura entre los 29 y 36°S. Las estrategias de producción alimentaria al norte de los 34°S han señalado, con distintas vías de análisis, caminos de alternancia, en tanto las principales innovaciones tecnológicas, en especial la introducción del arco y la flecha, tuvieron un alcance de escala extra regional y un tempo de dispersión aún no especificado. Los estudios arqueológicos regionales enfatizan la caza como actividad económica persistente durante el Holoceno. Sin embargo, las puntas de proyectil son el único componente de los sistemas de arma quemencionado en la bibliografía regional y su análisis se agota en la descripción morfológica. No se han efectuado estudios específicos sobre los modos en que esta actividad se organizó (por ejemplo, tácticas y estrategias de caza, composición de los grupos) y las transformaciones que ocurrieron a través de diez mil años de ocupación de ambientes andinos. Ha ocupado poco espacio en los antecedentes, pero suele mencionarse como un elemento más de las innovaciones tecnológicas, la incorporación del arco y la flecha. Es un objetivo central de este proyecto analizar la profundidad temporal de la introducción del arco y flecha, cuáles son sus indicadores precisos en el registro arqueológico y las modalidades de reemplazo o continuidad en el uso de otras armas. En los últimos años hemos iniciado estudios basados en análisis discriminantes que discuten el patrón cronológico de la adopción de esta tecnología de caza a la luz de variables ambientales y demográficas macrorregionales.

Palabra claves: Arco y flecha, Andes, Cambios tecnológicos

One of the main topics in the archaeology of Central Western Argentina is the development a process of cultural divergence between groups located north and south of 34°S, ~2000 years BP. Based on a set of economic and technological changes, groups to the north have Andean productive strategies, and to the south, Patagonian hunter-gatherers who maintained their traditions until historic times. We propose continuity within a specific area of lithic studies, focused on the organization of hunting activities, and the role they played in the complex process of human strategies in a transitional area. The project focuses on the archaeological record of high altitude environments between 29 and 36°S. The food production strategies north of 34°S have shown, with different analyses, an alternating pattern, while the main technological innovations, especially the introduction of the bow and arrow, had an extra-regional scale and a dispersion during at a time that has not yet been specified. Regional archaeological studies emphasize hunting as a persistent economic activity during the Holocene. However, projectile points are the only component of weapon systems mentioned in the regional literature and their analysis is limited to morphological description. No specific studies have been carried out on the ways in which this activity was organized (e.g., hunting tactics and strategies, group composition) and the transformations that occurred over ten thousand years of occupation of Andean environments. It has been a minor topic in previous research, but the incorporation of the bow and arrow is often a an example of technological innovation. A central objective of this project is to analyze the temporal depth of the introduction of the bow and arrow, its precise indicators in the archaeological record, and the modalities of replacement or continuity in the use of other weapons. In recent years we have initiated studies based on discriminant analysis that discuss the chronological pattern of the adoption of this hunting technology in the light of macro-regional environmental and demographic variables.

Keywords: Bow and Arrow, Andes, Technological changes

Integrantes

MARSH, ERIK JOHNSON (Investigador)

QUINTAS RUFINO, FACUNDO DANIEL (Alumno)

CUNIETTI, GIANNI MARCELO (Alumno)

BERTOLANI, LUCAS (Alumno)

CORTEGOSO, VALERIA (Codirector)

PUERTO MUNDT, SEBASTIÁN EDUARDO (Alumno)

CASTRO, SILVINA (Director)

YEBRA, LUCÍA GABRIELA (Investigador)

CASAROTO, ELISA ALDANA (Alumno)

Arte, afectividad y educación. Cómo educa la obra de arte

Art, affectivity and education. How Art educates

Código G035-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3032/22-R

Este proyecto de investigación es la continuación del proyecto anterior, denominado Arte, afectividad y educación. Principios olvidados del acto educativo. Por tanto, intenta hacer presentes fundamentos e ideas en torno a un aspecto sumamente olvidado en los enfoques científicos de las cuestiones educativas y, sin embargo, clave para la formación de una persona. Se pretende, a partir de esta investigación, establecer una reflexión profunda acerca de la relación entre el arte, la afectividad y la educación, con el objeto de contribuir a que se pondere mayormente la relación entre educación y arte. Con ello, además, se podrán hallar las coordenadas requeridas para la revalorización de estos aspectos educativos en el marco de una ética orientada a la plenificación del hombre en el contexto de la complejidad de los tiempos que corren. Por tanto, el proyecto presenta una doble dimensión: teórica y práctica. Por un lado, profundizar y actualizar nociones y criterios que manifiesten la importancia de la obra del arte en la educación, y por otro, generar actividades que realicen concretamente esos principios en forma de talleres o actividades análogas.

Palabra claves: ARTE Y EDUCACION, EDUCACION DE LA AFECTIVIDAD, EDUCACION EN VALORES

This project is the continuation of the previous one, called Art, affectivity and education. Forgotten principles of the educational act. Therefore, It aims at proposing grounds and ideas for a largely forgotten aspect in scientific approaches to educational issues, which is in turn key to the formation of a person. This research intends to make a deep reflection upon the relationship between art, affectivity, and education in order to contribute to a greater consideration of the relationship between education and art. In addition, this will introduce the required coordinates for the revaluation of these educational aspects within the frame of ethics directed to the fulfillment of man in these particularly complex times.Then, the project has a double way: one theoretical and one practical. On the one hand, deepening and updating notions and criteria that show the importance of the Art on education, on the other hand, generating activities that realize these principles in workshops or similar activities.

Keywords: ART AND EDUCATION, AFFECTIVITY EDUCATION, VALUES EDUCATION

Integrantes

GELONCH VILLARINO, SANTIAGO (Codirector)

LUJÁN ESTRELLA, NÉSTOR GABRIEL (Investigador en formacion)

FRIGOLE, SANTIAGO (Investigador)

WIDOW BRACELI, JUAN TOMÁS (Estudiante de Grado)

CARAM, GABRIELA DE LOS ÁNGELES (Director)

PORTELA, ANALÍA INÉS (Investigador en formacion)

BOARINI, MARÍA GISELLA (Investigador en formacion)

DI MARCO, MARÍA ELISA (Investigador en formacion)

ARÁNEGA, ANDREA ROMINA (Tesista de Posgrado)

POCCIONI LIZABE, MARIA VICTORIA (Estudiante de Grado)

QUIROGA IBÁÑEZ, CLAUDIA ANDREA (Tesista de Posgrado)

Pastores Prehispanos en el Límite Sur del Área Andina (2da etapa). Nuevas metodologías de análisis y gestión de colecciones arqueofaunísticas.

Prehispanic Pastoralists in the Southern limit of the Andean Area (second stage).New methodologies for analysis and management of archaeofaunal collections.

Código G033-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El presente proyecto interdisciplinario aportará conocimiento sobre la forma en que las sociedades agro-pastoriles aprovecharon los ambientes altos cordilleranos y precordillerano del norte mendocino y las características de sus estrategias de uso de los camélidos silvestres y domésticos durante el Holoceno tardío. Para generar este conocimiento se trabajará sobre dos líneas de investigación principales: osteometría de camélidos y análisis isotópicos. Se dará también una especial importancia a la reconstrucción de la historia de las colecciones arqueológicas y de referencia, como su acondicionamiento según criterios vigentes de conservación preventiva.

Palabra claves: Camélidos, gestión de colecciones, Osteometría

This interdisciplinary project will provide knowledge about the way in which agro-pastoral societies took advantage of the high mountain and foothill environments of northern Mendoza and the characteristics of their strategies for the use of wild and domestic camelids during the late Holocene. To generate this knowledge we will work on two main lines of research: camelid osteometry and isotopic analysis. Special importance will also be given to the reconstruction of the history of the archaeological and reference collections, as well as their conditioning according to current preventive conservation criteria.

Keywords: camelids, collection management, osteometry

Integrantes

TRILLAS, DARIO (Estudiante de Grado)

GASCO, ALEJANDRA VALERIA (Director)

PAIVA, JIMENA (Tesista de Posgrado)

IRIART GABRIELLI, GIMENA (Becario de Posgrado)

REMY, PAULINA (Estudiante de Grado)

PIAZZE SANTIAGO, LAURA CECILIA (Codirector)

ALBARRÁN, ELINA ISABEL (Investigador en formacion)

ZONANA, MARÍA INÉS (Becario de Posgrado)

ACOSTA, CANDELA BELÉN (Estudiante de Grado)

El arte en Mendoza, de las imagenes de la revolución a las de la guerra civil

The art in Mendoza, from the images of the revolution to those of the civil war

Código G028-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

La investigación que proponemos abordar forma parte de un Programa de Investigación denominado el Arte en Mendoza, que cuenta con el aval académico de la Facultad de Filosofía y Letras, según Res. Nº 968/04-CD-FFyL - UNCuyo. Estas investigaciones se inscriben en un plan estratégico mayor dentro de la propuesta investigativa del Instituto de Historia del Art. Los resultados se han convertido en referentes del Arte y de la Cultura local.En esta nueva etapa se priorizará el estudio de la producción artística en Mendoza a partir del inicio del período revolucionario (1810) hasta la destrucción de la ciudad por el terremoto del 20 de marzo de 1861 Este marco temporal nos permitirá explorar los procesos de cambios producidos por la luchas revolucionarias e independentistas siendo éstas el origen de estas transformaciones tanto en la vida social, política como cultural durante el siglo XIX. Además permitirá poner en valor Patrimonialmente elementos y objetos pertenecientes a este período. Este tipo de investigación, tiene por objetivo abordar el estudio de las representaciones visuales de Mendoza como elemento fundamental en la construcción identitaria. Si bien no se propone un revisionismo histórico, la propuesta se sustenta a partir de un análisis desde una perspectiva crítica a partir de nuevos abordajes los que permitirán comprender los cambios producidos en las tradicionales actividades artísticas dentro del contexto borbónico, hacia una nueva configuración de Nación. Se tomará como antecedentes las producciones del Instituto de Historia del Arte entre otros.

Palabra claves: Historia del Arte, Representaciones, Imaginarios culturales

The research that we propose to address is part of a program called Art in Mendoza, which has the academic endorsement of the Faculty of Philosophy and Letters, according to Res. No. 968/04-CD-FFyL - UNCuyo. These investigations are part of a larger strategic plan within the research proposal of the Institute of Art History. The results have become benchmarks of art and local culture.In this new stage, the study of artistic production in Mendoza from the beginning of the revolutionary period until the fall of the city in 1861 will be prioritized.This time frame will allow us to explore in an integrated way the processes of change produced by the revolutionary and independence struggles, these being the origin of these transformations in social, political and cultural life during the 19th century. In addition, it will allow to value Patrimonially elements and objects belonging to this period. This type of research aims to address the study of Mendoza's visual representations as a fundamental element in identity construction. Although a historical revisionism is not proposed, the proposal is based on an analysis from a critical perspective based on new approaches that will allow us to understand the changes produced in the traditional artistic activities within the Bourbon context, towards a new configuration of Nation. The productions of the Institute of Art History, among others, will be taken as background.

Keywords: History of art, representations, cultural imaginaries

Integrantes

CUETO, ADOLFO OMAR (Codirector)

ROSAS, SERGIO EDUARDO (Investigador)

NARDECHIA, MARCELO (Investigador)

BOSQUET, DIEGO JESÚS (Investigador)

CHIAVAZZA, PABLO ANDRÉS (Investigador)

TÖRÖK SOSA, JUAN CRUZ (Estudiante de Grado)

RAFFA, CECILIA (Investigador)

CUEVAS, LUCAS EZEQUIEL (Investigador en formacion)

SOSA, EMILCE NIEVES (Director)

DAWSON, MARÍA CRISTINA (Investigador)

LEONFORTE, ANDREA ELENA (Investigador)

POZZOLI, ADRIANA IRIS (Investigador)

COLOMBO, CINTIA GISELLE (Investigador en formacion)

MARTINEZ BAEZ, CARLA MACARENA (Estudiante de Grado)

TÖRÖK SOSA, GUADALUPE (Estudiante de Grado)

CINELLI, NOEMI (Integrante de otro Org de CyT)

ARQUEOLOGÍA, AGENTES Y USOS DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE ALTA MONTAÑA. MATERIALIDADES DE LOS SIGLOS XVII, XVIII, XIX Y XX

ARCHAEOLOGY, AGENTS AND USES OF HIGH MOUNTAIN ARCHAEOLOGICAL HERITAGE. MATERIALITIES OF THE XVII, XVIII, XIX AND XX CENTURIES

Código G023-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Este proyecto se centra en analizar la evidencia arqueológica y los procesos de patrimonialización de la cultura material de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, en la alta montaña del norte de Mendoza, específicamente en el sector de la cuenca alta que comprende el río Las Cuevas y el río Mendoza.Las investigaciones arqueológicas desarrolladas en la alta montaña de Mendoza se han centrado especialmente en problemáticas de las poblaciones que ocuparon el área antes de la colonización europea. Consideramos que el estudio de la evidencia arqueológica del período colonial e independiente en la alta montaña, es vital para comprender la articulación comercial, política y cultural de Mendoza con Chile, y de la intensa actividad productiva y de circulación transcordillerana que son clave para entender el desarrollo de Mendoza en el marco de la expansión de un sistema económico y cultural a escala mundial. Por otra parte, los antecedentes existentes sobre las problemáticas patrimoniales muestran la compleja relación entre el patrimonio arqueológico e histórico, la patrimonialización estatal, las comunidades locales y las problemáticas socio ambientales. Entendemos que el proceso de patrimonialización se construye en el marco de estos problemas sociales y ambientales, por lo cual es necesario definir las materialidades involucradas y los discursos elaborados en torno a ellas, ya que el patrimonio es utilizado diferencialmente por grupos e individuos y con distintos propósitos y legitimidad.

Palabra claves: MENDOZA, ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA, PATRIMONIO

This project is focused on the analysis of the archaeological evidence and the processes of heritagization of the material culture of the 17th, 18th, 19th and 20th centuries, in the high mountain of northern Mendoza, specifically in the upper basin sector that includes the Las Cuevas and Mendoza rivers. This project is focused on the analysis of the archaeological evidence and the processes of heritagization of the material culture of the 17th, 18th, 19th and 20th centuries, in the high mountain of northern Mendoza, specifically in the upper basin sector that includes the Las Cuevas and Mendoza rivers. On the other hand, the background on heritage issues shows the complex relationship between archaeological and historical heritage, state heritagization, local communities and socio-environmental conflict. We understand that the process of heritagization is built within the framework of these social and environmental problems, so it is necessary to define the materials involved and the discourses elaborated around them, since heritage is used differentially by groups and individuals and with different purposes and legitimacy.

Keywords: MENDOZA, HISTORIAL ARCHAEOLOGY, HERITAGE

Integrantes

CHIAVAZZA, HORACIO DANIEL (Codirector)

ROSSI, SEBASTIAN (Investigador)

QUIROGA, MARCOS DAVID (Becario - Tesista)

SILVESTRI, SEBASTIAN HÉCTOR (Becario - Tesista)

GOMEZ, PAULO ANDRE (Estudiante de Grado)

PRIETO OLAVARRIA, CRISTINA ALEJANDRA (Director)

CASTILLO, LEONARDO LUIS (Tesista de Posgrado)

SAEZ ROBLES, VICTORIA SOFIA (Estudiante de Grado)

POHL, FEDERICA (Estudiante de Grado)

PUEBLA, LORENA IVANA (Tesista de Posgrado)

GUAJARDO, VANESA VALERIA (Graduado)

SARTORIO, ANABEL (Estudiante de Grado)

LUCERO FIGUEROA, MARIA BELÉN (Estudiante de Grado)

ARENAS NIETO, AGUSTINA ORNELLA (Estudiante de Grado)

RUEDA GALÁN, CARMEN (Investigador)

Adaptaciones Humanas Prehistóricas en el Desierto de Monte

Prehistoric Human Adaptation to Monte Desert

Código G020-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

En este proyecto nos enfocaremos en la adaptación humana a ambientes áridos a lo largo del Holoceno. En particular, aportaremos conocimiento sobre cómo los grupos de pequeña escala (como los cazadores-recolectores), combinaron estrategias para manejar la variabilidad espacial y temporal de la distribución de recursos. Por grupos de pequeña escala entendemos poblaciones humanas organizadas en bandas compuestas por familias nucleares o familias extendidas que no superan 30 individuos. Los objetivos generales de este proyecto consisten en caracterizar la variabilidad espacial y temporal en la intensidad del uso del espacio en el sector distal de la cuenca del Río Diamante, en el límite entre la provincia de Mendoza y la provincia de San Luis.

Palabra claves: Cazadores recolectores, Adaptacion, Desierto

This project will focus on human adaptation to arid environments throughout the Holocene. In particular, we will provide insights into how small-scale groups (such as hunter-gatherers) combined strategies to manage spatial and temporal variability in resource distribution. By small-scale groups, we understand human populations organized into bands made up of nuclear families or extended families that do not exceed 30 individuals. The general objectives of this project consist of characterizing the spatial and temporal variability in the intensity of the use of space in the distal sector of the Diamante River basin, on the border between the province of Mendoza and the province of San Luis.

Keywords: Hunter Gatherers, Adaptation, Desert

Integrantes

GIARDINA, MIGUEL ANGEL (Investigador)

RODRÍGUEZ RICHARD, JOAQUÍN ARIEL (Estudiante de Grado)

SALGÁN, MARÍA LAURA (Investigador)

FRANCHETTI, FERNANDO RICARDO (Codirector)

QUINTANA, MARIA FERNANDA (Estudiante de Grado)

OTAOLA, CLARA (Director)

Las funciones de docencia, investigación y extensión/vinculación integradas como experiencia formativa desde la carrera de Ciencias de la Educación. Visibilizando aciertos y deudas de la Universidad y su contexto.

Integrated teaching, research and linking functions as a training experience in the Education Sciences career: achievements and challenges ahead

Código G018-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Esta propuesta continúa el proyecto Las funciones de docencia, investigación y extensión/vinculación integradas en una experiencia de innovación curricular en la carrera de Ciencias de la Educación, financiado en la convocatoria anterior. Ahora, desde un enfoque narrativo de investigación cualitativa, pretendemos narrar, documentar y analizar los procesos de articulación e integración de las funciones que realizamos desde Planeamiento curricular y práctica de asesoría docente, de 4° año de Ciencias de la Educación, para la construcción del rol de asesoría pedagógica, con instituciones de nivel secundario y universitario. Entendemos las narrativas pedagógicas como dispositivo de formación que expresa un modo particular de documentar, reconstruir y escriturar experiencias educativas para producir conocimiento. Como problema planteamos ¿Qué saberes construyen docentes, co-formadores y estudiantes a partir de la experiencia de articulación de las funciones de docencia, investigación y extensión/vinculación con instituciones del medio y cómo visibilizarlos? Es fundamental estudiar estos procesos para visibilizar los aportes y las deudas que la Universidad tiene consigo misma y su contexto. Nuestras intenciones son: Documentar, analizar e interpretar a partir de la investigación narrativa, la experiencia de extensión/vinculación desde los distintos actores intervinientes en la experiencia de pasantías/Visibilizar las acciones, problemáticas, límites y posibilidades de la Universidad y el territorio con el cual se vincula/Difundir los saberes que se generan como consecuencia de la articulación entre las funciones de docencia, investigación y extensión/vinculación/Acercar la formación docente a las demandas de los posibles contextos de inserción laboral del egresado a través de procesos de comprensión y reflexión que le permitan tomar decisiones profesionales pertinentes. En cuanto a la metodología, el proyecto se encuadra en una perspectiva cualitativa, con un diseño que se irá construyendo mientras se desarrolla la investigación a partir de los aportes de los sujetos intervinientes. Consideramos valiosa esta investigación porque integra procesos que se desarrollan mayormente en forma desvinculada: la enseñanza, el desarrollo del currículum, la investigación educativa, la extensión/vinculación y el desarrollo profesional, generando contribuciones sustantivas al contexto de formación y a los contextos de inserción en los cuales se inscribe la acción pedagógica.

Palabra claves: formación docente, extensión/vinculación, narrativas

This project is the second phase of The curricular innovation?s experience in the Education Sciences career: integrated teaching, research and linking?s functions´´, financed in the previous call (2019-2021). Starting from a qualitative approach, we intend to document and analyze the articulation and integration functions´processes that we carry out from Curriculum planning and Advisory practice teacher, a fourth year Education Sciences` subject. We work with high schools and universities, for the construction of the pedagogical advisory role. We understand the pedagogical narratives as a training device that expresses a particular way of documenting, building and recording educational experiences in order to produce knowledge.Our problem question is: What knowledge do teachers, co-trainers and students build from the articulation experience of teaching, research and linking functions with local institutions and how we can raise awareness of them?We believe It is essential to study and visibilize these processes to make contributions and commit to the debts and challenges that the University has, not only with itself, but also with its local context.Our goals are - To document, analyze and interpret the linking experience from the different actors involved in the internship experience from the research narrative, - Raise awareness of the University and its local context`s actions, problems, limitations and possibilities. -Disseminate the generated knowledge as consequence of the articulation between the teaching, research and linking?s functions - Bringing teacher training closer to the current and potential local demands, specially related to working market insertion of our young graduates - Prepare and train our graduates to make relevant and professional decisions with a local positive impact.The project´s methodologic approach is qualitative, , with a design that we plan to build on-the- go during the research development, through the experiences and contributions of the actors involved in this process.We consider this research valuable because it integrates processes that are mostly developed in an unrelated way: teaching, curriculum development, educational research, local linking process and professional development, generating substantive contributions to the training context and working market insertion in which the pedagogical action is required.

Keywords: teacher training, extension/binding, narratives

Integrantes

GIMENEZ DARNERIS, ANDRÉS EDGARDO (Investigador)

FURLOTTI, EMMANUEL GASTÓN (Investigador)

CURETTI, SILVINA ANDREA (Codirector)

LEPEZ, LAURA BEATRIZ (Director)

BAUTISTA, NATALIA HELIANA (Graduado)

BRESCA, SILVINA (Tesista de Posgrado)

LILLO, SABRINA VANESA (Graduado)

DEL RIO BAYARRI, ANALIA VERONICA (Investigador)

OROZCO GUARDIA, MARÍA JOSÉ (Graduado)

BISCARO PINCOLINI, CARLA ANTONELLA (Estudiante de Grado)

Rasgos de personalidad, patrones de aprendizaje y perfiles de orientación temporal de estudiantes universitarios argentinos que participan de la modalidad de aprendizaje dual

Personality traits, learning patterns and time orientation profiles of Argentine university students who participate in the dual learning modality

Código G016-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El presente proyecto continúa con la línea de investigación iniciada en 2007 que lleva más de diez años, la cual está enfocada en el aprender en la universidad, y ha dado lugar a sucesivos estudios ininterrumpidos. Esta continuidad se pone de manifiesto en cuanto a su objetivo de relacionar e integrar los constructos de la investigación anterior que venimos trabajando (personalidad ?rasgos de personalidad y formas de aprender ?estilos o patrones de aprendizaje- y se suma la modalidad de aprendizaje dual o modalidad mixta.El objetivo de este estudio es identificar qué rasgos de personalidad, estilos de aprendizaje y perfiles motivacionales son característicos o prevalecen en aquellos estudiantes que participan de la modalidad de aprendizaje dual, a diferencia de aquellos que participan de la modalidad de aprendizaje tradicional. El estudio se inscribe en un nicho disponible, porque si bien se enfatiza la importancia de que el estudiante se asuma como protagonista consciente y regulador de su propio proceso formativo, se dispone de pocas investigaciones que pongan en relación los constructos mencionados.Asimismo se pretende indagar el impacto de la modalidad virtual forzoza a partir de las percepciones de los estudiantes y el rendimiento académico obtenido durante la pandemia, situación que influyó tanto en nuestra investigación como a nivel social.La metodología utilizada corresponde al diseño experimental, estudiantes de dos unidades académicas: Filosofía y Letras y Derecho configuran el grupo experimental y el grupo control. Pertenecen al segundo y último año de sus respectivas carreras. Se aplicarán 4 instrumentos para evaluar los diferentes constructos.Los resultados esperados: a) que los estudiantes que aprenden bajo la modalidad de aprendizaje dual sean más abiertos, emocionalmente estables, presenten perfiles de orientación motivacional balanceados. Estas características son esenciales para la tipología de la modalidad, ya que requiere más complejidad para trabajar y aprender en dos entornos a diferencia de un único entorno como el aprendizaje tradicional, b) una descripción sustentada de base empírica sobre características distintivas de los estilos de aprendizaje que permita comprender dichas variables y establecer líneas de acción.

Palabra claves: Patrones de aprendizaje, Aprendizaje Dual o Bimodal, Estudiantes universitarios

This project continues with the line of research started in 2007 that has been going on for more than ten years, which is focused on learning at the university, and has given rise to successive uninterrupted studies. This continuity is evident in terms of its objective of relating and integrating the constructs of the previous research that we have been working on (personality ?personality traits and ways of learning ?learning styles or patterns- and the dual learning modality or mixed mode.The objective of this study is to identify which personality traits, learning styles and motivational profiles are characteristic or prevail in those students who participate in the dual learning modality, as opposed to those who participate in the traditional learning modality. The study is part of an available niche, because although the importance of the student assuming himself as a conscious protagonist and regulator of his own training process is emphasized, there is little research available that relates the aforementioned constructs.Likewise, it is intended to investigate the impact of the forced virtual modality based on the perceptions of the students and the academic performance obtained during the pandemic, a situation that influenced both our research and at a social level.The methodology used corresponds to the experimental design, students from two academic units: Philosophy and Letters and Law make up the experimental group and the control group. They belong to the second and last year of their respective careers. Four instruments will be applied to evaluate the different constructs.The expected results: a) that students who learn under the dual learning modality are more open, emotionally stable, present profiles of balanced motivational orientation. These characteristics are essential for the typology of the modality, since it requires more complexity to work and learn in two environments as opposed to a single environment such as traditional learning, b) an empirically based description of distinctive characteristics of learning styles that allows understanding these variables and establishing lines of action.

Keywords: Learning Patterns, Dual Learning, University Students

Integrantes

CUPANI, MARCOS (Investigador)

DAURA, FLORENCIA TERESITA (Investigador)

BARNI, MARÍA CECILIA (Investigador)

GARZUZI, VIVIANA (Investigador)

OLGUIN, MARÍA ELENA (Codirector)

GONZÁLEZ, MARIELA LOURDES (Director)

BALA ZULOAGA, FLORENCIA AGUSTINA (Alumno)

GIORDANI VIRGINIO, SERENA (Alumno)

CABRITA ORTUÑO, VICTOR EDUARDO (Investigador)

Enseñanza y evaluación en la formación docente: aprendizajes después de la pandemia

Teaching and evaluation in teacher training: learning after the pandemic

Código G013-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Este proyecto se formula como continuidad con la investigación desarrollada en el período 2019-2021 denominada ?Lineamientos de Política Educativa en relación a la formación docente. Construcción del rol docente. Modelos de docencia y formación? cuyas principales conclusiones permitieron focalizar en el hecho de que los docentes deben ser formados como se espera que ellos enseñen, esto es, que deben aprender de la manera en la que luego van a enseñar. Así, las estrategias de enseñanza y de evaluación revisten una importancia clave, en tanto requieren ser coherentes con aquellas intencionalidades que se espera logren los futuros egresados.En esta línea, se pretende identificar puntos de articulación entre los lineamientos sobre evaluación de los aprendizajes de los Diseños Curriculares de los ISFD y los de la Universidad, las propuestas de los Programas de los espacios curriculares y las prácticas de evaluación que, de hecho, se desarrollan a nivel de aula (virtual y presencial), en tanto se considera que dichas prácticas, impactan en las estrategias de estudio que desarrollan los estudiantes y su correspondiente proceso de aprendizaje de saberes y desarrollo de capacidades. Se procurará identificar las metodologías, estrategias e instrumentos de evaluación predominantes en espacios curriculares de la formación docente que son fundantes para el desarrollo de las capacidades contempladas en el Marco Referencial de las Capacidades Profesionales de la Formación Docente Inicial (Res. 337/18 INFOD) con el objetivo de visibilizar las vacancias que pudieran darse al respecto. La decisión de considerar las prácticas de aulas virtuales y presenciales, tiene como finalidad realizar una comparativa de lo acontecido en la pre-pandemia, el período de enseñanza remota de emergencia y la vuelta a la presencialidad en la post pandemia.

Palabra claves: Prácticas de Evaluación, Formación Docente, Capacidades profesionales

This project is in continuity with the research developed in the 2019-2021 period called ?Educational Policy Guidelines in relation to teacher training. Construction of the teaching role. Models of teaching and training? whose main conclusions allowed us to focus on the fact that teachers must be trained as they are expected to teach, that is, that they must learn in the way in which they are later going to teach. Thus, teaching and assessment strategies are of key importance, as they need to be consistent with those intentions that future graduates are expected to achieve.In this line, it is intended to identify points of articulation between the guidelines on evaluation of learning of the Curricular Designs of the ISFD and those of the University, the proposals of the Programs of the curricular spaces and the evaluation practices that, in fact, they are developed at the classroom level (virtual and face-to-face), while it is considered that these practices have an impact on the study strategies developed by students and their corresponding process of learning knowledge and developing skills.Efforts will be made to identify the predominant evaluation methodologies, strategies and instruments in teacher training curricular spaces that are fundamental for the development of the skills contemplated in the Reference Framework for Professional Skills in Initial Teacher Training (Res. No. 337- CF -2018) with the aim of making visible the vacancies that could arise in this regard.The decision to consider the practices of virtual and face-to-face classrooms is intended to make a comparison of what happened in the pre-pandemic, the emergency remote teaching period and the return to face-to-face teaching in the post-pandemic.

Keywords: Assessment practices, teacher training, professional skills

Integrantes

OLIVERA, NESTOR RICARDO (Investigador en formacion)

COMASTRI CHIRINO, MARCELA BELÉN (Director)

DE LA ROSA, MARÍA EUGENIA (Investigador)

HODAR, ELIDA LOURDES (Codirector)

BARRIONUEVO, MARIA DE LOS ANGELES (Graduado)