Facultad Educación

Educación Sexual Integral: la formación docente para la educación común y especial a 10 años de la sanción de la Ley 26150.

Comprehensive Sex Education in Mendoza: teacher training for ordinary and special education to 10 years after the enactment of Law 25150.

Código 06/H153 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

El proyecto refiere a la formación docente para educar en sexualidad, problemática que remite al derecho a la educación en sexualidad instituido mediante la Ley Nº 26.150 sancionada en Argentina en el 2006.La misma establece que se debe incorporar la educación sexual integral, orientada a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas, dentro de la currícula formal de todos los niveles y modalidades educativas; con el propósito de asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la sexualidad; promover actitudes responsables ante la sexualidad; prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres. Como docentes de una institución formadora de docentes para el Nivel Inicial, Nivel Primario y Educación Especial iniciamos en 2007, una serie de acciones tendientes a dar cumplimiento a lo que la ley establece. Una de las acciones fue iniciar una línea de investigación vinculada a la temática. Este proyecto pretende concretar la quinta etapa de la misma dando continuidad a un proceso iniciado en el período 2007-09 (SECyT 06/H078) con una 2da etapa en el período 2009-11 (SECyT 06/H095), una 3era etapa en el período 2011-13 (SECyT 06/H116) y una 4ta etapa en el período 2014-15 (SECyT 06/135).Transcurridos diez años desde la sanción de la ley y concretadas una serie de acciones para dar cumplimiento a la misma hemos planteado como objetivo de la nueva etapa: describir las características del proceso de formación docente para la educación en sexualidad llevado a cabo en una institución de formación docente en Mendoza..El marco teórico referencial incluye las conceptualizaciones actuales sobre educación, derechos y sexualidad (Faur, 2007; Gogna, 2002; Morgade, 2008, 2011; Weeks, 1993, 1994, 1998, 2012) El diseño y las estrategias metodológicas se enmarcaran en la lógica de un estudio de caso con un enfoque eminentemente cualitativo de tipo descriptivo-exploratorio. Las técnicas a utilizar serán entrevistas, encuestas y análisis documental.
Palabra claves: Sexualidad, Educación, Formacion Docente
The project topic relates to the issue of the rights of carriers of some kind of disability. Specifically the right to sexuality education, law instituted by Law No. 26,150 enacted in 2006. It is the fifth stage of a research initiated in the 2007-09 period (06 / H078) with a 2nd stage in the period 2009 -11 (Secyt 06 / H095), a 3rd stage in the period 2011-13 (Secyt 06 / H116) and a 4th stage in the period 2014-15 ((SECyT 06 / H135)Sexuality is inherent in human beings. Results from the complex articulation of the biological, psychological and social dimensions and integrates itself aspects related to human reproduction, to get myself physical, cognitive and emotional experiences and others; and the significance, value and standardization to be granted in the social / cultural group to which it belongs. But in Western culture sexuality is linked to repression and even denial in cases of subjects with disabilities
Keywords: Sexaulity, Education, Teacher training

Integrantes

Abate Daga, Marta Maria (Director)

Berardini, Alicia Beatriz (Codirector)

Garcia, Mariana Emilia (Investigador)

Valdez, Marcela Fabiana (Investigador)

Iannizzotto, Carolina Belen (Investigador)

Báez, Melisa María (Investigador)

Macias, Marianela Esther (Investigador)

Manzotti, Gabriela (Investigador)

Rodriguez, Virginia (Investigador)

Hermoso, Adriana (Investigador)

Educación

La búsqueda de patrones en la lectura literaria: características y funciones

Pattern matching in literary reading: features and functions

Código 06/H156 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

La investigación actual sobre lectura literaria articula logros de la psicología del procesamiento del lenguaje con algunos descubrimientos de la ciencia cognitiva, que articulan un campo conocido en la comunidad científica como ?Psicología de la ficción?. En dicho campo, conceptos como procesamiento emocional, simulación, empatía y teoría de la mente han mostrado su eficacia para elaborar una concepción de la lectura literaria como cognición social, en oposición al paradigma del ?entretenimiento o placer?, que ha marcado las prácticas escolares en nuestro contexto. Dichas investigaciones, realizadas dentro de la tradición empírica de las ciencias cognitivas, permiten reformular las funciones concedidas tradicionalmente a la literatura como acto cognitivo y validarlas empíricamente a partir de diseños metodológicos que utilizan técnicas experimentales (aspecto innovador para el campo de los estudios literarios). El presente proyecto pretende indagar cuáles son los procesos vinculados con la búsqueda de patrones en relación con tres ejes que consideramos relevantes: el problema de los géneros (discursivos y literarios), el problema de la intertextualidad y el problema de la construcción de la imagen del narrador que realiza el lector a partir de los datos textuales. Los tres tipos de problemas formulan una serie de restricciones a partir de las cuales se filtra la búsqueda de patrones significativos para otorgar sentido y articular una experiencia de lectura narrativa.
Palabra claves: psicología ficción, búsqueda de patrones, cognición social
Current research on literary reading articulates achievements of language processing with some discoveries of cognitive science. They constitute a field known in the scientific community as "Psychology of fiction". In this field, concepts such as emotional processing, simulation, empathy and theory of mind have effectively proved to develop a conception of literary reading as social cognition, in opposition to the paradigm of "entertainment and leisure", which marked school practices in our context. These investigations, conducted within the empirical tradition of cognitive science, allow to reformulate the functions traditionally granted to literature as cognitive act and validate them empirically from methodological designs using experimental techniques (innovative aspect to the field of literary studies). This project aims to investigate what processes are associated with the searching of patterns in relation to three areas that we consider relevant: the problem of genres (discursive and literary), the problem of intertextuality and the problem of building the image of the narrator that takes the reader from textual data. The three types of problems formulated a series of restrictions from which the search for meaningful patterns filtered to give meaning and articulate a narrative reading experience.
Keywords: Psychology of fiction, pattern matching, social cognition

Integrantes

Israel, Daniel Adrián (Director)

Funes, Martina (Investigador)

Herrera, María Gabriela (Codirector)

Carrizo PeÑas, Ivana Amarilis (Investigador)

Tejón, Cecilia (Investigador)

Flores, Silvia Mabel Elizabeth (Becario)

Van Kets, Nancy (Becario)

Roberts, Jorge Luis (Investigador)

Educación

Dinámicas escolares complejas: docentes, familias y niños en escuelas primarias del Gran Mendoza

Educational dynamics: teachers, families and children in primary schools of Gran Mendoza

Código 06/H162 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

El objetivo de este proyecto es estudiar la cotidianeidad escolar, cómo se traman las relaciones entre docentes, padres y niños de escuelas primarias en el marco de políticas educativas inclusivas. Nos interesa reconocer, en sus múltiples prácticas, cómo se articulan y son resignificadas las relaciones de dominación establecidas por el sistema educativo y la estructura social. Indagaremos las dinámicas escolares, es decir, las formas que adquieren los vínculos entre los agentes educativos y los conflictos emergentes. Esta investigación aportará a las discusiones sobre el lugar que ocupa la educación en la mejora de las condiciones de vida de las familias y la apropiación de la oferta educativa pública por parte de los sectores populares. Asimismo, contribuirá a comprender las posibilidades y los límites de la inclusión de niños con discapacidad en las escuelas comunes. La estrategia metodológica es cualitativa: el estudio de casos múltiples. Seleccionaremos dos escuelas primarias ubicadas en el Distrito de Las Tortugas del Municipio de Godoy Cruz. Los criterios para su selección serán: que tengan niños integrados con discapacidad y que reciban su matrícula de los barrios populares. Elegimos esta zona porque allí realizamos nuestro Proyecto de Extensión desde la Facultad de Educación Elemental y Especial, UNCuyo. Las unidades de análisis serán las familias, los docentes y los niños de las escuela seleccionadas. Revisaremos documentos oficiales, proyectos institucionales, registros de asistencia, anecdotarios y actas. Observaremos actos escolares, reuniones de padres y realizaremos entrevistas grupales abiertas a docentes, integrantes de las familias y niños del segundo ciclo. Finalmente, analizaremos e interpretaremos las tramas de relaciones, sus significaciones y los conflictos emergentes en relación a tres ejes: articulaciones familias, maestros y escuela, participación de los padres en la escolarización de sus hijos e integración de los niños con discapacidad.
Palabra claves: Escuelas, Familias, Infancias
The objective of this project is to study school life, how relationships between teachers, parents and children in the framework of inclusive education policies. In its many practices, we are interested to know how they are articulated and are resignified relations of domination established by the education system and social structure. We will investigate the dynamics school, forms that acquire links between educational agents and emerging conflicts. This research will contribute to discussions on the place of education in improving the living conditions of families and the appropriation of public education provision by the popular sectors. It will help to understand the possibilities and limits of the inclusion of children with disabilities in public schools. The methodological approach is qualitative: the study of multiple cases. Select two elementary schools in the District of Las Tortugas Municipality of Godoy Cruz. The criteria for selection will be: they have integrated children with disabilities and receive children of popular neighborhoods. We chose this area because there we made our Extension Project from the Faculty of Elementary Education and Special, UNCuyo. The units of analysis are students, families, teachers of selecting school. We will review official documents, institutional projects and records. We observe school events, parent meetings and we interview teachers, members of families and children in the second cycle. Finally, we analyze and interpret the frames of relations, their meanings and emerging conflicts in relation to three axes: families, teachers and school, parental involvement in education and integration of children with disabilities.
Keywords: Schools, Families, Education

Integrantes

Tosoni, Magdalena (Director)

Tosoni, María Cecilia (Codirector)

Urquiza, María Florencia (Alumno)

Rousselle, Victoria (Becario)

Garcia, Cecilia Alejandra (Integrante de entidad publica ó privada )

Burad JáuregÜi, Viviana Graciela (Integrante de entidad publica ó privada )

Aguilar, Sandra Monica (Alumno)

Educación

La producción de textos académicos para la enseñanza de la Geometría desde un marco de la Didáctica de la Matemática

Production of academic texts for teaching geometry from a framework of Mathematics Education

Código 06/H159 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

No existe una justificación teórica del material escrito teoría y práctica de la asignatura Didáctica de la Matemática: Enseñanza de la Geometría, desde un marco epistemológico de la Didáctica de la Matemática. La Didáctica de la Matemática considerada como disciplina didáctica ha adquirido una necesidad de consolidación en las instituciones de formación docente universitarias. Actualmente existen posiciones encontradas respecto a la investigación científica que se desarrolla en el ámbito académico y su aplicación concreta en el Aula de Matemática. Esta situación contribuye a generar una confusión entre los trayectos de investigación y los marcos teóricos de la Didáctica de la Matemática que están disponibles, características propias de una disciplina emergente. Dado que la denominación del espacio curricular es Didáctica de la Matemática se hace necesario encuadrar el programa y planificación en un marco epistemológico que la contenga.Se parte de la Teoría del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS) (Godino, Batanero y Font, 2007) y dentro de la misma se consideran las configuraciones didácticas y los criterios de idoneidad. El foco de atención en este estudio está centrado en la enseñanza donde se considerará el vínculo que se establece con los componentes del sistema didáctico: alumno, saber y docente. Esta teoría también permitirá vincularse con otro elemento que se considerará importante, las emociones, de las cuales con frecuencia no están lo suficientemente explícitas en esta clase de textos. Según Font (2006) se conciben las teorías, en este caso didácticas como instrumentos que permiten definir problemas de investigación. A partir de la definición del problema de investigación, el siguiente paso será buscar la estrategia metodológica adecuada que permita una aproximación a la concreción del objetivo de investigación. Este abordaje teórico y metodológico necesitará de distintos niveles de análisis en diversas dimensiones, las cuales están vinculadas al proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geometría. Las nociones teóricas deberán completarse con la formulación de criterios de idoneidad que serán tomados como referentes para analizar el texto producido y están considerados en el EOS.
Palabra claves: GEOMETRIA, ENSEÑANZA, ENFOQUE ONTOSEMIOTICO
The written material has no theoretical justification, theory and practice of the subject Didactics of Mathematics: Teaching of Geometry, from an epistemological framework of Mathematics Education.Didactics of Mathematics considered as a teaching discipline has acquired a need for consolidation in university teacher training institutions. Currently, there are conflicting positions regarding the scientific research carried out in the Academia and its specific application in the Mathematics Classroom.This situation contributes to generate confusion between the paths of research and the theoretical frameworks of the didactics of mathematics that are available, own characteristics of an emerging disciplineSince it has been named in the curriculum as Didactics of Mathematics, it is necessary to place the program and planning in an epistemological framework that embraces it.This project originated in the Theory Ontosemiotic of Cognition and Mathematics Instruction Approach (EOS) (Godino, Batanero and Font, 2007) and within it are considered didactic configurations and eligibility criteria. The focus of this study is teaching which will recognize the link established with the components of the educational system: student, knowledge, teacher. This theory also allows the link with another important element as emotions that often are not sufficiently explicit in this kind of texts.According Font (2006) theories are conceived in this case didactics as teaching instruments for defining research problems. After establishing the research problem, the next step is to find an appropriate methodological strategy that allows the concretion of the research objective. This theoretical and methodological approach will require different levels of analysis in various dimensions which are linked to the teaching and learning process of Geometry.The theoretical notions should be completed with the formulation of eligibility criteria mentioned in EOS as referent to analyze the text produced.
Keywords: GEOMETRY, TEACHIING, FOCUS ONTOSEMIOTIC

Integrantes

Porcar Gomez, Maria Luisa Nieves (Director)

Ferez, Andres (Investigador)

Repetto, Ana Maria Jorgelina (Codirector)

Fayó, Alicia Noemí (Investigador)

Clavijo GaÑan, Egidio Esteban (Investigador)

Gutierrez, Cristina Elisabeth (Investigador)

Mattiello, Gabriela (Investigador)

Educación

¿Qué hace la escuela primaria por la alimentación de los niños? Estudio cualitativo sobre comedores escolares en el Gran Mendoza.

What elementary school by feeding children do? Qualitative study on school eaters in Gran Mendoza.

Código 06/H163 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

Este estudio se propone describir y analizar los consumos alimentarios de los niños y el papel de la escuela como formadora de hábitos alimentarios, a través de sus comedores escolares, en establecimientos educativos primarios públicos y privados de Gran Mendoza. Para ello seleccionará, a través de una muestra intencional, comedores escolares de escuelas a los que concurren niños de diferente nivel socioeconómico. El estudio, de carácter cualitativo, combinará las técnicas de observación, análisis documental y entrevistas semiestructuradas. Los resultados a obtener serán transferidos a decisores en materia de política educativa, de salud y política alimentaria, a equipos de salud, así como a padres y docentes de las escuelas involucradas en el estudio.
Palabra claves: comedores escolares / educación, salud / nutrición infantil, comportamientos alimentarios / cultura
This study aims to describe and analyze the food consumption of children and the role of the school as forming eating habits, through their school eaters, in public and private primary educational establishments Gran Mendoza. To do this select, through a purposive sample, school eaters of schools that children attend different socioeconomic status. The study, qualitative, combine the techniques of observation, document analysis and semistructured interviews. The results obtained will be transferred to policy makers in education policy, health and food policy, health teams, as well as parents and teachers of the schools involved in the study.
Keywords: school eaters / education, health / child nutrition, eating behaviors/culture

Integrantes

VilapriÑó, Adriana María Ana Lía (Director)

Molina, Cecilia (Codirector)

Illobre, Graciela Nélida (Investigador)

Bustos, Rosa María (Investigador)

Salvo Bustos, Cecilia Del Valle (Investigador Estudiante de Grado)

García, Claudia Alejandrina (Investigador)

De Rosas, Laura (Investigador)

Mercado, Flavia Alejandra (Investigador)

Weisstaub, Sergio Gerardo (Investigador)

Educación

BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL: UNA VISIÓN NACIONAL, MULTICULTURAL E INTERDISCIPLINAR:ESTUDIOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA PROVINCIA DE MENDOZA

GOOD PRACTICES IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION : A NATIONAL VISION, MULTICULTURAL AND INTERDISCIPLINARY STUDIES OF GOOD PRACTICE IN THE PROVINCE OF MENDOZA

Código 06/H158 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

El presente trabajo será parte del proyecto internacional: ?Diseño Curricular y Buenas Prácticas en Educación Infantil: una visión internacional, multicultural e interdisciplinar? (IP.M.A. Zabalza Beraza, Universidad. Santiago de Compostela). La base del consorcio y la coordinación de todo el proyecto corresponden al Grupo GIE (Grupo Interuniversitario de Estudios) y en él participan: grupos de investigación de universidades españolas, europeas (Portugal e Italia) e iberoamericanas (Brasil, Argentina, Chile, México y Bolivia). En Argentina participará y coordinará el desarrollo del proyecto los grupos de Investigadores de REDUEI- Argentina- que a continuación se mencionan: Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Comahue, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Autónoma de Entre Ríos y Universidad Nacional de Cuyo. (Se adjunta autorización del Dr. Zabalza a la Coordinadora de REDUEI: Noemí Burgos, para replicar y radicar el mencionado proyecto)Salvo excepciones la educación infantil se implementa mediante prácticas basadas más en la experiencia que en la investigación empírica. Como consecuencia y salvo importantes excepciones, se constituye como una acción profesional voluntariosa y muy comprometida pero con débiles fundamentos teóricos. Por lo expresado este trabajo tiene el propósito de identificar, analizar, representar y visibilizar las buenas prácticas en la Educación Infantil en una perspectiva nacional, jurisdiccional (Provincia de Mendoza, 4 casos), multicultural (buscando modelos que respondan a las características propias del contexto cultural) y multidisciplinar. El tipo de estudio es exploratorio- descriptivo y abordaje metodológico será predominantemente cualitativo.La importancia que reviste esta investigación es que desde el aporte proveniente de la observación de prácticas y su análisis comparativo, de diversos contextos , realidades históricas, políticas, socio-culturales e institucionales, se confluya. a la construcción de lo que hoy se entiende por buenas prácticas.
Palabra claves: BUENAS PRÁCTICAS, EDUCACIÓN INFANTIL, INTERDISCIPLINARIEDAD
This work will be part of the international project "Curricular Design and Best Practices in Early Childhood Education: an international, multicultural and interdisciplinary vision" (IP.M.A. Zabalza Beraza, University of Santiago de Compostela.). The basis of the consortium and coordination of the entire project for the GIE Group (Interuniversity Research Group) and involves: research groups of Spanish universities, European (Portugal and Italy) and Latin American (Brazil, Argentina, Chile, Mexico and Bolivia). Argentina will participate in and coordinate the project development groups Researchers REDUEI- Argentina- that are mentioned below: Lujan National University, Northeastern University, National University of Comahue National University of Santiago del Estero, Autonomous University of Entre rivers and National University of Cuyo. (Dr. Zabalza authorization is attached to REDUEI Coordinator Naomi Burgos, to replicate and file mentioned project)Exceptions childhood education is implemented through based more on practical experience in empirical research. As a result and important exceptions, it is constituted as a willful and very committed but with weak theoretical foundations professional action. It expressed this paper aims to identify, analyze, represent and draw attention to good practices in early childhood education in a jurisdictional (Province of Mendoza, 4 cases), multicultural national perspective (looking models that respond to the characteristics of context culture) and multidisciplinary. The type of study is descriptive exploratorio- and methodological approach will be predominantly qualitative.The importance of this research is that from the contribution from observing practices and comparative analysis of different contexts, historical, political, socio-cultural and institutional realities, it comes together. the construction of what today is meant by good practice.
Keywords: GOOD PRACTICES, CHILDHOOD EDUCATION, INTERDISCIPLINARY

Integrantes

Peralta Reynaud, Maria Eugenia (Director)

Gómez Cabibbo, Marcela Fernanda (Investigador)

Lodi, Andrea Zoila Veronica (Investigador)

Letizia, Josefina Angela (Investigador)

Sosa, Silvia Agustina (Codirector)

Educación

Patrimonio genético y productores vitícolas: tensiones en clave de transformación territorial

Genetic heritage and wine producers : tensions in key territorial transformation

Código H006 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

El presente proyecto se propone analizar las vinculaciones entre productores vitícolas, ubicados en zonas de avance de la frontera urbana, y patrimonio genético desde una perspectiva territorial. Se centrará en el estudio de aquellos territorios tradicionalmente orientados a la producción vitivícola del oasis norte, conocida también como primera zona o zona alta del rio Mendoza, que en las últimas décadas ha sufrido acelerados procesos de reconversión productiva y cambio en el uso del suelo con una marcada presión del sector urbano sobre el rural. Los cambios socio territoriales y la actual crisis que atraviesa la vitivinicultura constituyen las principales amenazas para la conservación de estos viñedos. Las hipótesis de trabajo se orientan a señalar que las mayores vulnerabilidades a las que quedan expuestos los productores vitícolas frente a los procesos de reconversión de la vitivinicultura, los exponen a situaciones de desruralización y desagrarización que significan un avance de los grandes capitales ?a veces extranjeros- y procesos de avance de la frontera urbana sobre tierras de cultivo. La pérdida de estas explotaciones llevaría, de un lado, a la desaparición de un importante reservorio de diversidad genética varietal e intravarietal; de otro, a que los productores locales se desvinculen de la tierra y pierdan su condición de productores vitícolas y la diversidad productiva que singulariza los paisajes vitícolas de las áreas rurales del oasis norte.
Palabra claves: PATRIMONIO GENETICO, PRODUCCION VITICOLA, TERRITORIOS
This project aims to analyze the links between wine producers located in areas of advance of the urban frontier , and genetic heritage from a territorial perspective. It will focus on the study of those territories traditionally oriented vitivícola northern production oasis, also known as first zone or upper area of the river Mendoza , which in recent decades has been accelerated restructuring of production processes . Socio territorial changes and the current crisis in the wine industry are the main threats to the conservation of these vineyards.
Keywords: WINE PRODUCERS, GENETIC HERITAGE, TERRITORY

Integrantes

Scoones, Ana Elizabeth (Director)

Pastor, Gabriela Claudia (Investigador)

Torres, Laura (Codirector)

Dubbini, Daniela (Investigador)

Palazzo, Lucia Romina (Tesista)

Prieto, Jorge Alejandro (Investigador)

Acosta, Gabriela Lourdes (Tesista)

Bandursky, Yamila Lihué (Alumno)

Palazzo, Elena (Investigador)

Corral, Sandra Margarita (Investigador)

Educación

La inclusión en la universidad. El caso de la Facultad de Educación en la UNCuyo

Inclusion in college. The case of the Faculty of Education at the local University

Código 06/H160 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

Desde la línea de investigación asumida estudiamos la marca educativa de la desigualdad social. Los últimos años fuimos siguiendo los cambios en las clases sociales, las búsquedas familiares en las escuelas y los cambios institucionales realizados para articular expectativas con distintos sectores sociales es decir la constitución de fragmentos educativos. El mercado multiplicaba las opciones casi a pedido para responder a los sectores medios y altos, mientras que los sectores populares algunos quedaban anclados en el territorio y otras buscaban salir del barrio. El Estado pareciera que permite que los caminos escolares se fragmenten. Desde los distintos fragmentos los estudiantes se inscriben en la universidad, en varios casos siendo la primera generación (Bottinelli, 2014, Diaz Puppato 2016). Las políticas de inclusión acompañaron estos procesos y las preguntas que nos interpelan son: ¿Los procesos de fragmentación instalados limitan/potencian las condiciones para el acceso, permanencia y terminalidad en la Facultad de Educación UNCUYO?¿Quiénes son los docentes sus trayectorias educativas y representaciones/ clasificaciones que tienen sobre los estudiantes actuales? Como se representan los estudiantes su paso por la universidad?¿Cuáles son los alcances del concepto de inclusión en la universidad? ¿Cómo se articulan las Políticas de inclusión que se diseñan desde el gobierno universitario y las necesidades de los estudiantes? ¿Puede constituir este tipo de políticas una forma para lograr una mayor integración social? Nos proponemos abordar los alcances de las políticas públicas de inclusión en la universidad desde la perspectiva de la justicia social. Realizaremos una muestra de oportunidad de los estudiantes cohorte 2014 que ingresaron a la Facultad de Educación y que abandonaron o continuaron en el tiempo esperado o con rezago.Los entrevistaremos a los efectos de reconstruir su trayectoria educacional secundaria y universitaria. Se realizaran entrevistas a docentes para reconocer sus recorridos educacionales y las representaciones sobre los estudiantes de formación docente hoy. Se aplicará el análisis de contenido a los documentos oficiales sobre inclusión y confeccionaremos un corpus con la transcripción de las entrevistas e identificaremos los núcleos de sentido que interpretaremos desde nuestra perspectiva teórica, reconstruyendo las trayectorias socio educativas
Palabra claves: Sistema educativo desigual, Instituciones educativas fragmentadas, Políticas inclusivas en la universidad
From the research study assumed line educational brand of social inequality. The last few years we followed the changes in social classes, family searches in schools and institutional changes made to articulate expectations with different social sectors ie the establishment of educational fragments. The market accompanied by multiplying the options almost asked to respond to the middle and upper classes, while some popular sectors were anchored in the territory and other sought leave the neighborhood. The State seems that allows school roads are fragmenting.Currently from the different fragments students graduate from secondary and enroll in college, in several cases being the first generation (Bottinelli, 2014, Diaz Puppato 2016). Inclusion policies accompanied these processes and questions that challenge us are:Are processes installed fragmentation limit / enhance conditions for access, retention and terminalidad at the Faculty of Education UNCUYO?Who are the teachers their educational trajectories and representations / classifications have on current students? How do students represent their way through college?What are the scope of the concept of inclusion in college? How inclusion policies that are designed from the university administration and student needs are articulated? Can such policies constitute a way to achieve greater social integration?In this paper we propose to address the scope of public policies for inclusion in the university from the perspective of social justice.We will take a sample of opportunity for students cohort 2014 entered the Faculty of Education and abandoned or continued at the expected time or lag. The interviewing for the purpose of rebuilding their secondary and university educational career. Interviews with teachers will be made to recognize their educational tours and performances of students of teacher training today. content analysis to official documents on inclusion will apply and will tailor a corpus with transcription of the interviews and identify the nuclei of meaning that interpret from our theoretical perspective, rebuilding the social and educational paths.
Keywords: unequal education system, educational institutions, inclusive policies at the university

Integrantes

Romagnoli, Maria Cristina (Director)

Maldonado, Nuria Ivana (Codirector)

Gordillo, Lorena Natalia (Investigador)

Troncoso, Laura Tatiana (Investigador)

Raía, Maria Laura (Investigador)

Díaz Puppato, Diego Alejandro (Investigador)

Asso, Jorge Alejandro (Investigador)

Massutti Pellegrino, Pablo Daniel (Investigador)

Educación

Pedagogía en tensión. Entre las delimitaciones, perspectivas y posicionamientos teóricos en programas de profesorados en Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales

Pedagogy in tension. Limitations, perspectives and theoretical positioning of professorships programs in Science Education

Código H004 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

La Pedagogía constituye un saber fundamental en la formación docente. Está atravesada por dos problemáticas: por un parte, debe responder a la complejidad que atraviesa el campo educativo y, por otra, debe definir su propio espacio en el estudio de la educación.Nuestro interés es indagar cómo se manifiestan estas problemáticas en el ámbito universitario. Focalizamos el análisis en los programas de Pedagogía de los profesorados en Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales de Argentina. En particular, nos centraremos en la delimitación de la asignatura y en las perspectivas y posicionamientos teóricos acerca de la Pedagogía; pero también en la educación, sus objetivos, finalidades y su relación con la sociedad en el contexto argentino actual.Consideramos que, a pesar de compartir un núcleo teórico común relacionado con las problemáticas clásicas que aborda la Pedagogía y el perfil profesional, es posible encontrar divergencias que transcienden lo metodológico y ponen en cuestión la direccionalidad de la educación y de cómo se establece el vínculo entre educación y sociedad que es factible que se evidencie en las propuestas.Objetivo general: Analizar el contenido de las propuestas programáticas de Pedagogía de las carreras profesorado y licenciatura en Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales, respecto a delimitaciones, perspectivas y posicionamientos teóricos del campo disciplinar.Objetivos específicos: a) Identificar, en los programas de Pedagogía, las delimitaciones teóricas de campo pedagógico en relación al contexto donde emergen; b) Describir los posicionamientos ideológicos y las perspectivas pedagógicas que subyacen las propuestas programáticasMetodología: El estudio es de carácter documental-exploratorio. La muestra está formada por programas de Pedagogía de las carreras de Profesorado en Ciencias de la Educación que se dictan en Universidades Nacionales de Argentina (27 unidades académicas en total). Se realizará Análisis de Contenido, para lo cual se propone la utilización de software Atlas.ti para el análisis y seguimiento de recurrencias.Resultados esperados: El análisis del contenido de los programas de nos brindará un panorama acerca de los ejes de tensión existentes respecto de cuál es el status específico que se le otorga a la Pedagogía en relación a otras Ciencias de la Educación y, además, cuáles son las perspectivas en disputas acerca de la finalidad de la educación y el papel que juega en la sociedad.
Palabra claves: PEDAGOGÍA, EDUCACIÓN, ENSEÑANZA PROFESIONAL
Pedagogy is a fundamental knowledge in teacher education. It is crossed by two problems: on the one hand, it must respond to the complexity that crosses the educational field and, secondly, must define their own space in the study of education.Our interest is to investigate how these issues manifest themselves in the university. We focus the analysis programs Pedagogy of the professorships in Science Education National Universities of Argentina. In particular, we will focus on the delimitation of the subject and theoretical perspectives and positions on Pedagogy; but also in education, its objectives, purposes and its relationship with society in the current Argentine context.We believe that, despite sharing a common theoretical core related to the classical issues addressed by the Education and professional profile, you may find differences that transcend the methodological and question the directionality of education and how the link is established between education and society that is likely to become evident in the proposals.Objective: To analyze the content of program proposals Pedagogy and Bachelor of Science Teacher Education National Universities, regarding delimitations, theoretical perspectives and positions of the disciplinary field careers.Specific objectives: a) Identify in Education programs, theoretical delimitations of educational field in relation to the context where they emerge; b) Describe the ideological positions and pedagogical perspectives underlying program proposalsMethodology:The study is exploratory nature documentary. The sample consists of programs Pedagogy Faculty racing Sciences Education are taught in National Universities of Argentina (27 academic units in total). Content Analysis will be made, for which the use of Atlas.ti software for analysis and monitoring of recurrence is proposed.Expected results:The content analysis programs give us an overview about the axes existing tension regarding what specific status that is given to pedagogy in relation to other Educational Sciences and also what are the prospects in disputes about the purpose of education and its role in society.
Keywords: PEDAGOGY, EDUCATION, VOCATIONAL EDUCATION

Integrantes

Rovello, Paola (Director)

Altamirano, Aldo Anibal (Codirector)

Bou, Eliana (Investigador)

Levy, Diana Carolina (Alumno)

Criado, Mónica Julia (Investigador)

Más, Nicolás Matías (Alumno)

Sanchez Demarque, Anabelia (Investigador)

Griffouliere, María Gabriela (Investigador)

Educación

Trayectorias educativas y formación docente inicial: encuentros y tensiones. Un análisis desde las representaciones de estudiantes universitarios.

Educational Trajectories and Initial Teacher Training: Commonality and Tensions. An Analysis from University Student's Representations.

Código H003 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

El presente proyecto se formula a partir de los principales hallazgos e interrogantes construidos en el trabajo de la investigación, desarrollado durante el periodo 2013 - 2016 por el mismo equipo que elabora esta propuesta, "Los estudiantes de la formación docente inicial. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo".Esta propuesta de investigación busca profundizar el estudio de las características de los estudiantes de los profesorados de la Facultad de Educación Elemental y Especial, focalizando particularmente en sus trayectorias educativas en relación con la formación docente inicial en la mencionada institución universitaria. Para ello se ha optado por continuar con la misma cohorte trabajada y considerar como principal objeto de análisis a las representaciones de los estudiantes en torno las características de la relación mencionada.Para esta investigación aplicada se prevé un diseño metodológico de carácter descriptivo a desarrollarse en una lógica cuanti-cualitativa que permita caracterizar las representaciones de los estudiantes de la cohorte 2014 acerca de las relaciones entre sus trayectorias educativas y la formación docente inicial realizada en la FEEyE. Con esta caracterización se pretende construir información relevante que permita tomar decisiones institucionales, curriculares, didácticas, entre otras, en vistas a optimizar y fortalecer el proceso de formación docente inicial de los estudiantes.En la presente propuesta se trabajará en forma asociada con el Proyecto "La inclusión en la universidad. El caso de la Facultad de Educación en la UNCuyo.", presentado en el actual convocatoria y dirigido por la Mgter. María Cristina Romagnoli.
Palabra claves: Trayectorias educativas, Representaciones, Formación docente inicial
This project is formulated using the main findings and questions built in the research project developed during the period from 2013 to 1016 by the same team which makes this proposal: "Initial Teacher Training Students. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo".This research project seeks to deepen the study of the characteristics of the teacher training students at Facultad de Educación Elemental y Especial, focusing particularly on their educational trajectories in relation to the initial teacher training at the mentioned university institution. To this end, it has been decided to continue working on the same cohort and to consider the student's representations on the characteristics of the mentioned relationship as the main object of study. For this applied research, a descriptive methodological design is planned, to be developed in a quantitative and qualitative logic that allows us to characterize the representations of the students of the 2014 cohort regarding the relationship between their educational trajectories and initial teacher training performed at FEEyE. This characterization is aimed to build relevant information that allows us to take institutional, didactic, curricular decisions among others, in order to optimize and strengthen the students' initial teacher training process.This research will be carried out in partnership with the research "Inclusion at University. The Case of Facultad de Educación in UNCuyo." Presented in the present call and led by Mgter. María Cristina Romagnoli.
Keywords: Educational Trajectories, Representations, Initial Teacher Training

Integrantes

Díaz Puppato, Diego Alejandro (Director)

Asso, Jorge Alejandro (Codirector)

Palmieri Zapico, María Suyai (Becario)

Iglesias, María Isabel (Investigador)

Martinez, Macarena Rocío (Becario)

Cristiani, Melisa Lourdes (Becario)

Lucero Martoni, Tatiana Yamila (Becario)

Gimenez Vera, Fernanda Noelia (Becario)

Vilches, Melina Soledad (Becario)

Hernández Carrasco, Natalia Sofía (Becario)

Ribó Bastian, Eduardo (Investigador)

Osimani, Javier Alfredo (Investigador)

VilapriÑó, Adriana María Ana Lía (Investigador)

Educación