Facultad Ingeniería

Instrumentos y controladores de arquitectura abierta aplicados a monitoreo y producción.

Open Architecture instruments and controllers applied to monitoring and production.

Código 06/B341 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

En proyectos anteriores se avanzó en el estudio de procesadores ARM, desde Cortex M3/M4 con o sin sistema operativo, a Cortex A8 o superior con sistema operativo, implementando coordinadores multi-eje de mecanismos servocontrolados (interpoladores robóticos), sistemas compactos de visión computacional y otros, con conectividad en protocolos estándar (USB, CAN, SPI etc). Queremos avanzar en el desarrollo de instrumental y controladores basados en estas arquitecturas, con el objetivo de aplicarlos a la producción industrial y de energías.Tenemos antecedentes de transferencias de equipos a empresas desde el año 2003. Los sistemas propuestos a desarrollar son uno o más de los siguientes:Dinamómetro (medidor de carga-desplazamiento) para equipos de bombeo de petróleo, Ecómetro (medidor de nivel) para pozos convencionales. Interpolador para manipuladores robóticos y máquinas CNC.
Palabra claves: EMBEBIDOS, INSTRUMENTAL, CONTROLADORES
In previous projects, progress was made in the study of ARM processors, from Cortex M3 / M4 with or without operating system, Cortex A8 or higher with operating system, implementing multi-axis servo mechanisms controllers (robotic interpolators) computer vision compact systems, with connectivity to standard protocols (USB, CAN, SPI). We want to develop instruments and controllers based on these architectures, in order to apply them to industrial production, energy and natural resources monitoring. We have a history transfering equipment to companies, from 2003. Proposed systems are one or more of the following: Dynamometer (load-displacement meter) for oil pumping equipment, Echometer (level meter) for conventional wells. Interpolator for robotic manipulators and CNC machines.
Keywords: EMBEDDED, INSTRUMENTS, CONTROLLERS

Integrantes

Iriarte, Eduardo (Director)

Puglesi, Alfredo Ernesto (Codirector)

Cladera Ojeda, Fernando (Investigador)

Bevilacqua, Dario Hector (Alumno)

Molina, Sergio Alfredo (Investigador)

Gargiulo, Pascual Antonio Ventura (Alumno)

Ingeniería

Análisis e Interpretación 3D Magnetotelúrica - Zona Sur de Mendoza.

3D Analysis and Interpretation Magnetotellurics - Mendoza South Zone.

Código 06/B332 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

En el departamento de Malargüe exiten diferentes estructuras geológicas de gran interés, desde el punto de vista no sólo petrolero, sino con interés de entender, desde la geología como fue la formación de las mismas. Una de estas estructuras es la falla plegada y corrida de Malargüe, para algunos autores o simplemente una estructura de falla geológica, para otros. A pesar de que la misma fue estudiada por muchos investigadores, siempre fue en forma parcial, es decir por sectores y no en forma integral, puesto que ello implicaría una logística mayor y mucho tiempo, lo que aumenta los costos en la investigación y los tiempos. Con el fin de aportar información integral para enriquecer hipótesis geológicas sobre esta estructura o para la plantear la elaboración de nuevas hipótesis, en el presente proyecto se plantea aprovechar los datos magnetotelúricos registrados en diferentes años, en distintos sectores de la estructura de interés, abarcando una amplia extensión de la misma, lo suficiente para un estudio de escala regional. A partir de estos datos, se realizará un tratamiento adecuado a las señales temporales magnetotelúricas, para esta clase de estudios, realizando un nuevo análisis espectral considerando el conjunto de todos los datos y realizando los filtros y correcciones necesarias por igual. Luego Realizar un análisis de estos resultados y realizar nuevas inversiones 2D, logrando posteriormente realizar una interpretación 3D a una de las zonas con más interrogantes en nuestra provincia, desde el punto de vista estructural y de gran interés en la industria petrolera.
Palabra claves: Magnetotelúrica, Falla Plegada, Geofísica
In the Malargüe there are different geological structures of great interest, from the point of view not only oil, but with interest to understand, from geology as was the formation of them. One of these structures is the Malargüe fold and thrust fault, for some authors or simply a geological fault structure for others. Although it was studied by many researchers, it was always partially, ie by sector and not in an integrated manner, since that would imply greater logistics and time, which increases costs in research and times .In order to provide comprehensive information to enrich geological assumptions about the structure or to propose the development of new hypotheses, in this project it arises take advantage of magnetotelluric data recorded in different years in different sectors of the structure of interest, covering a wide expanse of it, enough for a study of regional scale. From these data, appropriate treatment will take place at magnetotelluric time signals, for such studies, making a new spectral analysis considering the set of all the data and making the necessary corrections and filters alike. Then make an analysis of these results and to make new investments 2D subsequently managed to obtain a 3D interpretation of the zones with more questions in our province, from the structural point of view and of great interest in the oil industry.
Keywords: Magnetotelluric, folded fault, Geophysical

Integrantes

Castiglione, Esther Bibiana (Director)

Caride, Lucas Antonio (Alumno)

Trinka, Juan José (Alumno)

Bernasconi, Maria Susana (Investigador)

Maturano, Silvia (Codirector)

Ingeniería

Optimización de un modelo sistema experto predictivo de ocurrencia de avalanchas de nieve.

Optimizing a predictive model expert system occurrence of avalanches.

Código B043 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

El proyecto de investigación tiene por objeto lograr la optimización de un modelo de sistema experto predictivo de ocurrencia de avalanchas de nieve en la zona de inicio, es decir, en la zona de la cumbre de alta montaña, modelo que intenta dar un aporte a la comprensión y ayuda en la toma de decisiones sobre la prevención y disminución de riesgos de avalanchas de nieve. El modelo de predicción desarrollado en un proyecto anterior permitió establece los factores naturales de mayor incidencia en la participación del inicio de una avalancha de nieve. La validación del modelo y análisis de resultados permite inferir el desarrollo de otros modelos de predicción de avalanchas de nieve complementarios al obtenido, mejorando sus resultados con el fin de lograr una optimización de la predicción, de tal modo que pueda considerarse una estimación más cercana al umbral o ventana de predicción establecida entre 5 a 7 días de estimación de ocurrencia de avalanchas de nieve. Para una mejor compresión del tema, se considerarán otros modelos basados en la dinámica de las avalanchas y otros factores, modelizaciones numéricas y modelos físicos existentes, que sirvan de soporte al conocimiento obtenido sobre el fenómenos de avalanchas de nieve y sus diferentes comportamientos según el tipo de nieve y aspectos en el momento del inicio de la fractura y desencadenamiento de la avalancha
Palabra claves: Riesgos naturales, Avalanchas de nieve, Optimización Sistema Experto
The research project aims to achieve optimization of a model predictive expert system of occurrence of avalanches in the starting zone, ie in the area of the top high mountain, a model that tries to give a contribution to the understanding and help in making decisions on the prevention and reduction of risks of avalanches. The prediction model developed in a previous project enabled establishes the natural factors of greatest impact on the participation of the start of an avalanche of snow. Model validation and analysis of results allows us to infer the development of other models predicting avalanches complementary the obtained snow, improving its results in order to achieve an optimization of the prediction, so that could be considered a closer estimate to threshold or prediction window set between 5 to 7 days estimation of occurrence of avalanches.For a better understanding of the topic, other models based on the dynamics of avalanches and other factors, numerical modeling and existing physical models, which serve as support obtained knowledge about the phenomena of snow avalanches and their different behaviors are considered by type snow and issues at the time of onset of fracture and triggering the avalanche.
Keywords: Natural hazards, Snow avalanches, Optimization Expert system

Integrantes

Haarth, Roberto (Director)

Caliguli, Rosana Cecilia (Investigador)

Barbagelata, Juan Manuel (Investigador Estudiante de Grado)

De Simone, Pablo (Investigador)

Martinez, Hugo Hector (Codirector)

Ingeniería

Estructuras de Mampostería Encadenada para satisfacer requerimientos de diseño Sismorresistente. Parte 2

Confined masonry structures to satisfy seismic design requirements. Part 2.

Código B055 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

Este proyecto es una continuación del proyecto anterior, el cual busca comprender el comportamiento de las estructuras de mampostería encadenada para proponer métodos de análisis y diseño de este tipo de estructuras ante acciones sísmicas.En Mendoza, debido a su uso intensivo se considera de vital importancia el conocer su comportamiento, de manera de proponer métodos de análisis y diseño de este tipo de estructuras ante acciones sísmicas. Mendoza, al igual que otras partes de América (ej. Perú y Chile) y de Argentina (ej. San Juan) se encuentra en una zona de alta sismicidad. Este no es un dato menor considerando que afecta directamente los métodos constructivos, el diseño de las estructuras, los materiales a utilizar, y por lo tanto la normativa a aplicar según la Región o país. En este caso, la mampostería encadenada puede presentarse como una buena solución por su adecuada resistencia, rigidez y ductilidad aceptable. Su uso extendido en edificios de viviendas, oficinas e industrias, edificios de infraestructura pública, como escuelas, centros de salud, comisarías, estaciones de bomberos, etc. hace que sea de gran importancia contar con métodos de diseño que sean seguros y confiables. El objetivo principal de este proyecto es mejorar los criterios de diseño y los procedimientos de análisis para la mampostería encadenada. Esto se puede efectuar a través del estudio de los resultados obtenidos en ensayos, calibrando modelos experimentales realizados. De esta forma, se busca contribuir a reducir el riesgo sísmico de las construcciones, brindando recomendaciones para la modificación de reglamentos sismorresistentes de uso nacional. Como objetivos particulares a fin de completar la investigación ya comenzada, se pueden proponer los siguientes: a. Calibrar un macromodelo para el análisis no lineal de estructuras de mampostería encadenada, implementado en un programa general de análisis estructural (de uso difundido a nivel internacional). b. Analizar la influencia de las interfaces entre panel y encadenados en la respuesta local y global de los muros. c. Realizar ensayos estructurales de muros de mampostería encadenada que sirvan para profundizar el conocimiento del comportamiento estructural, estudiar las interfaces y para calibrar el macromodelo. d. Formular recomendaciones de diseño que sirvan para la actualización del Reglamento INPRES-CIRSOC 103, Parte III, la que se encuentra en redacción por el equipo de trabajo del presente proyecto.
Palabra claves: MAMPOSTERÍA ENCADENADA, DISEÑO SISMICO, PÓRTICOS RELLENOS
This project is a continuation of the previous project, which seeks to understand the behavior of confined masonry structures to propose methods of analysis and design of such structures under seismic actions.In Mendoza, due to the intensive use of confined masonry, it is considered vital to know their behavior, in order to propose methods of analysis and design of such structures under seismic actions. Mendoza, like other parts of America (pe. Peru and Chile) and Argentina (pe. San Juan) is located in an area of high seismic activity. This is not a minor detail considering that it directly affects the construction methods, design of structures, materials used, and therefore the rules to be applied according to the region or country. In this case, the confined masonry can be presented as a good solution for its adequate strength, stiffness and acceptable ductility. Confined masonry is widely use in dwelling, office and industrial buildings, public infrastructure such as schools, health centers, police stations, fire stations, etc. Due to this, it is very important to have reliables design methodsThe main objective of this project is to improve the design criteria and analysis procedures for confined masonry. This can be done by studying the results of experimental tests and calibrating numerical models. Thus, it seeks to reduce the seismic risk of buildings, providing recommendations for the national seismic code. In order to achieve it, the following particular objectives are considered: a. Calibrating a macro model for nonlinear analysis of confined masonry structures, implemented in a general program of structural analysis (of widespread international use). b. To analyze the influence of the interfaces between panel and chained in the local and global response of the walls. c. To perform laboratory test on structural model to improve the knowledge about the behavior of confined masonry and to obtain experimental data for the calibration of the macromodel d. To propose design recommendations, which could be included in the new version of the Argentinean Seismic Code (INPRES-CIRSOC 103).
Keywords: CONFINED MASONRY, SEISMIC DESIGN, INFILLED FRAMES

Integrantes

Torrisi, Gonzalo Sebastián (Director)

Schnetzer, Tomás Fernando (Becario - Tesista)

Salcedo Viani, Leticia Betsabé (Investigador Estudiante de Grado)

SaldaÑo, Hector Horacio (Investigador)

Castellanos Colindres, Wilmer Enrique (Becario - Tesista)

Frau, Carlos Daniel (Codirector)

Carosio, Alejandro Néstor Armando (Investigador)

Ingeniería

Estudio Técnico Económico para la Produccion de Forraje por Hidroponía.

Technical Economic Survey for hydroponics forage production for cattle feed.

Código 06/B334 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

Un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estimó que la Argentina producirá menos carne bovina durante 2016 y que habrá una caída en el consumo interno, mientras que se espera que una mayor cantidad de terneros nacidos lo que provocara un aumento en el stock bovino nacional y un escenario positivo para los embarques de carne.El mercado ganadero argentino experimenta una firme recuperación de los rodeos en momentos en que la actividad de cría resulta muy favorable, y se evidencia la retención de vacas para su reproducción, Con un total de 52.636.778 de animales al 31 de marzo de 2016, el stock ganadero bovino muestra una recomposición del 2,3% respecto del mismo periodo del año pasado.El proyecto se basa en un estudio técnico- económico para la producción de forraje (avena, cebada, maíz, trigo) para complemento de alimento para ganado vacuno utilizando la técnica de cultivo hidropónico. La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. La hidroponía en los últimos años ha demostrado ser una técnica eficiente para la producción de forraje con destino a la ganadería; no obstante, su utilización en Argentina no ha tenido una gran aceptación. El presente estudio apunta al desarrollo de un modelo de producción cuyo objetivo sea el mejoramiento de las técnicas de cultivo hidropónico lo que motivará el desarrollo de actividades productivas que beneficien a la región. La investigación será de tipo experimental, se describirá todas las variables (luz, agua, temperatura, humedad) a tener en cuenta para la producción por hidroponía, es decir se selecciona una serie de parámetros que se medirán y se evaluarán cada uno de ellos independientemente.
Palabra claves: hidroponia, productividad, forraje
A report by the United States Department of Agriculture (USDA) estimated that Argentina will produce less beef during 2016 and that there will be a fall in domestic consumption, while it is expected that a greater number of calves born which would cause an increase in the national cattle stock and a positive scenario for meat shipments.Argentine cattle market experienced a strong recovery of the herds at a time when the breeding activity is very favorable, and the retention of cows for breeding is evident, a total of 52,636,778 of animals at March 31, 2016 the bovine cattle stock shows a recomposition of 2.3% over the same period last year.The project is based on a technical and economic study for the production of fodder (oats, barley, corn, wheat) to supplement cattle feed using the technique of hydroponics.Hydroponics or hydroponic farming is a method used for growing plants using mineral solutions instead of agricultural land. Hydroponics in recent years has proven to be an efficient technique for forage production destined for livestock; however, their use in Argentina has not had a great development. This study aims to develop a production model aimed at improving hydroponics techniques which encourage the development of productive activities that benefit the region.The research is experimental, all variables (light, water, temperature, humidity) will be described to be considered for production by hydroponics, ie a number of parameters to be measured and evaluated each independently selected .
Keywords: hydroponics, productivity, forage

Integrantes

Esley, Enrique Jesús (Director)

Cabrera, Juan (Investigador Estudiante de Grado)

Biritos, Marcelo Horacio (Investigador)

Esley, Eric Jesus (Investigador Estudiante de Grado)

Zabal, María Elena (Codirector)

Bernal, Elena (Investigador)

Carmona, Guillermo Anibal (Investigador)

Nardecchia, Graciela Lucia (Investigador Estudiante de Grado)

Ingeniería

ACCIONES EXTREMAS Y DAÑO ESTRUCTURAL

EXTREME LOADINGS AND STRUCTURAL DAMAGE

Código 06/B328 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

La respuesta dinámica de estructuras ante cargas extremas generalmente define el diseño estructural y en particular de las estructuras más importantes. Actualmente, el proyectista de estructuras debe tener en cuenta en la etapa de diseño la posibilidad de ocurrencia de acciones dinámicas extremas, tales como explosiones y sismo. Dichas cargas condicionan la tipología estructural a adoptar y los materiales a utilizar. Es por ello que, tanto la consideración realista de las acciones, la determinación del efecto de las acciones dinámicas sobre estructuras y suelos sometidos a cargas extremas como la adecuada simulación del comportamiento de los materiales, influyen significativamente en la economía y seguridad de las estructuras. Otro aspecto que también modifica el desempeño estructural y por lo tanto el diseño es la incorporación de tecnologías nuevas tales como los sistemas de control de vibraciones en estructuras bajo la acción de cargas extremas. Por otra parte, el daño estructural de cualquier tipo se manifiesta en el cambio de las propiedades dinámicas tales como modos y frecuencias naturales de vibración.En el caso de explosiones, los atentados en todo el mundo y los realizados en nuestro país, que causaron serios daños y pérdida de vidas demuestran que, ahora, en el caso de algunas estructuras civiles el diseñador puede necesitar considerar cargas provenientes de ataques deliberados o, eventualmente, de accidentes. Con respecto a sismo, teniendo nuestro país un 83 % de superficie en zonas de riesgo sísmico, resulta de importancia la consideración y análisis de los fenómenos físicos relacionados con la misma. Por otro lado, la propuesta de técnicas de refuerzo y el diseño de dispositivos de control permiten disminuir la probabilidad de falla de estructuras dañadas o con deficiencias en su diseño original.Este proyecto tiene como objetivo principal la determinación de la respuesta de estructuras y suelos sometidos a acciones extremas y la propuesta de métodos de evaluación y mitigación del daño estructural generado por las mismas. El proyecto está compuesto por las siguientes líneas de trabajo:a) Acciones extremas y respuesta estructuralb) Daño estructuralc) Control de vibraciones y refuerzo estructural.La metodología empleada será teórico-numérica-experimental. Por una parte se desarrollarán modelos teórico-numéricos, los cuales serán validados a través de ensayos experimentales en mesa vibratoria en modelos a escala, y en estructuras reales,
Palabra claves: Sismos, Explosiones, Daño estructural
Generally, the dynamic response of structures under extreme loadings defines the structural design, particularly of the most important structures. At present, the designer of structures should take into account these extreme loadings, like explosions and earthquakes, at the design stage. Such extreme loadings define the structural typology and materials to be used. Then, a realistic definition of loadings, the determination of effects of dynamic loadings over structures and soils and a good simulation of the behavior of materials, significantly influence the economy and safety of structures. Other important aspect that influences the structural design is the addition of new technologies like control of vibration systems. On the other hand, structural damage of any kind produces a change in the dynamic properties, like shape modes and natural frequencies.In the case of explosions, the terrorist attacks all over the world and also in Argentina, that produced serious injuries and damages show that, at present, the designer need take into account loadings from attacks and accidents, inclusive in case of civilian structures. In connection with seismic loadings, considering that Argentina have an 83% of surface located in seismic risk zones, it is clear the importance of such loadings. Finally, the proposal of reinforcing techniques and the design of control of vibration devices decreases the collapse probability of damaged or defective structures.This project has as main objective the determination of the response of structures and soils subjected to extreme loadings and the proposal of methods of evaluation and mitigation of structural damage produced by them. The project is formed by the following research lines:a) Extreme loadings and structural responseb) Structural damagec) Control of vibration and structural reinforcingThe methodology will be theoretical-numerical-experimental. For one side, numerical models will be developed, which will be validated by using experimental tests on shaking table on scale models, and actual structures.
Keywords: Earthquaques, Blast loading, Structural damage

Integrantes

Ambrosini, Daniel (Director)

Garrido, Carlos Hernán (Investigador)

Codina, Ramon (Becario)

Domizio, Martín Norberto (Becario)

Houri, Eduardo Gabriel (Prof técnico)

De Borbón, Fernanda (Codirector)

Nanclares, Germán Aníbal (Becario - Tesista)

Ingeniería

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE ESTRUCTURAS PROVISTAS CON DISPOSITIVOS PARA CONTROLAR VIBRACIONES.

PERFORMANCE ASSESSMENT OF STRUCTURES PROVIDED WITH VIBRATION CONTROL DEVICES

Código 06/B333 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

El trabajo de investigación propuesto se enmarca dentro en el área de ingeniería estructural particularmente en área de dinámica de estructuras, y busca desarrollar y/o adecuar nuevos dispositivos pasivos y semiactivos que permitan controlar la respuesta de estructuras bajo acciones dinámicas.
Palabra claves: CONTROL DE VIBRACIONES, DISIPACIÓN DE ENERGÍA, AISLAMIENTO DE BASE
This research is part of structural engineering particularly in the area of structural dynamics, and aims to develop and / or adapt passive and semi-active devices in order to control the response of structures under dynamic actions.
Keywords: VIBRATION CONTROL, ENERGY DISSIPATION, SEISMIC ISOLATION

Integrantes

Curadelli, Raúl Oscar (Director)

Garrido, Carlos Hernán (Becario)

Domizio, Martín Norberto (Becario)

Houri, Eduardo Gabriel (Prof técnico)

Rivier, Santiago (Investigador Estudiante de Grado)

Amani, Marta Graciela (Codirector)

Lira Maya, Pablo Sebastián (Investigador Estudiante de Grado)

Ingeniería

IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y PROPUESTA DE INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD PARA OBRAS CIVILES.

Identification, analysis and proposal of productivity and quality indicators to civil works

Código 06/B331 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

Una de las barreras principales para impulsar el mejoramiento tanto de la calidad como de la productividad en los proyectos de construcción es la falta de sistemas adecuados de medición del desempeño. Por definición, control es tomar acciones en base a la información entregada por el seguimiento y actuar sobre los factores que están produciendo variaciones. Por lo tanto para poder realizar un control eficiente, es necesario identificar los parámetros o puntos críticos de un proceso, medir en forma consistente con la regularidad necesaria estableciendo una metodología de trabajo y un sistema de registros para tal fin. Calidad y productividad son dos variables estrechamente vinculadas entre sí. La calidad (cumplir con los requisitos) tiene fuerte impacto en el cliente final del proyecto y la productividad (cumplir en alcance, plazo y costo) en la empresa. Pero ambas variables confluyen en la obra y su resultado. En ocasiones se incentiva la producción y se deja de lado la calidad. La consecuencia inmediata es la aparición de un factor que es extremadamente negativo para la productividad y que corresponde a tener que rehacer trabajos. Para que el mejoramiento continuo de los procesos constructivos se manifieste, es necesario tener indicadores que permitan monitorear el desempeño de éstos con el objeto de identificar pérdidas, poner en evidencia las variables que afectan la calidad y productividad, verificar el impacto de los cambios y los efectos de las acciones de mejoramiento, entender la variabilidad de los procesos, etc.En base a lo expuesto se busca, a través de herramientas específicas y la implementación de indicadores, definir el estado o grado de desarrollo real de la productividad y calidad en obras edilicias de nuestro medio, realizando un diagnóstico de las mismas de acuerdo a la información obtenida, efectuando un análisis comparativo del sector y proponiendo medidas de mejoramiento que promuevan una aplicación más efectiva de la gestión de los procesos.
Palabra claves: Calidad, Productividad, Indicadores
One of the main barriers to improve quality and productivity in construction projects is the lack of performance systems. Control is, by definition, take actions based on the information provided by the monitoring and acting on the factors that are causing variations. Therefore to carry out efficient control, is necessary to identify parameters or critical points in a process, measured consistently with a regular methodology and register the results. Quality and productivity are two variables closely related. Quality (focused in the requirements) has strong impact on the final customer of the project and productivity (focused in scope, time and cost) in the company. But both variables converge in the work and its outcome. Sometimes production is encouraged and neglects quality. The immediate consequence is the appearance of a factor which is extremely negative for productivity, having reworks.For continuous improvement processes, it is necessary to have indicators that monitor the performance of these in order to identify losses, the variables that affect the quality and productivity, verify the impact of the effects of improvement actions, and understand the variability of processes. This project seeks through specific tools and the implementation of indicators, defining the degree of productivity and quality in building works, making a diagnosis of them according to the information obtained by the monitoring, carrying out a comparative analysis of the sector and propose improvement measures which promote a more effective implementation of the construction process.
Keywords: Quality, Productivity, Indicators

Integrantes

Cantu, Alejandro (Director)

Arreghini Méndez, Guillermo (Alumno)

Racigh, Paula Andrea (Alumno)

Linares, Marcelo Agustín (Alumno)

Moyano, Octavio (Alumno)

López, Miriam Cecilia (Codirector)

Peirone, Pablo Sergio Ramon (Investigador)

Ingeniería

Modelado Sistémico de la Confiabilidad Humana

Systemic approach in human reliability analysis

Código B033 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

Los modelos de confiabilidad humana inicialmente mostraron un enfoque reduccionista para llegar luego a un enfoque sistémico atravesando previamente por una etapa holista. Desde 1990 muchos autores de confiabilidad humana introdujeron en sus teorías conceptos holistas y sistémicos que catalizaron ese cambio de paradigma. Los ambientes industriales modernos tienen operaciones colaborativas e interactivas; incluso responsabilidades, sobre la seguridad y la administración, fragmentadas y compartidas. Esto requiere una perspectiva sistémica de las características técnicas, humanas y organizacionales del sistema. Los modelos de confiabilidad humana basados en la teoría de sistemas serían capaces de capturar la causalidad y complejidad subyacente de los accidentes de los sistemas socio-técnicos modernos desde una amplia visión sistémica. Se propone realizar un estudio del estado del arte de las metodologías de confiabilidad humana, identificando las evidencias que demuestran su enfoque epistemológico y que permitirían identificar tendencias en la evolución de la disciplina. Estos estudios permitirán determinar si las metodologías de confiabilidad humana más adecuadas para lograr la optimización de instalaciones industriales (aumento de disponibilidad, confiabilidad y eficiencia) son aquellas basadas en un enfoque sistémico e identificar cuales técnicas son las más adecuadas para ser aplicadas en el ámbito local. Se espera también adaptar las metodologías incluyendo el análisis de operario desarrollado en investigaciones previas del Instituto CEDIAC. Los resultados de estos estudios permitirán la generación de recomendaciones específicas, que servirán para la optimización de los sistemas sociotecnológicos mejorando su confiabilidad, disponibilidad y eficiencia.
Palabra claves: análisis de confiabilidad humana, sistemas socio tecnológicos, análisis de riesgo
Human reliability models initially showed a reductionist approach and then reach a systemic approach previously going through a holistic stage. Since 1990 many authors of human reliability introduced in their theories holistic and systemic concepts that catalyzed this paradigm shift. Modern industrial environments have collaborative and interactive operations; even fragmented and shared responsibilities on security and administration. This requires a systemic perspective of technical, human and organizational characteristics of systems. Human reliability models based on systems theory would be able to capture the underlying complexity of causality and accidents modern socio-technical systems from a wide systemic vision. It is proposed to conduct a study of the state of art of human reliability methodologies, identifying evidence demonstrating its epistemological approaches that would allow identify trends in the evolution of the discipline. These studies will determine whether the most appropriate to achieve optimization of industrial facilities (increasing availability, reliability and efficiency) methodologies human reliability are those based on a systemic approach and identify which techniques are most suitable to be applied at the local level . This proyect also hopes to adapt methodologies including operator analysis developed in previous research CEDIAC Institute. The results of these studies will allow the generation of specific recommendations that will serve to optimize the socio-technological systems to improve reliability, availability and efficiency.
Keywords: Human Reliability Analysis, Sociotechnical Systems, Risk analysis

Integrantes

Baziuk, Pedro Alejandro (Director)

Delgado Curbelo, Lautaro (Investigador Estudiante de Grado)

Caffieri, Cristian Oscar (Investigador Estudiante de Grado)

Stagliano, Renzo (Investigador Estudiante de Grado)

Chaud, Matías (Investigador Estudiante de Grado)

Comandone Andreucetti, Lucas Nicolas (Investigador Estudiante de Grado)

Zrain, Gonzalo (Becario)

Rivera, Selva Soledad (Codirector)

Peralta, Dario Emilio (Investigador)

Di Stefano, Franco Nicolas (Investigador Estudiante de Grado)

Calcagno, Duilio Lorenzo (Becario - Tesista)

Villegas Crespo, Veronica Marta (Tesista)

Ingeniería

ESTUDIO DE LA INCIDENCIA DEL ERROR HUMANO EN LOS ACCIDENTES EN REFINERÍAS DE PETRÓLEO

STUDY OF THE INCIDENCE OF HUMAN ERROR IN THE ACCIDENTS AT OIL REFINERIES

Código B035 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

Los últimos 50 años han estado marcados por el creciente interés en fuentes de energía alternativa y renovable, debido principalmente al incremento de los precios del petróleo y al rápido agotamiento de las reservas, a la preocupación sobre las emisiones de dióxido de carbono generadas por el uso de combustibles fósiles, a las limitaciones establecidas por reglamentaciones y protocolos sobre la cantidad de emisiones, y a la provisión de alternativas de negocio para productores agrícolas. Sin embargo, el petróleo continuará siendo una de las principales fuentes de energía en el mundo, de la cual no podrá prescindirse. Al igual que en el caso de la energía nuclear, la extracción y refinación de petróleo es una actividad en la cual la seguridad es un aspecto crítico, y las consecuencias del accionar humano pueden ser severas, impactando el ambiente, la economía y las personas. Si bien la frecuencia de ocurrencia de eventos adversos es baja, la magnitud de sus consecuencias es elevada. Por este motivo, existen barreras de seguridad múltiples para garantizar que no se produzcan fallos o si se producen, sus efectos se reduzcan rápidamente. Sin embargo, el análisis de riesgo de accidentes severos ocurridos en la industria petrolera no involucra análisis de confiabilidad humana. Esto muestra una debilidad, debido a que parte de los escenarios de accidentes graves dependen del accionar humano, ya sea en la causa o en la mitigación de los mismos. Por este motivo, es crucial el estudio del error humano en este tipo de industrias.El presente proyecto propone el estudio de accidentes ocurridos en refinerías de petróleo, y la determinación de la incidencia del error humano en los mismos. La información recolectada será pertinente para la implementación de modelos de confiabilidad humana existentes y para la adaptación de metodologías de análisis de error humano desarrolladas en investigaciones previas.Este trabajo permitirá determinar la incidencia del error humano, identificar el tipo de errores que han sido causa total o parcial de accidentes ocurridos en la industria de refinación de petróleo, y establecer qué herramientas o metodologías de análisis de confiabilidad humana podrían implementarse para disminuir, o en el mejor de los casos, eliminar su ocurrencia. Al respecto, hay autores que consideran necesario un esfuerzo para que la industria petrolera alcance el mismo nivel de madurez que ha alcanzado la nuclear en lo relativo al análisis de confiabilidad humana.
Palabra claves: Error Humano, Accidentes, Refinerías de Petróleo
The last 50 years have been marked by the growing interest in alternative sources of renewable energy, mainly due to: the rising of oil prices and the rapid depletion of oil reserves, the concerns about emissions of carbon dioxide generated by the use of fossil fuels, the limitations established by regulations and protocols about emissions produced, and the provision of alternative business for farmers. However, oil will remain one of the major energy sources in the world, from which we cannot do without. As in the case of nuclear energy, extraction and oil refining is an activity in which security is a critical issue, and human action consequences can be severe, affecting the environment, economy and people. While the frequency of occurrence of adverse events is low, the magnitude of the consequences is high. For this reason, there are multiple security barriers to ensure that no failures occur or if they occur, their effects are reduced quickly. However, the risk analysis of severe accidents in the oil industry does not involve human reliability analysis. This shows a weakness, because of the severe accident scenarios depend on human action, either in the cause, or in mitigating them. For this reason, it is crucial the study of human error in these kind of industries.The current project proposes the study of accidents occurred in oil refineries, and the determination of the human error incidence in them. Collected data will be relevant to the implementation of available human reliability models and to the adaptation of human error analysis methodologies developed in previous research. This work will allow determining human error incidence, identifying the type of errors that have been total or partial cause of accidents in the industry of oil refining, and establishing what human reliability analysis tools or methodologies could be implemented to reduce or in the best case, eliminate its occurrence. In this regard, some authors consider necessary an effort so that oil industry reaches the same level of maturity to that reached by nuclear industry concerning human reliability analysis.
Keywords: Human Error, Accidents, Oil Refineries

Integrantes

Calvo Olivares, Romina Daniela (Director)

Milán, Valentina (Alumno)

NúÑez Mc Leod, Jorge (Codirector)

Gubinelli, Analía Gabriela (Alumno)

Bloise, Franco Federico (Alumno)

Squizzato, Denise Mariel (Alumno)

Ingeniería