Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

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Unidad académica Artes y Diseño

La construcción de visualidades en Argentina siglo XX-XXI. Arte y cultura visual mendocina entre problemáticas modernas y contemporáneas, de género de violencia política, de nuevas tecnologías y de educación.

The construction of visualities in Argentina XX-XXI centuries. Art and visual culture of Mendoza between modern and contemporary problems, gender of political violence, new technologies and education.

Código I009-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

Este proyecto indaga en la construcción de la visualidad argentina del siglo XX-XXI a partir de estudios de casos de artefactos visuales locales que identifican tanto formas hegemónicas de la cultura visual como propuestas que rompen con estos límites contribuyendo a ampliar y matizar el universo visual local en sus diversas materializaciones. Se asume que los artefactos visuales poseen agencia, es decir que activan la posibilidad de generar acciones o intervenciones tendientes a provocar un efecto específico. A raíz de ello, la causalidad, el resultado y la transformación se convierten efectos activados por diversas obras. Se entiende al arte como un sistema de acción orientado a transformar el mundo, más que a codificarlo mediante propuestas simbólicas que refieran a éste. El abordaje del corpus visual seleccionado permitirá revisar sus vínculos con lo social y con las formas de producir acción, que muchas veces se relacionag con la concepción de las imágenes como portadoras de poder.

Palabra claves: artes visuales, cultura visual, historia mendocina

This project investigates the construction of the Argentine visuality of the XX-XXI centuries from case studies of local visual artifacts that identify both hegemonic forms of visual culture and proposals that break with these limits contributing to expand and nuance the local visual universe in its various materializations. It is assumed that artistic productions have ?agency?, meaning that they activate the possibility to generate actions or interventions tending to provoke a specific effect. Because of that, causality, result and transformation become effects activated by different visual artifacts. Art is understood as a system of action oriented more to change the world than to codify it by symbolic proposals referring to it. The appraisal of the selected visual corpus will allow to check its links with social subjects and the ways of producing action, which many times are linked to the conception of images as bearers of power.

Keywords: visual arts, visual cultura, history of Mendoza

Integrantes

MORÓN, PABLO SEBASTIÁN (Investigador)

FIORE, MARIANO (Investigador)

GUEVARA AGUILAR, FERNANDO SEBASTIAN (Investigador)

FORCADA, MARIA (Codirector)

JORAJURIA, ROXANA (Director)

FERRARESE, ANA INÉS (Investigador)

PAZ, MARTA SUSANA (Investigador)

DOLINSKY, JULIANA (Graduado)

VIDAL, TATIANA BELEN (Graduado)

MATOZ BALLESTER, MARIEL JAZMIN (Graduado)

MARTINELLI, THELMA AGUSTINA (Estudiante de Grado)

Mendoza el pasaje del modernismo a las prácticas del arte conterráneo. Cultura visual, estudios curatoriales y otras historias locales

Mendoza the passage from modernism to the practices of contemporany art. Visual culture, curatorial studies and other local histories

Código 06/I012-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3978/22-R

Nuestro trabajo tiene como objeto de investigación la cultura visual local, específicamente el mundo de las imágenes con que repensamos, proyectamos e imaginamos nuestras experiencias de vida, nuestras formas de identificarnos y por eso de diferenciarnos. Nuestra cultura visual sometida a diversas fuerzas y dinámica culturales, tanto del encuentro como de la distancia, con dinámicas globales, locales o nacionales, provenientes ya sean del mundo del arte, o de la cultura mediática, como también las surgidas a propósito de nuestra particular forma de ?ponernos? en el mundo, de estar, de vivir e imaginar desde el sur.Los estudios curatoriales son el resultado del conocimiento necesario para fundar una intervención en el mundo de la cultura visual. La historia del arte local, siempre todavía por escribirse, juega un papel fundamental en el momento de la lectura del imaginario social, como intervenir sin conocer? Y un conocimiento que necesariamente incluyan las producidas por la pintura desde el nacionalismo estético de inicios del siglo pasado hasta las experiencias de disolución de la tela, y especialmente el salto hacia un paradigma otro propio de las practicas contemporáneas donde todo vuelve a considerarse bajo un fíat de intervención, de acción puntual, de una performance y du una instalaciones, que desarrollan otros formas de comprender y transformar el mundo a través de sus imágenes.Nuestros trabajos sobre los relatos, ora visuales ora discursivos, que conforman y condensan las diversas tradiciones del proceso cultural local contemporáneo ha sido objeto de nuestra preocupación de investigación y producción de conocimiento. Las imágenes, cultas populares o mediáticas como objeto de estudio supone una ampliación de las categorías y metodologías propias de las disciplinas como la historia del arte, la sociología del arte y el mismo arte como artefacto comunicativo.

Palabra claves: cultura visual, estudios curatoriales, arte mendocino contemmpporaneo

Our work has as its object of investigation the local visual culture, specifically the world of images with which we rethink, project and imagine our life experiences, our ways of identifying ourselves and therefore of differentiating ourselves. Our visual culture subjected to various cultural forces and dynamics, both from the encounter and from the distance, with global, local or national dynamics, coming either from the world of art, or from media culture, as well as those arising from our particular way of ?putting ourselves? in the world, of being, of living and imagining from the south.Curatorial studies are the result of the knowledge necessary to found an intervention in the world of visual culture. The history of local art, always yet to be written, plays a fundamental role in the moment of reading the social imaginary, how to intervene without knowing? And a knowledge that necessarily includes those produced by painting from the aesthetic nationalism of the beginning of the last century to the experiences of dissolution of the canvas, and especially the leap towards a different paradigm typical of contemporary practices where everything is once again considered under a fiat intervention, punctual action, performance and installations, which develop other ways of understanding and transforming the world through their images.Our work on the stories, now visual, now discursive, that make up and condense the various traditions of the contemporary local cultural process has been the subject of our research and knowledge production concern. The images, popular or media cultured as an object of study supposes an extension of the categories and methodologies of disciplines such as the history of art, the sociology of art and art itself as a communicative artifact.

Keywords: contemporany art, visual culture, curatorial studies

Integrantes

ZALAZAR, OSCAR (Director)

SÁNCHEZ, JORGE ALBERTO (Colaborador)

CUERVO SOLA, JOSÉ (Investigador)

ARIÑO LEYDEN, JERÓNIMO (Becario)

PEREZ, MARCOS (Tesista)

ZALAZAR CASTRO, FLORENCIA (Becario)

DISTEFANO, GRACIELA (Codirector)

ZAVALA, MARÍA DEL ROSARIO (Investigador)

AGUIRRE, VERÓNICA ANALÍA (Investigador)

TORRES, LAURA BEATRIZ (Investigador)

PINO VILLAR, MARIA PAULA (Investigador)

GONZÁLEZ ORONA, LUZ DEL PARAGUAY (Investigador)

CERAMICA CONTEMPORANEA. Innovación en la producción y vinculación de la cerámica de alta temperatura desde el Pensamiento del Diseño, el Pensamiento del Arte y el Diseño de Experiencias

CONTEMPORARY CERAMICS. Innovation in the production and linking of high-temperature ceramics from Design Thinking, Art Thinking and Experience Design

Código 06/I011-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3978/22-R

En acuerdo con las líneas estratégicas para la investigación definidas por la Facultad de Artes y diseño, este proyecto continúa con el desarrollo tecnológico vinculado al campo disciplinar del diseño y arte cerámico, así como la adecuación de los procesos creativos-tecnológicos orientados a los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales. En el proyecto anterior, atravesado por la emergencia sanitaria, la realidad nos demandó rápidamente al uso de herramientas digitales, las cuales evidenciaron su potencial para acercarnos a una amplia comunidad cultural, artística y de diseño a nivel local, nacional e internacional. Continuamos problematizando la producción cerámica en pastas de alta temperatura (porcelana) desde los actuales paradigmas de la producción artística y del diseño. Se pretende profundizar las perspectivas conceptuales y metodologías del Pensamiento del Diseño (Rodríguez Morales, 2015) y el Diseño como Experiencia (Press Mike, 2009), como a la vez sumar el Pensamiento del Arte (Efland Arthur, 2004) que nos invita a reinterpretar las prácticas y producciones artísticas a partir de procesos y construcciones cognitivas complejas, puesto que, desde el proyecto adherimos al arte como un campo de conocimiento autónomo.

Palabra claves: CERAMICA, ARTE, DISEÑO

In accordance with the strategic lines for research defined by the Faculty of Arts and Design, this project continues with the technological development linked to the disciplinary field of design and ceramic art, as well as the adaptation of creative-technological processes oriented to the teaching and learning processes in virtual environments. In the previous project, crossed by the health emergency, reality quickly demanded us to use digital tools, which showed their potential to approach a wide cultural, artistic and design community at the local, national and international level. We continue to problematize the production of ceramics in high temperature pastes (porcelain) from the current paradigms of artistic production and design. It is intended to deepen the conceptual perspectives and methodologies of Design Thinking (Rodríguez Morales, 2015) and Design as Experience (Press Mike, 2009), as well as adding the Thought of Art (Efland Arthur, 2004) that invites us to reinterpret artistic practices and productions from complex cognitive processes and constructions, since, from the project we adhere to art as an autonomous field of knowledge.

Keywords: CERAMICS, ART, DESIGN

Integrantes

ESPINOZA, JORGE G (Investigador)

BARROSO, RODRIGO MARTIN (Investigador)

AGUAYO MUÑOZ, JOSÉ FERNANDO (Investigador)

CRUZ, ANA MARIA (Investigador)

CAMPASSI, OLGA (Investigador)

MARQUET, MARIA CLARA (Codirector)

SAMMARCO FAZIO, LILIANA BEATRIZ (Director)

GONZALEZ, LAURA GLADYS (Investigador)

CARREIRA, NORA MARGARITA (Investigador)

BARÓN, MARIANA (Becario Graduado)

RIGHI, VALERIA (Investigador)

GOMEZ ALSINA, MARIA EUGENIA (Estudiante de Grado)

SANTIAGO, MARIANA AILIN (Becario Graduado)

Las prácticas musicales en Mendoza de 1910 a 1940. Tercera etapa

Musical practices in Mendoza in the period 1910 ? 1940. Third stage.

Código 06/I010-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

Nuestra investigación busca reconstruir e interpretar las prácticas socio-musicales de Mendoza en un período histórico-cultural comprendido entre los años 1910 y 1940. El interés se focaliza en los procesos de comunicación musical, es decir, las vinculaciones entre los músicos, intérpretes y creadores nativos e inmigrantes, sus actividades musicales educativas, de conciertos y/o recitales, la recepción y circulación de sus músicas en esta ciudad cuyana ubicada en el oeste de la República Argentina. Los avances obtenidos en la primera y segunda etapa de la investigación, realizados desde un abordaje transdisciplinar, con aportes de la Sociología, la Historia, la Literatura y la Musicología Histórica, nos han permitido dilucidar las características de la sociedad y la cultura mendocinas en estas décadas, el impacto de la inmigración de músicos y artistas europeos, principalmente italianos y españoles, que configuraron un nuevo contexto socio-histórico-cultural en Mendoza y en la región de Cuyo. En estos años, la llegada de músicos inmigrantes generó un proceso de activación y ampliación del campo artístico mendocino a partir de una mayor circulación de músicos, de repertorios musicales y de la creación de nuevas instituciones de educación musical vinculadas con otras redes regionales y nacionales, como lo corrobora la prensa de la época. Se analizará en la tercera etapa esta circulación a la luz del llamado "regionalismo cultural" postulado por Arturo Roig (1966) y si la música interpretada en estos ámbitos confirma las relaciones de repertorios populares y académicos como prácticas habituales de los músicos, tanto en las salas de concierto de Mendoza como en los medios masivos de la radiofonía local.

Palabra claves: Musicología, Historia regional, Instituciones musicales

This research seeks to organize and construe socio-musical practices in Mendoza in a historical-cultural period between 1910 and 1940. It focuses on those processes of musical communication. In other words, this research is aimed to link musicians, native and immigrant performers and creators, their educational and musical activities, their concerts and/or recitals, reception and circulation of their music in this province located at the Cuyo region, in the west of the Argentine Republic.The results achieved during the first and second stage were carried out from a transdisciplinary approach with contributions from Sociology, History, Literature and Historical Musicology. This approach allowed us to explain the social and cultural characteristics of Mendoza during these decades. Furthermore, the immigration impact caused by European musicians and artists (mainly Spanish and Italian), who shaped a new cultural, historic and social context in Mendoza and the Cuyo region.At that time, the arrival of immigrant musicians created an active and expansional process of the artistic field in Mendoza. According to the press of that period, the artistic field was influenced by the large circulation of musicians and musical repertoires and the creation of musical educational institutions related to others regional and national networks. In this work, we will analyze the third stage of circulation, the so-called "cultural regionalism" proposed by Arturo Roig in 1966. We will also analyze if the music performed in those fields confirms the relationship between the popular and academic repertories and the regular musical practices in the concert rooms in Mendoza as well as in the mass media of the local radio.

Keywords: Musicology, Regional History, Music Institutions

Integrantes

CERÚSICO, RAMÓN HUGO (Codirector)

RODRÍGUEZ, ADRIÁN DARÍO (Investigador en formacion)

GIBOIN, ALEJANDRO RAFAEL (Graduado)

SARTORI, GERMÁN (Graduado)

HERRERA SAGUÍ, ALVARO (Estudiante de Grado)

CERÚSICO, OCTAVIO (Investigador en formacion)

ROSALES, ANCELMA (Investigador en formacion)

MERCAU, SILVIA SUSANA (Director)

MUSRI, FÁTIMA GRACIELA (Investigador)

CERÚSICO, GIULIANA (Estudiante de Grado)

HINOJOSA MERLLA, XIMENA (Investigador en formacion)

Hacia el estudio de interpretaciones y versiones de la música popular de base tradicional y su incidencia en torno a la circulación. Propuesta para su análisis y sistematización.

Towards a study of interpretations and versions of tradition-based popular music and its impact on circulation. Approach for its analysis and systematization.

Código 06/I008-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

La canción es portadora de un mensaje poético y musical. Un giro melódico, una determinada sonoridad, una secuencia armónica, un bordoneo en los bajos de la guitarra activan la memoria, transportan en el tiempo y el espacio al oyente. Sin embargo, es relevante considerar que accedemos a una pieza musical a través de una interpretación en particular, la recordamos por una versión grabada en un disco o por la experiencia de haberla escuchado durante un recital. En este sentido, el análisis de una pieza musical excede por mucho la descripción de sus características estructurales y puede quedar sujeto a la interpretación performática de un/a artista en particular o a una determinada versión. El estilo particular de un artista o un colectivo de artistas, así como también la alusión a determinados géneros musicales o la modificación de ciertos parámetros de las músicas interpretadas son aspectos destacados en la recepción a la música. La práctica de versionar e interpretar es inherente a la dinámica de las músicas populares, y suele ser generadora de nuevos sentidos. Los antecedentes de estudios sobre estos procedimientos destacan tanto la libertad creativa que asume el músico que interpreta o versiona como la consideración del público hacia quien se dirige la creación. Al mismo tiempo, se destaca que las versiones posibilitan diferentes canales de circulación, espacios y situaciones de recepción. En este punto, el estudio de la circulación y el rol de las discográficas, se torna relevante para comprender procesos sociales vinculados a la práctica musical. El presente proyecto se desprende de indagaciones anteriores en las que hemos puesto el foco en diferentes casos de estudios dentro del campo de las músicas populares de base tradicional. Nos interesa, por un lado, indagar métodos de análisis musical que incluyan las interpretaciones como una variable. A la vez, surge la necesidad de ahondar en el análisis de versiones, especialmente se convierte en una información destacada en aquellas músicas regionales o con fuerte carga identitaria, teniendo en cuenta las sonoridades que recrean y los discursos legitimadores que se han construido en torno a ellas. Por último, los aspectos mencionados se vinculan con el estudio de la circulación.

Palabra claves: análisis de interpretaciones, versiones, culturas de circulación

The song has a poetic and musical message. A melodic turn, a particular sonority, an harmonic sequence, the vibration of the bass in a guitar activate memory, transport the listener in time and space. However, it is relevant to consider that we access a piece of music through a particular interpretation, we remember it through a recorded version or by the experience during a recital. From this perspective, the analysis of a piece of music far exceed the description of its structural aspects and can be subject to the performative interpretation of a particular artist or to a certain version.The particular style of an artist or a group of artists, as well as the allusion to certain musical genres or the modification of certain parameters of the music performed, are highlights in the reception to music. The practice of versioning and interpreting is inherent to the dynamics of popular music, and is usually a generator of new meanings. The antecedents of studies on these procedures highlight the creative freedom assumed by the musician and also the consideration of the public towards whom the creation is directed. At the same time, it is highlighted that the versions enable different circulation channels, spaces and reception situations. At this point, the study of circulation and the role of record companies becomes relevant to understand social processes linked to musical practice.This project follows previous research focused on different case studies within the field of tradition-based popular music. We are interested to develop methods for music analysis that include performances as a variable. Also, we need to focus on the analysis of versions, especially it becomes an outstanding information in those regional music or with a strong identity load, considering the sonorities that they recreate and the legitimizing discourses that have been built around them. they. Finally, the aspects mentioned are linked to the study of circulation.

Keywords: performace analisys, music version, circulation culture

Integrantes

SOLER, ANIBAL DARIO (Tesista de Grado)

GERMANÓ, GABRIEL (Tesista de Grado)

GARCÍA, MARÍA INÉS (Prof Jubilado/Emérito/consulto)

ROMANIUK, ANA MARIA (Codirector)

GRECO, MARÍA EMILIA (Director)

ORELLANA LANUS, LUCIANA NATALIA (Becario de Posgrado)

SÁNCHEZ, NATACHA SOLEDAD (Becario de Posgrado)

GIOIA, MARÍA VALERIA (Tesista de Posgrado)

CAVALLO, BARBARA (Tesista de Posgrado)

CHOQUE ARÉVALO, JOHANA ELISA (Becario EVC-CIN)

LOSADA, AGUSTINA ANDREA (Becario Alumno)

MILLÁN, CAMILA (Graduado)

El desarrollo de la identidad performativa a través de la práctica musical en el contexto de la enseñanza superior

The development of performance identity through musical practice in higher education

Código 06/I007-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

El presente proyecto hace foco en el espacio personalizado de aprendizaje de los instrumentos musicales, que es la clase individual semanal que suele impartirse en la enseñanza académica. Nos interesa indagar sobre el proceso de construcción de una identidad performativa en el intérprete en formación y el desarrollo de su capacidad comunicativa: qué metas se persiguen, con qué instrumentos se trabaja esta temática y cómo se la evalúa en el aula, tomando en cuenta investigaciones recientes que señalan la falta de sistematización observada al respecto. Considerando las perspectivas teóricas que vinculan la Inteligencia Emocional (IE) con la capacidad de gestionar la comunicación en la performance artística, indagaremos el lugar que el / la docente le asigna a estas variables en las prácticas pedagógicas de la enseñanza individualizada de instrumentos. Para tal fin se recabará información de docentes-intérpretes que representen las diferentes especialidades instrumentales con reconocida trayectoria en el área, para poder ponderar posibles similitudes y diferencias de enfoque. Será un marco de investigación mixta, predominantemente cualitativa pero con algunos aspectos aportados desde lo cuantitativo. Nuestra meta es integrar la perspectiva de performance ampliada que ha guiado el conjunto de trabajos de este equipo a la práctica de enseñanza de los instrumentos musicales, ya sea en sus espacios personalizados, de colaboración intra e inter cátedra y de prácticas socio-educativas. Para cada instancia, la competencia en comunicación y gestión de las emociones es fundamental en el desarrollo de la persona musical, por lo que estimamos que debe ser prioritaria en todo programa de profesionalización musical.

Palabra claves: Performance musical, Pedagogía musical, Identidad performativa

This project focuses on the personalized space for learning musical instruments, which is the weekly individual lesson that is usually taught in academic education. We are interested in researching the process of construction of a performer identity in the young artists and the development of their communication skills: what goals are pursued, with which instruments this topic is addressed and how it is evaluated in the classroom, taking into account recent research that points out the lack of systematization observed in this regard. Considering the theoretical perspectives that link Emotional Intelligence (EI) with the ability to manage communication in artistic performance, we will investigate the place that the teacher assigns to these variables in the pedagogical practices of individualized teaching of instruments. For this purpose, information will be collected from teachers-performers who represent different instrumental specialties with recognized experience in the area, in order to weigh possible similarities and differences in approach. It will be a mixed research framework, predominantly qualitative but with some aspects contributed from the quantitative tool. Our goal is to integrate the expanded performance perspective that has guided the set of works of this team to the practice of teaching musical instruments, whether in its personalized spaces, intra- and inter-studio collaboration, and socio-educational practices. For each instance, competence in communication and management of emotions is essential in the development of the musical persona, so we believe that it should be a priority in any musical professionalization program.

Keywords: Music Performance, Music pedagogy, Performance Identity

Integrantes

DOÑATE, LEANDRO (Tesista de Posgrado)

SOSA, FELIPE MANUEL (Tesista de Grado)

GANEM ÁBREGO, JUAN PABLO (Becario Graduado)

ROSALES, ANCELMA (Investigador en formacion)

GARCIA TRABUCCO, ALEJANDRA CLAUDIA (Director)

PLANA, BEATRIZ ELINA (Codirector)

SILNIK, ALEJANDRA (Graduado)

MELJIN LOMBARDI, MARIELA BEATRIZ (Prof técnico)

GERICO, YANET HEBE (Tesista de Posgrado)

VAZQUEZ, CARLA MELINA (Tesista de Grado)

La Guitarra en Latinoamérica ? Proyección de los lenguajes musicales a partir de la creación y la interpretación en el siglo XXI.

Latinamerican guitar - Projection of musical languages that come from creation and interpretation over the 21st century.

Código 06/I006-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

Resumen técnico: Objetivos: Realizar un relevamiento de los compositores para guitarra a partir del siglo XXI en Latinoamérica. Determinar las técnicas compositivas y sus aportes a la evolución técnica del instrumento. Aportar conocimientos de los lenguajes y técnicas extendidas para el resultado sonoro, en la música popular de raíz folclórica. Valorar los procesos creativos de arreglos y versiones propias Contribuir a la difusión de la música contemporánea desde una perspectiva musicológica y sociológica. Hipótesis: El conocimiento del material y técnicas compositivas del repertorio contemporáneo latinoamericano a partir del siglo XXI llevan al instrumento a una evolución notable en posibilidades técnico-digitales y resultados sonoros al servicio de la expresión musical en lenguajes académicos y populares de Latinoamérica. Metodología: Recolección de datos. Selección y clasificación de la información Valoración crítica de las fuentes. Selección de obras. Relevar arreglos y versiones de Música Popular a partir de 2005. Estudio comparativo de recursos compositivos. Interpretación en el instrumento. Síntesis y elaboración de conclusiones. Recursos: Equipo de amplificación. Video filmadora, interfaces de audio y video, Computadoras. Guitarras. Partituras. Fotocopias. Producto: Determinar la conducta estético musical del intérprete y su entorno sociocultural. El Catálogo general de obras y compositores se incorpora en una base de datos digital. Se diseña un gestor en lenguaje SQL. La base de datos y el gestor podrán ser integrados en un servidor, web o local, para su difusión y consulta. Realizar la grabación de obras para la publicación en plataformas digitales Se darán conclusiones finales obtenidas. Transferencia: Los beneficios serán transferidos a centros de estudios musicológicos y a docentes de música a través de su publicación en seminarios de interpretación, conferencias, jornadas científicas de investigación, clases públicas y especiales, workshops, conciertos y audiciones. Beneficios: Se intensificará el interés por la investigación, generando un espacio para la interpretación de la música latinoamericana. Del conocimiento del catálogo se valorizará este repertorio de partituras, que podrán interpretarse en diversos ámbitos musicales del país y del extranjero.

Palabra claves: SIGLO XXI, MÚSICA LATINOAMERICANA, PRODUCCIÓN INTERPRETACIÓN

Technical Summary: Objectives: Gather composers for guitar from 21st century in Latin American countries. Determine which are the compositional techniques and their contributions to the technical development of the instrument. Provide knowledge of languages and extended techniques in popular music with folk roots that improves the sound result. Evaluate the creative processes of arrangements and own versions. Contribute to the dissemination of contemporary music from a musicological and sociological perspective. Hypothesis: The knowledge of the material and compositions techniques of Latin American contemporary repertoire from 21st century lead the instrument to a remarkable evolution in technical hand skills possibilities and sound quality results that enhance expression in academics and folk languages of Latin American Music. Methodology: Stage of data collection. Selection and classification of information. Critical appraisal, selection of works. Relieve arrangements and versions of Popular Music made from 2005. Comparative study of compositional resources. Playing the instrument. Synthesis and drawing conclusions. Resources: Amplification equipment, Video camcorder, audio and video interfaces, Guitars, Music sheets, photocopies. Product: To determine the musical aesthetic behavior of the interpreter and sociocultural environment. The general catalog of works and composers addressed is incorporated in a digital database. A manager interface that uses SQL (Structured Query Language) is developed. Both the database and the interface will be able to be integrated into any server, whether web or local, for dissemination and consultations. The recording and the subsequent publication of the studied material in digital platforms Partial and final conclusions obtained will be given. Transfer: The benefits will be transferred to centers of musicological studies and music teachers through its publication. At university level the benefits in seminars of musical interpretation, also in centers of study and performance of music, lectures, scientific conferences research, public classes, workshops, concerts and auditions. Benefits: the interest of students in research will be intensified, creating a space for the interpretation of Latin American music. Knowledge of the catalog will be expanded and will value this music sheets repertoire, often unknown, that may be implemented in various musical centers in the country and abroad.

Keywords: 21st CENTURY, LATINAMERICAN MUSIC, INTERPRETATION PRODUCTION

Integrantes

SALCEDO, PABLO MIGUEL (Investigador)

DAMICO, ANDRÉS EDUARDO (Investigador)

BAJDA, DAVID (Investigador)

ROMERO PASCHERO, NAHUEL (Investigador)

PUEBLA MUÑOZ, OSCAR ENRIQUE (Codirector)

ROCHA, ROCIO MACARENA (Estudiante de Grado)

DUEÑAS, CRISTINA (Director)

JEZOWOICZ, ANA LAURA (Graduado)

FÁVOLE, LIZ GEORGINA (Estudiante de Grado)

Edición de las obras de Alejo Abutcov: música de cámara y orquestal, manual de armonía

Edition of Alejo Abutcov's works: chamber and orchestral music, harmony handbook

Código 06/I005-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

El proyecto se enmarca en las acciones de difusión y puesta en valor de la vida y obra del compositor ruso Alejo Vladimir Abutcov (1875-1945), quien se radicó en localidad de San Pedro del Atuel (General Alvear, Mendoza) en 1924, y que fue el pionero de la educación musical institucionalizada en el sur provincial. A través de cuatro etapas del proyecto ?Puesta en valor de la obra musical de Alejo Abutcov? (SeCTyP, UNCuyo), hemos podido avanzar en la reconstrucción de la biografía del músico, en el análisis de sus obras, en la catalogación de su archivo y en la interpretación de sus obras. El material que hemos recolectado a lo largo de estos últimos años nos ha motivado a profundizar en la investigación de los aspectos que tiendan a lograr una edición crítico-interpretativa de diferentes tipos de materiales. En primer lugar, algunas de sus composiciones son inéditas y hemos hallado sus manuscritos. No solamente sería importante difundir estas obras inéditas, sino también las obras editadas en vida del compositor (ya sea en editoriales rusas de la época zarista o en editoriales argentinas de las décadas de 1930 y 1940, todas desaparecidas), ya que los ejemplares que se encuentran en los archivos son, en general, únicos, y no es posible localizarlos en bibliotecas. Además, varias de estas obras presentan errores de edición. En segundo lugar, el análisis de las obras y de su contexto histórico-socio-cultural nos ha brindado herramientas para la interpretación musical. Hemos podido registrar a través de grabaciones un gran porcentaje de estas composiciones, en conciertos que hemos organizado tanto en la Argentina como en Rusia, y nos proponemos realizar más conciertos que permitan conocer y registrar otras obras no interpretadas hasta este momento. Como resultado de los dos últimos proyectos de investigación, iniciamos la edición de las obras de Abutcov a través de tres tomos: I) Artículos y cuentos, II) Obras corales, III) Obras para piano. Nuestra intención es continuar con esta colección hasta que toda la obra de este músico esté publicada, y proponemos en esta etapa del proyecto realizar la edición crítico-interpretativa de toda la producción de música de cámara y sinfónica disponible de Alejo Abutcov, además de la edición de un manual de armonía que nunca fue publicado, y del que se conserva un manuscrito.

Palabra claves: Abutcov, Música, Armonía

This project is part of the dissemination and valorization of the life and work of the Russian composer Alejo VladimirAbutcov (1875-1945), who settled in the town of San Pedro del Atuel (General Alvear, Mendoza) in 1924, and where he became the pioneer of institutionalized music education in the South of the province. Through four stages of the project "Valorization of the Alejo Abutcov?s musical work" (SeCTyP, UNCuyo), we have made progress in the reconstruction of the biography of the musician, in the analysis of his works, in the cataloging of his archive, and in the interpretation of his works. The material we have collected over the last few years has prompted us to further investigate aspects seeking to reach a critical-interpretative edition of different types of materials. Firstly, some of the scores by him are unpublished and we have found their manuscripts. It would not only be important to disseminate these unpublished works, but also works published in the composer's life (whether by Russian publishers during the Tsarist period, or by Argentine publishers of the 1930s and 1940s, all disappeared), since the copies we have found in the archives are generally unique, and it is not possible to find them in libraries. In addition, several of these works have errors in the editions. Secondly, the analysis of the works and their historical and sociocultural context has given us tools for musical performance. We were able to register through recordings a large percentage of these compositions, we have organized concerts both in Argentina and Russia, and we intend to do more concerts for to reveal and record other works not performed until now. As a result of our two last research projects, we began the edition of Abutcov?s work through three volumes: I) Articles and stories, II) Choral works, III) Piano works. Our intention is to continue with this collection until all the work of this composer can be published, and we propose, at this stage of the project, to make the critical-interpretative edition of all the chamber and orchestral works by Alejo Abutcov. We will also edit a harmony handbook by Abutcov, which was never published.

Keywords: Abutkov, Music, Harmony

Integrantes

MASERA, MARIO AGUSTÍN (Codirector)

BOSQUET, DIEGO JESÚS (Director)

GUTIERREZ BRUNET, MATÍAS JAVIER (Becario Graduado)

FERREIRA, NICOLÁS (Becario Alumno)

SANCHEZ MENDOZA, JUAN ANTONIO (Tesista de Grado)

ALVAREZ FRANKS, MATÍAS DANIEL (Estudiante de Grado)

FIGUEROA FERNÁNDEZ, IGNACIO (Becario Alumno)

RAMALLO, LUCAS (Investigador)

ORELLANA LANUS, LUCIANA NATALIA (Tesista de Posgrado)

El diseño estratégico como herramienta sistemática para la valoración del territorio. Articulaciones que potencian las relaciones del sistema socio-productivo y el científico-tecnológico.

Strategic design as a systemic tool for territorial enhancement. Articulations that enhance the relationships of the socio-productive system and the scientific-technological system

Código 06/I004-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3032/22-R

El propósito general de este trabajo es reconocer en organizaciones productivas nacionales y locales comprendidas en dos momentos históricos diferenciados, que se hayan apropiado del diseño como una estrategia para poner en valor el propio territorio. Proponemos una mirada histórica del diseño, ya que apelamos a íconos del diseño argentino de los años ?50 al ?70 y con criterios semejantes, observaremos el planteo de empresas locales en la actualidad. Complementariamente, comprender que el empleo de algunas estrategias de enseñanza aprendizaje de materias proyectuales de la carrera de diseño, promueven el desarrollo y el conocimiento del territorio en el estudiante de diseño. Atendemos a estrategias metodológicas asociados al proceso de enseñanza aprendizaje que se ponen en juego en el aula proyectual de la carrera de diseño. Suponemos que el establecer vínculos sólidos entre productores y diseñadores, con apoyo en la actividad del diseño-en sus diferentes tipologías-, en la cual se interpreta el estilo de vida local como un componente diferencial de los productos, permitiría la diferenciación de los bienes industriales de consumo, poniendo el foco en elementos de identidad, generando así impacto en el territorio. Suponemos también, que asociando una realidad productiva a la academia contribuiría a la consolidación de capacidades propias de la disciplina, especialmente estudiantes de diseño del ciclo básico de la carrera que cursan materias proyectuales.Metodológicamente nos centramos en emprendimientos productivos, considerando a aquellos que se vieran favorecidos por el aporte del diseño y sostenidas al menos por un quinquenio. Nos detendremos en observar empresas nacionales y locales. Apelamos al ?estudio de caso? como estrategia de investigación y al empleo de técnicas propias del paradigma cualitativo. Los resultados permitirán contribuir al avance del conocimiento de la incidencia del diseño para producir cambios en el campo productivo. Esperamos conocer aportes del diseño en procesos de cambio de productos y servicios, especialmente con las nuevas miradas como diseño de experiencia. Contribuiremos al conocimiento del diseño en empresas locales, de estrategias y sus tipologías asociadas a la profesión, para valorar el territorio y su identidad. También valorar estrategias de enseñanza aprendizaje en materias proyectuales de la carrera. Los resultados obtenidos podrán transferirse a la carrera y a otras instituciones educativas.

Palabra claves: Diseño, Industria, Educación

The general purpose of this work is to recognize how national and local productive organizations, in two different historical moments, have appropriated the design as a strategy to value their own territory. We propose a historical look at the Argentine icons design from the '50s to '70s. Then, we will observe with similar criteria, the approach of local companies in the present. In addition, these studies promote the development and knowledge of the territory in the design student by understanding the use of some teaching-learning strategies of project subjects in the design degree. In other words, we attend to methodological strategies associated with the teaching-learning process.In this project we assume that making solid links between producers and designers, with support in the design activity -in its different typologies- would allow to catch the differentiation of industrial consumer goods, focusing on elements of identity. From this point of view, local lifestyle is interpreted as a differential component of the products. This develops an impact on the territory. We also suppose that connecting the productive reality with the university academy would contribute to the consolidation of the discipline's capacities, especially to the students of project assignment of the General Training Cycle in our design degrees. As a methodological process, we focus on productive entrepreneurs that have been favored by the contribution of design and being sustained for at least five years. We will observe national and local companies. To do this, we appeal to the 'case study' as a research strategy and to the application of typical techniques of the qualitative paradigm. The results will contribute to increasing the knowledge about design incidence to make changes in the productive field. We hope to learn about how the design is part of the processes of develop product and service, especially with a new perspective such as the Experience Design area. Therefore, we will contribute to providing knowledge about the design situation in different companies of Mendoza. We also hope to develop knowledge about strategies and their typologies associated with the action of design, especially on the territory's identity values. It is important to mention that teaching-learning strategies in project assignment of the design career is related to these issues. The results obtained are enable to be transferred to Design Degrees and to other Higher Education Institutions

Keywords: Design, Industry, Education

Integrantes

MARCHESINI, ADOLFO (Becario de Posgrado)

DE LA VEGA ATENCIO, FABRICIO OSCAR (Investigador)

MADDIO, SILVINA LAURA (Investigador en formacion)

SALGUERO, KAREN BELÉN (Alumno)

MANCIANA, MÓNICA IRENE (Tesista de Posgrado)

BRACONI, LAURA VIVIANA (Director)

RICCIARDI, MARÍA ALEJANDRA (Codirector)

GORDILLO, MARIANA ALEJANDRA (Investigador)

PORCÓ, MARÍA ALEJANDRA (Tesista de Posgrado)

MARTÍN, MARÍA BELÉN (Investigador en formacion)

MARTIN, CELESTE (Tesista de Posgrado)

PAZ LUJAN, AGUSTINA PILAR (Alumno)

ERGONOMÍA, USABILIDAD Y AMBIENTE SALUDABLE Diagnóstico y propuestas para ómnibus de Mendoza - Segunda parte

ERGONOMICS, USABILITY AND HEALTHY ENVIRONMENT. Diagnosis and proposals for the Mendoza bus - Second part

Código 06/I003-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Se trata de un estudio que se postula para desarrollarse en el ámbito de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. El referido trabajo continúa la línea de investigación que se desarrolló entre 2019-2021, mediante un proyecto que fue acreditado y financiado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO (SIIP). La problemática del Diseño Centrado en el Usuario (DCU) -y en particular de la usabilidad-, es en cierto modo reciente en el ámbito de la Ergonomía. Según Sánchez, J. (2011), la primera mención más o menos conocida del DCU apareció en el libro User Centered System Design. New Perspectives on Human Computer Interaction (Norman, Draper, 1986). Sin embargo, numerosos estudios y publicaciones -especialmente extranjeras- hoy se encuentran disponibles sobre el tema. La hipótesis de trabajo establece que ómnibus para transporte colectivo de pasajeros de servicios de media y larga distancia de Mendoza, carentes de diseños ergonómicos y condiciones de usabilidad, podrían presentar inconvenientes e inseguridad a sus ocupantes. Una concepción de diseño centrada en el usuario optimizaría la usabilidad y el logro de ambientes saludables. El objetivo general consiste en elaborar propuestas sustentadas en un enfoque de DCU orientadas a mejorar las condiciones de ergonomía y usabilidad en ómnibus para transporte público de pasajeros de los servicios antes mencionados. Esta investigación aplica para su desarrollo el método propio de la Ergonomía, basado esencialmente en el enfoque sistémico. Por su naturaleza, el estudio es de naturaleza tecnológica. Una investigación tecnológica tiene como fin obtener un conocimiento para lograr modificar la realidad en estudio, vinculando la investigación y la transformación (García Córdoba, 2007, p.80). El producto de esta investigación es una guía de recomendaciones para DCU en unidades de transporte público de pasajeros, orientada a optimizar las condiciones de usabilidad de dichos vehículos. Dicha guía constituirá el aporte innovador del trabajo a elaborar.

Palabra claves: ergonomía, usabilidad, vehículos

This is a study that is postulated to be developed within the scope of the Faculty of Arts and Design of the National University of Cuyo. The aforementioned work continues the line of research that was developed between 2019-2021, through a project that was accredited and financed by the Secretariat for Research, International Studies and Postgraduate Studies of UNCUYO (SIIP). The problem of User Centered Design (UCD) -and in particular of usability-, is somewhat recent in the field of Ergonomics. According to Sánchez, J. (2011), the first more or less known mention of the DCU appeared in the book User Centered System Design. New Perspectives on Human Computer Interaction (Norman, Draper, 1986). However, numerous studies and publications -especially foreign ones- are now available on the subject. The working hypothesis establishes that buses for collective passenger transport of medium and long distance services in Mendoza, lacking ergonomic designs and usability conditions, could present inconveniences and insecurity to their occupants. A user-centered design conception would optimize usability and the achievement of healthy environments. The general objective is to develop proposals based on a DCU approach aimed at improving the conditions of ergonomics and usability in buses for public passenger transport of the aforementioned services. This research applies for its development the method of Ergonomics, essentially based on the systemic approach. By its nature, the study is technological in nature. Technological research aims to obtain knowledge in order to modify the reality under study, linking research and transformation (García Córdoba, 2007, p.80). The product of this research is a guide of recommendations for DCU in public passenger transport units, aimed at optimizing the usability conditions of said vehicles. Said guide will constitute the innovative contribution of the work to be elaborated.

Keywords: ergonomics, usability, vehicles

Integrantes

TOMASSIELLO, ROBERTO LUIS (Director)

RODRIGUEZ, ROBERTO GERMÁN (Integrante de otro Org de CyT)

GROSSO BIMA, MATÍAS JULIÁN (Alumno)

GUIÑAZÚ PHILIPPENS, FRANCO AGUSTÍN (Alumno)

MORALES MACCARI, FEDERICO NICOLÁS DANIEL (Investigador)

BURGARDT, ANA GRACIELA (Prof Jubilado/Emérito/consulto)

DEL ROSSO CANESSA, ROXANA MARIA (Codirector)

BERMEJILLO, MILAGROS (Alumno)