La UNCUYO fue anfitriona de este encuentro que reunió a las casas de altos estudios de la provincia junto a delegados de la Asociación Americana de Colegios y Universidades Estatales (AASCU). Sirvió como instancia colaborativa a fin de desarrollar proyectos de internacionalización.

19 de marzo de 2019, 14:55.

imagen Autoridades de instituciones universitarias de Mendoza compartieron jornada de trabajo junto a rectores de Estados Unidos

Representantes de casas de altos estudios estadounidenses, integradas en el grupo AASCU (American Association of State Colleges and Universities) visitaron Mendoza para participar de un encuentro con autoridades de universidades locales. La actividad, organizada desde la UNCUYO, se desarrolló en la Facultad de Ciencias Agrarias el pasado viernes, donde todas las universidades ubicadas en la provincia fueron invitadas.

El objetivo del encuentro fue establecer estrategias para aumentar las redes de cooperación académica, buscando como consecuencia promover la movilidad de estudiantes entre las instituciones de ambos países. “Nos encontramos hoy aquí con representantes de universidades estatales, se trata de una instancia significativa para fomentar el desarrollo académico y profesional de nuestros docentes y estudiantes promoviendo iniciativas en conjunto”, explicó la Dra. Jimena Estrella, Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado. “Esta relación ha sido posibilitada por instancias anteriores como acuerdos concretados entre el Consejo Interuniversitario Nacional y AASCU; como también, la Feria Internacional de Educación Superior, realizada en la provincia un año atrás en la que asistieron funcionarios que hoy se encuentran presentes”.

La delegación visitante se encontró conformada por la presidenta de AASCU Mildred García; Arlene Jackson, Visitante Asociado para Iniciativas Globales; y Jody Dixon, Coordinadora del Programa Iniciativas Globales. A los representantes de AASCU se les sumó los rectores de las siguientes casas de estudios: University of Maryland – Eastern Shore; Fort Valley State University; Fort Hays State University; California State University San Bernardo; California State University, Monterey Bay y Della State University.

La apertura contó con la bienvenida del vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón, quien luego de agradecer la presencia a los visitantes y a las autoridades locales remarcó la importancia de la internacionalización de la educación actual. Además enfatizó en que la UNCUYO continúa potenciando a que los estudiantes se vuelvan globales por medio de experiencias concretas como movilidades estudiantiles y participación en eventos.

A continuación tomó la palabra la autoridad principal de AASCU, quien planteó la importante posibilidad de trabajo en conjunto que tienen las universidades para promover la investigación, la educación y la formación de futuros profesionales. “Espero que producto de estos intercambios, surjan programas académicos de calidad como también estimular el intercambio estudiantil entre ambas naciones; queremos que jóvenes argentinos conozcan nuestra cultura y que nuestros jóvenes conozcan la suya”, concluyó Mildred García.

El evento continuó con la presentación de las universidades locales y visitantes a cargo de sus diferentes responsables, quienes dieron a conocer información respecto a su oferta académica,  política de internacionalización y su cooperación con universidades (estadounidenses y argentinas) en anteriores ocasiones. A su término se dio lugar un espacio de coworking entre los presentes, a fin de que pudieran establecer vínculos de acuerdo a sus intereses con cada institución.