Suplemento Edición Ú

LO QUE NOS CALIENTA ES EL CAMBIO

Bajo dicho título el Suplemento Edición Ú, abordó la problemática del Cambio Climático en el marco del Foro de Cambio Climático: "Las expectativas frente a la COP 21" que se realizará el 1 y 2 de Octubre en la Universidad Nacional de Cuyo.

El Domingo 27 de Septiembre se publicó en el Diario Los Andes y el Diario Uno, el Suplemento Edición Ú, dedicado enteramente al abordaje del Cambio Climático.

El Suplemento desarrolla de manera consisa lo que acontecerá en el Foro de Cambio Climático: "Las expectativas frente a la COP21", organizado por el Centro de Asuntos Globales y las Naciones Unidas en Argentina y presenta las posiciones de diversos Expertos frente al tema.

Con documentos que permiten abordar distintos aspectos de los efectos que genera el Cambio Climático en el Ambiente, la Sociedad y en las personas, el Suplemento es el punto de partida de un debate que se desarrollará el próximo jueves 1 y viernes 2 de Octubre, en el Saló de Grados de la UNCuyo que se encuentra en la Facultad de Ciencias Ecónomicas.

PARA ACCEDER AL SUPLEMENTO EN SU FORMATO DIGITAL http://www.unidiversidad.com.ar/forocambioclimatico

NOTAS

LO QUE NOS CALIENTA ES EL CAMBIO

De cara a la COP21, Mendoza será sede de un foro donde se decidirá el compromiso de Argentina frente al cambio climático.

Francia será el escenario donde todos los países que forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se reúnan, desde el 30 de noviembre y hasta el 11 de diciembre del 2015, para realizar la XXI Conferencia de Naciones Unidas sobre esta problemática. Será para llevar propuestas y pensar al respecto de las formas de acelerar la transición hacia sociedades y economías resilientes y bajas en carbono, y para aportar a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La finalidad es limitar el calentamiento global a 2°C y adaptar a las sociedades a los cambios climáticos ya existentes. Para esto, cada país debe llevar una postura tomada al respecto, y basar en ella sus aportes.

Argentina aún no ha hecho pública su posición. Este es el motivo por el cual la UNCUYO, a través de su Centro de Asuntos Globales, y el Sistema de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, han organizado el “Foro de Cambio Climático: Las expectativas frente a la COP21”. Se espera que entre el 1.º y el 2 de octubre, días en los que se desarrollará el encuentro, se dé a conocer cuál será la postura con la que el país llegará a Francia a fines de noviembre. Además, se presentarán las posiciones que los países más influyentes del mundo –Estados Unidos, China, Francia e India– adoptarán en la cumbre y se debatirá el efecto de este fenómeno en Mendoza y cómo afecta a la vida cotidiana de sus habitantes.

En el foro, que cuenta con el auspicio de las secretarías de Ciencia, Técnica y Posgrado y de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCUYO, y de las fundaciones de la UNCUYO y Konrad Adenauer Stiftung (KAS), se presentarán destacados especialistas en temas de ecología y medioambiente de la provincia, el país y las Naciones Unidas, así como funcionarios provinciales, nacionales y diplomáticos. El encuentro tiene como finalidad generar en la sociedad la conciencia necesaria con el fin de abordar esta problemática, al tiempo que posicione a Mendoza, a través de los aportes de la UNCUYO, como referente en uno de los temas claves para el desarrollo de la humanidad.

Esta actividad se enmarca en una nueva política desarrollada por esta casa de estudios a través del Centro de Asuntos Globales, que propone analizar y debatir sobre los grandes temas mundiales y su impacto local, bajo la premisa de que si bien el conocimiento de los escenarios internacionales no garantiza el éxito de las políticas vernáculas, su desconocimiento conduce al fracaso.

PARA ACCEDER A LA NOTA http://www.unidiversidad.com.ar/forocambioclimatico

 

 EL DOMO GLOBAL

 Las potencias industriales generadoras de las mayores emanaciones (China y Estados Unidos) han pactado dar parámetros y fijar rangos de  emisiones para el resto de las naciones. Por Jorge Fernández Rojas

PARA ACCEDER A LA NOTA: http://www.unidiversidad.com.ar/el-domo-global

 

 BASES PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN MENDOZA

Un grupo de destacados profesionales de la UNCUYO y el Conicet opinaron acerca de las causas y posibles soluciones para hacer frente a 

esta contingencia y analizaron la problemática desde su particular visión. Por Paola Alé

PARA ACCEDER A LA NOTA: http://www.unidiversidad.com.ar/bases-para-mitigar-el-cambio-climatico-en-mendoza

 

 “LOS MÁS VULNERABLES ESTÁN MÁS EXPUESTOS AL CAMBIO CLIMÁTICO”

 Lo asegura el investigador superior del Conicet José Armando Boninsegna, quien considera que es necesario pasar de las palabras a la acción porque las consecuencias del fenómeno se potenciarán. Por Verónica Gordillo

PARA ACCEDER A LA NOTA: http://www.unidiversidad.com.ar/los-mas-vulnerables-estan-mas-expuestos-al-cambio-climatico

 

 EL CAMBIO CLIMÁTICO Y MI RESPONSABILIDAD

Por Jorge Barón - Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo.

PARA ACCEDER A LA NOTA: http://www.unidiversidad.com.ar/el-cambio-climatico-y-mi-responsabilidad

 

 CONSTRUIR JUSTICIA INTERNACIONAL Y TRANSGENERACIONAL

 Por José Octavio Bordón - Director del Centro de Asuntos Globales de la UNCUYO

 PARA ACCEDER A LA NOTA: http://www.unidiversidad.com.ar/construir-justicia-internacional-y-transgeneracional

 

 PARÍS 2015: EL CAMINO HACIA UN ACUERDO GLOBAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Por René Mauricio Valdés, Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina.

PARA ACCEDER A LA NOTA: http://www.unidiversidad.com.ar/paris-2015-el-camino-hacia-un-acuerdo-global-sobre-cambio-climatico

 

 ARGENTINA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

 Es importante que en las próximas deliberaciones convocadas por Naciones Unidas, en diciembre en París, propongamos la expansión de las  nuevas energías limpias y también de las tradicionales, como la hidroelectricidad. Por Alieto Guadagni, miembro de la Academia Argentina de Ciencias Ambientales

PARA ACCEDER A LA NOTA: http://www.unidiversidad.com.ar/argentina-frente-al-cambio-climatico

 

 LA UNCUYO SERÁ SEDE DEL FORO DE EXPERTOS PREVIO A LA COP21

Entrevista realizada al Lic. José Octavio Bordón, Director del Centro de Asuntos Globales, en el programa Café Universidad de Radio Universidad

PARA ACCEDER AL AUDIO: http://www.unidiversidad.com.ar/la-uncuyo-sera-sede-del-foro-de-expertos-previo-a-la-cop21

 

 APORTES DEL ICA EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO

El Instituto de Ciencias Ambientales trabaja con el objeto de brindar un enfoque multidisciplinario a la búsqueda, proposición, implementación y seguimiento de las respuestas sociales, educativas, técnico-jurídicas y económicamente viables para los crecientes problemas ambientales.

PARA ACCEDER A LA NOTA: http://www.unidiversidad.com.ar/aportes-del-ica-en-materia-de-cambio-climatico