LA UNCUYO PONE EN AGENDA A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

17 de junio de 2015, 11:04.

LA UNCUYO PONE EN AGENDA A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Embajador de India en Argentina, Amarendra Khatua, y Vicerrector UNCUYO, Jorge Barón Ampliar imagen


En lo que promete ser un tema que llegó para quedarse, el Centro de Asuntos Globales de la Universidad Nacional de Cuyo convocó el pasado jueves 11 de Junio a una Mesa de Trabajo “El papel Global de la India en la Sociedad del Conocimiento” con el Embajador de la República de India, país que lidera el desarrollo tecnológico entre las economías emergentes del mundo.

El Embajador Amarendra Khatua, representante de India en Argentina, visitó por primera vez la UNCUYO para disertar en la Mesa de Trabajo y fue recibido por el Vicerrector, Dr. Ing. Jorge Barón, quien en una reunión previa analizó, junto con autoridades de la Universidad, las posibilidades de cooperación entre India y Mendoza, en general, y con nuestra casa de estudios, en particular.

En la misma se debatió sobre la necesidad de incrementar la cooperación entre universidades de ambos países a través de establecer áreas específicas de intercambio y espacios periódicos de diálogo y conocimiento mutuo, ante lo cual el Embajador Khatua expresó su interés y apoyo para facilitar la vinculación con universidades indias.

Luego tuvo lugar en la Sala del Consejo Superior del Rectorado la Mesa de Trabajo. Presentado por el Director del Centro de Asuntos Globales, Lic. José Octavio Bordón, el Embajador estuvo acompañado en su exposición por: el Embajador Gerardo Biritos, mendocino y ex Embajador argentino en India; el Ing. Francisco Bravo, de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCuyo y Director de Relaciones Institucionales del Polo TIC Mendoza; el Mgter. Gabriel Fidel, Presidente de la FUNC; el Cont. Daniel González, Gerente de Pro Mendoza; y la Mgter. Matilde Bordón, Directora de la Agencia de Inversiones de Mendoza. El escenario se completó por aproximadamente 65 personas, referentes de la vida académica, económica e institucional mendocina.

A pesar de la distancia cultural y espacial con que la vemos, nos enfrentamos a muchos desafíos análogos como países emergentes. Uno de ellos -eje del debate- es el desarrollo de políticas públicas para impulsar una Sociedad del Conocimiento.

Y, en este sentido, India tiene mucho que contar: es el segundo proveedor de software de todo el mundo y el primero entre los países emergentes.

En un clarísimo castellano, el Embajador de India en Argentina narró brevemente la historia de la Era del Conocimiento en su país, que data de la década del ’80. Con una marcada convicción política -que en el debate a posteriori el público presente reforzó como “imprescindible”- el Ministerio de Tecnología indio promovió una política pública nacional que, desafiando la diversidad de etnias, idiomas y religiones de un país con 1.200 millones de habitantes, apoyó la construcción de una economía tecnológica.

Hoy cuenta con profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación brillando en todo el mundo. Ha anunciado la creación de Centros de Excelencia en Tecnología de la Información en más de 40 países -incluyendo a Argentina-.

La I de los BRICS

Un amplio espacio de disertación se le dio al Grupo BRICS (sigla que reúne la alianza estratégica de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y que crece a pasos agigantados como alternativa a la hegemonía económica de Estados Unidos, acelerando la transición geopolítica hacia un mundo multipolar. Resaltando constantemente la alineación de los BRICS a los valores y la política internacional promovida por la ONU, el Embajador de India tomó la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y el éxito de la Cumbre de Fortaleza (Brasil) como muestra del fundamental rol que están adquiriendo los BRICS, en especial, su alternativa a las políticas del FMI y el Banco Mundial para impulsar el desarrollo de países emergentes.

Para cerrar su disertación, Amarendra Khatua incentivó a considerar alianzas bilaterales entre Argentina y cada uno de los BRICS, destacando la necesidad de maduración del grupo antes de integrar a nuevos países, aunque es sabido que el nuestro es uno de los siguientes favoritos. A su vez, se refirió al trabajo que realizan distintas Provincias del país con India.

A su turno, el Embajador Biritos analizó las oportunidades que Argentina y Mendoza pueden hallar en la India en su exposición "Logros alcanzados en torno a la Sociedad del Conocimiento en las últimas décadas" y dejó planteado a modo de reflexión, el interrogante de cómo se adecúan las políticas de turno del Gobierno Indio para la formación de un país referente hoy en la Sociedad del Conocimiento.

¿Por qué la Tecnología?

El Ingeniero mendocino Francisco Bravo presentó el “Cambio de Paradigma hacia sociedades post-industriales en la Argentina y en Mendoza”, y expuso la experiencia de Mendoza en el desarrollo de la industria tecnológica, destacando las similitudes entre el desarrollo local y el indio.

“Hoy nos conocen como la Tierra del sol y del Buen vino. Queremos que además nos conozcan como la tierra del saber y del conocimiento”, explicó el Ingeniero Bravo, destacando la importancia de “hacer crecer” el buen camino por el que vamos, refiriéndose a la construcción e implementación de políticas públicas que apoyen el desarrollo del sector tecnológico nacional, local y regional, haciendo foco en el valor agregado.

El sector industrial de desarrollo de software y servicios informáticos en Argentina creció un 33,8% durante 2014, registrando además un crecimiento de más del 10% en relación a 2013. Esto implica una sofisticación de la matriz productiva del País, en un contexto mundial que indica que el capital financiero o la producción agrícola ya no son el principal activo, desplazados por el conocimiento.

“La riqueza de una Nación ya no se mide por la cantidad de recursos naturales que produzca. Aún cuando la producción primaria seguirá siendo imprescindible, los países empiezan a medir su desarrollo en base al saber de sus habitantes”, continuó. En este sentido, los dos ejes destacados por el Ingeniero Bravo fueron la importancia de trabajar en la formación de profesionales capacitados y en la vinculación. De este modo, la UNCUYO parecía presentarse como el mejor escenario.

A continuación, Matilde Bordón de la Agencia de Inversiones Mendoza relató brevemente la misión del Gobernador Francisco Pérez en India en 2013 donde se reunió con el por entonces Ministro Jefe del Estado de Guyarat, Narendra Modi, hoy actual Primer Ministro de India. A su vez mencionó los avances en torno a acuerdos de cooperación entre el Gobierno y Universidades de India, acuerdos en áreas de irrigación y microemprendimientos, y la presentación de Mendoza como destino turístico en India.  Para cerrar, planteó el siguiente interrogante: ¿Qué rol tienen los estados, como en el caso del Estado de Bangalore, para que hoy sea capital referente de Tecnología; cómo se descentraliza este tipo de decisiones en un país tan vasto y cómo acompañaron las universidades en este proceso?

Posteriormente, Daniel González de Pro Mendoza presentó un panorama de la relación comercial actual entre Mendoza e India y cuál debería ser el camino a recorrer en el futuro. Mencionó la voluntad de explorar un mercado tan interesante como la India y destacó el poco desarrollo que el mismo tiene para Mendoza.

 “Estamos trabajando en abrir la Universidad para debates, foros y actividades específicas que permitan avanzar en acciones concretas y vinculación con todos los sectores económicos de la Provincia”, manifestó el Vicerrector de la Universidad, Jorge Barón, explicando que una Universidad a puertas abiertas es una línea de acción específica de la gestión actual.

 

Fuente:

Polo TIC Mendoza facebook.com/PoloTICMendoza

CEAG UNCUYO facebook/AsuntosGlobalesUNCuyo

 

Entrevistas

El Embajador de la India visitó la UNCuyo para debatir sobre el papel global de la República de la India en la Sociedad del Conocimiento. AMARENDRA KHATUA - Embajador de la República de la India en la Argentina GERARDO BIRITOS - Ex- Embajador de Argentina

Fotos