Foro de Cambio Climático

ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN COMO EJES DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Edición Uncuyo | Universidad

02 OCT 2015, 14:09. Por: Unidiversidad/ Ana Vargas.

EEUU, China, India, y Alemania presentaron sus propuestas. Coincidieron en la necesidad de llegar a un acuerdo en la COP21.

   

Foto: Axel Lloret

Luego de las 9.00 de este jueves 2 de octubre, comenzaron en el Salón de Grados de Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO las ponencias de las posiciones que los principales países del mundo (Estados Unidos, China, Francia e India) adoptarán en la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21)”, que se desarrollará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015. Moderados por el licenciado José Octavio Bordón, representantes de las embajadas de Estados Unidos, China, India, y Alemania presentaron las voces de sus países en la segunda jornada del Foro sobre el cambio climático.

El ministro Kevin Sullivan, representante de la Embajada de Estados Unidos, una de las principales potencias mundiales, fue el primero en exponer. En su discurso definió al cambio climático como un “desafío mundial prioritario” y un “fenómeno dramático”. Además se refirió a las recientes declaraciones del Papa Francisco durante su visita a EE.UU., y a la encíclica que publicó en junio de este año, Laudato Si ("Alabado seas" en latín), donde afirma que la ciencia es clara respecto al cambio climático y que este es un asunto moral para la Iglesia católica.

Además, el enviado justificó que a pesar de que su país no ratificó el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, que se acordó en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 1997 en Kioto,Japón, Estados Unidos ha realizado acciones para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. Por ejemplo: se fijó como meta reducir el 28 % las emisiones de gases antes del 2025, y 80 % o más para el 2050. También comentó que el presidente Obama ha dado apoyo financiero a países en vía de desarrollo para que puedan afrontar el cambio climático y reducir sus emisiones de gases. El ministro también anunció que se invirtieron 3 mil millones para el Fondo Verde, y se busca avanzar en el tema de las energías renovables.

Como puntos importantes para el COP21, Sullivan resaltó que espera que todos los países presenten posturas fuertes que permitan alcanzar un resultado ambicioso. Expuso que el acuerdo debe priorizar acciones de reducción de gases y no enumerar causas del cambio climático. Finalizando, el ministro estadounidense citó a Obama: “El cambio climático es el desafío más importante de nuestro tiempo, en el cual todos tenemos un rol que cumplir”.

Continuando con las ponencias, el representante de la Embajada de China, Huang Zhiwei, director de la Oficina Política, expuso tres puntos fundamentales que su país considera que se deben tener en cuenta para debatir sobre el cambio climático en París. El primer ítem son las políticas y medidas frente al cambio climático. Zhiwei mencionó algunas leyes, estrategias y medidas que su país ha tomado para garantizar la política en cuestiones de ambiente. Por ejemplo: en 2005 se sancionó la ley de energías renovables, en 2007 se desarrolló un programa nacional frente al cambio climático y en 2012, un plan quinquenal que incluyó el cierre de industrias para reducir las emisiones de gases, el ajuste del consumo de energía y el fortalecimiento del sistema ecológico, entre otras.

El segundo ítem tiene que ver con el compromiso. El mandatario destacó el anuncio del primer ministro chino en Francia en el mes de junio, cuando se comprometió a alcanzar su punto máximo de emisiones en 2030 o incluso antes. También aseguró que, para entonces, el 20% de su energía primaria provendrá de fuentes no fósiles y que se esforzarán en reducir en el 60 % o 65 % la intensidad de su economía de carbono con respecto a 2005, entre otras medidas.

Al igual que el representante estadounidense, Huang Zhiwei destacó en el tercer punto de su discurso la necesidad de cooperar y asistir a otros países y regiones para reducir sus emisiones de gases y afrontar las variaciones del clima. Aquí recordó los acuerdos con Argentina respecto a la represa hidroeléctrica Néstor Kirchner y el proyecto de energía eólica en La Rioja. Antes de pasarle la palabra a la representante de la Unión Europea, el representante de China expresó que más de 140 países han presentado su compromiso a las Naciones Unidas, hecho esperanzador para lograr un acuerdo en el COP21.

La representante de la embajada alemana y voz de la Unión Europea,la doctora Lasia Else Elisabeth Bloss, puntualizó en su discurso los temas que los líderes europeos aprobaron en un proyecto el octubre pasado. Planteó la necesidad de controlar las emisiones que producen el efecto invernadero, también las expectativas que los europeos tienen con respecto al acuerdo en París. Este debe ser “jurídicamente vinculante”, “aplicable a todos” y “efectivo a la luz de la ciencia”.

Lasia Bloss dedicó varios minutos de su presentación a explicar la transición energética que está produciéndose en Alemania, mientras ilustraba con diapositivas los cambios del Energiewende, que se centra principalmente en la expansión a gran escala de las energías renovables.

Para finalizar las ponencias, habló el embajador de India, Shishir Kothari, secretario de Prensa y Relaciones Institucionales. Kothari manifestó que países como el suyo, en vías de desarrollo, son más vulnerables al cambio climático porque no disponen de recursos para adaptarse o afrontarlo, a diferencia de los países desarrollados, que pueden hacer mayores esfuerzos para ocuparse de este fenómeno. A pesar de esto, aseguró que India quiere tomar medidas de adaptación y mitigación.

El representante indio, para terminar su discurso, hizo referencia a las emisiones per cápita para explicar que, aunque India sea uno de los países con un número mayor, esto se debe también a la gran cantidad de población en el territorio.

Fuente: Unidiversidad 

 

 

Mendoza pone en debate la estrategia que adoptará el mundo para enfrentar al Cambio Climático. 

Bajo el título de: “Foro de Cambio Climático: Las expectativas frente a la COP21” la UNCuyo y las Naciones Unidas debatirán sobre los desafíos que plantea el cambio climático en el marco de la Cumbre Mundial de Medio Ambiente que se realizará en diciembre en París.

Especialistas e investigadores de Mendoza, diplomáticos, funcionarios del Gobierno provincial y Nacional, expertos de Naciones Unidas y organizaciones sociales se darán cita el Jueves 1 y Viernes 2 de Octubre en la Universidad Nacional de Cuyo para debatir sobre el futuro del planeta. Esta actividad es organizada por la Universidad y el Sistema de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay e implica una instancia formal de trabajo previo a la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21)”, que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015, con el fin de lograr, por primera vez, un acuerdo universal y vinculante que permitirá luchar eficazmente contra el cambio climático e impulsar y acelerar la transición hacia sociedades y economías resilientes y bajas en carbono.  El futuro acuerdo deberá enfocarse en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global a 2°C y en la adaptación de las sociedades a los cambios climáticos ya existentes.

La importancia del Foro radica entonces entre otros aspectos en que se realizará la primera presentación oficial de la postura que Argentina llevará a París. Sumado a ello, se presentarán las posiciones que los principales países del mundo (Estados Unidos, China, Francia e India) adoptarán en la cumbre y se debatirá el efecto de este fenómeno en Mendoza y sobre la vida cotidiana de cada habitante de nuestra provincia.

El Foro contará con la presencia de destacados especialistas en la materia de la Provincia, el País y Naciones Unidas así como también funcionarios públicos municipales, provinciales y nacionales y diplomáticos.

Se espera que este encuentro contribuya a generar la conciencia necesaria en la sociedad para abordar esta problemática, al tiempo que posicione a Mendoza, en general, y a la UNCuyo, en particular, como referentes en uno de los temas claves para el desarrollo de la humanidad.

Esta actividad se enmarca en una nueva política desarrollada por nuestra Casa de Estudios a través del Centro de Asuntos Globales, la cual propone analizar y debatir sobre los grandes temas globales y sus impactos locales, bajo la premisa de que el conocimiento de los escenarios globales no garantiza el éxito de las políticas locales, pero su desconocimiento conduce al fracaso.

De esta manera, Mendoza y la UNCuyo reafirman su amplia trayectoria, prestigio y compromiso en el abordaje e investigación de la problemática medioambiental poniéndose una vez más a la vanguardia de los grandes temas socioambientales que son centrales para el desarrollo futuro de nuestra sociedad.

PRE-INSCRIPCIONES ONLINE: https://eventioz.com.ar/e/foro-de-cambio-climatico

Actividad sin costo

Se entregarán certificados de asistencia

Spot institucional del Foro de Cambio organizado por la UNCuyo y las Naciones Unidas. 1 y 2 de Octubre en el Salón de Grado de la UNCuyo, Facultad de Ciencias Económicas.