Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Venden frutas en el Comedor para concientizar sobre alimentación sana

Desde esta semana la comunidad de la UNCuyo puede comprarlas en el kiosco del Comedor para su consumo diario y a un precio accesible. La propuesta responde a la campaña “Comer frutas hace bien” y la impulsa la secretaría de Bienestar para incentivar la alimentación saludable entre los universitarios y mejorar su calidad de vida.

20 de octubre de 2014, 11:45.

imagen Venden frutas en el Comedor para concientizar sobre alimentación sana

Las frutas favorecen la digestión, proveen de energía rápida, son refrescantes, hidratantes y fáciles de comer. Es por eso que la coordinación de Salud Estudiantil de la secretaría de Bienestar Universitario inició una campaña que busca estimular el hábito de alimentación saludable a través del consumo de frutas de estación y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los universitarios.

Esta propuesta se complementa con información sobre los beneficios nutricionales en comparación con los panificados (como tortitas o alfajores), como sugerencia para consumir como colación o merienda.

La campaña “Comer frutas hace bien" se puso en marcha en el kiosco del Comedor con la venta de bananas, manzanas y naranjas, a un precio accesible. Se puede conseguir de lunes a viernes de 9 a 14.30.

La responsable de Bienestar Universitario, Graciela Cousinet, comentó que se aprovechó el día de la Alimentación saludable -celebrado el 16 de octubre-  para ponerla en práctica. En esa línea explicó que la propuesta surgió de datos provistos por Salud Integral que arrojan un importante porcentaje de alumnos con sobrepeso.

Según esos estudios -realizados en 2013- entre el 9% y el 14% de los estudiantes de tercer año presenta un cuadro de sobrepeso y entre el 17% y el 39% de obesidad abdominal.

En consonancia con ello, la Secretaria señaló que se adoptó una primera medida que tiene que ver con que “los estudiantes puedan acceder a frutas frescas a bajo costo y en el propio Comedor”. Mencionó, además, que si bien el servicio de almuerzo -que allí funciona- incluye una fruta por bandeja, la idea es que la comunidad pueda comprar en lugar de golosinas y alfajores, frutas frescas. “En este momento tenemos bananas, manzanas y naranjas, y queremos ver de incorporar más adelante frutas de estación, especialmente de producción local” apuntó Cousinet.

Por último comentó que se buscará replicar esta propuesta en las distintas unidades académicas para promocionar el consumo saludable y con ese propósito lograr que las frutas se vendan en los bufetes de la UNCuyo.

Por su parte la coordinadora de Salud Integral, Erica Labeguerie, resaltó que la idea es concientizar a los estudiantes y a la comunidad que asiste al Comedor acerca de una opción alimentaria más sana. Al respecto dijo que "se ofrece una alternativa a los clásicos panificados para que éstos puedan aportar a su dieta los nutrientes necesarios". Asimismo subrayó que se busca "disociar" el consumo de frutas con el fin de que las incorporen en otros momentos del día y no sólo en el almuerzo.

Contenido relacionado