Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Una semana para profundizar la inclusión en la UNCuyo

Del 29 de noviembre al 2 de diciembre se mostrarán diversas experiencias sobre discapacidad y accesibilidad que encaran las dependencias universitarias. Son acciones que buscan promover condiciones equitativas e igualdad de oportunidades para estudiantes, egresados y personal con discapacidad.

29 de noviembre de 2016, 09:14.

imagen Una semana para profundizar la inclusión en la UNCuyo

Desde el programa de Inclusión de Personas con Discapacidad de la UNCuyo se planificó una semana con propuestas que se centran en la inclusión y la accesibilidad en el ámbito de la Universidad. Se extenderán del 29 de noviembre al 2 de diciembre. 

Como parte de la agenda se entregarán materiales en formato de audiolibros, y habrá talleres y paneles, muestra de proyectos y un encuentro de estudiantes y egresados. Las actividades abarcan temáticas de salud, expresiones artísticas, derechos ciudadanos, inclusión laboral, accesibilidad cultural, así como actividades deportivas y recreativas y experiencias de integración en los ámbitos educativos.

Intervienen las facultades de Ciencias Políticas, de Educación e Ingeniería, las secretarías Académica y de Bienestar, y se suman la Biblioteca Central, el Departamento de Aplicación Docente, la Escuela de Magisterio, el Damsu y la Dirección de Obras y Mantenimiento.

Día por día 

La «Semana de la Inclusión y la Accesibilidad» arranca el martes 29 de noviembre a las 9.30 en la Biblioteca Central con la Cuarta Entrega de Audiolibros - Voluntarios lectores «Tu voz me da alas, articulación educativa con colegios secundarios 2016», del área de Servicios Accesibles (Servac) del Sistema Integrado de Documentación (SID). 

A las 10.30, también en la Biblioteca Central, será la muestra del proyecto de la facultad de Educación titulado «Un aporte de la Facultad de Educación Elemental y Especial hacia las  personas con discapacidad desde la investigación, la extensión y los institutos».
 
El miércoles 30 a las 9.30, en la sala de videoconferencias de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales habrá una jornada taller sobre «Cine Accesible». 

A las 11, en el salón de los Espejos de la dirección de Deportes se desarrollará el panel «Deporte y Discapacidad» a cargo de profesores y deportistas destacadas en los Juegos Paraolímpicos 2016. También se entregarán distinciones. 

Y a las 12, en el salón de Actos de la Escuela del Magisterio se concretará la socialización del proyecto «Trayectoria Educativa Integral: Escuela Domiciliaria».

El jueves 1 de diciembre a las 9.30, en el anfiteatro Este de la facultad de Ingeniería, los arquitectos Silvia Coriat, Carlos Alonso, Susana Benenati disertarán en el panel «Accesibilidad y Diseño Inclusivo en la UNCuyo».

También a las 9.30 en la sala de Teatro (planta Baja) del Departamento de Aplicación Docente (DAD) se realizará el taller «La inclusión en Primera Persona: somos diversos, somos inclusivos». 

A las 17.30, en el aula 3 de Posgrado de Ciencias Políticas, arrancará el taller «Egresados en perspectiva. Situación laboral de las personas con Discapacidad». 

Y el viernes 2 desde las 9 en Comedor Universitario se vivirá el Encuentro de Estudiantes y Egresados con Discapacidad de la UNCuyo «Diversidad funcional y accesibilidad académica». Se presentará el programa de Inclusión de Personas con Discapacidad, se expondrá acerca de los alumnos con discapacidad y sus trayectorias académicas, y estudiantes y graduados debatirán en un panel. 

A las 12, también en el Comedor, será el acto académico y cierre de la Semana con autoridades universitarias. Y luego, a las 13, habrá un almuerzo, con una intervención artística y la visita del grupo de adolescentes y jóvenes de Sostenimiento Cognitivo y Físico del Damsu. 

Acerca del Programa de Inclusión

Desarrolla actividades de inclusión destinadas especialmente a estudiantes con discapacidad a fin de detectar y atender la pluralidad de necesidades socioeducativas que surgen de la propia dinámica universitaria. Busca promover condiciones equitativas para estudiantes, docentes, personal de apoyo y graduados con discapacidad y garantizar la igualdad de oportunidades. Lo coordinan las secretarías Académica y de Bienestar y la facultad de Educación. Además, en cada facultad o instituto hay referentes que orientan y acompañan a los estudiantes con discapacidad y trabajan en red para aumentar la inclusión y la accesibilidad en la Universidad.

Contenido relacionado