Un mural para reivindicar el derecho a la diversidad sexual

En memoria de la activista trans Lohana Berkins, se emplazó en el Comedor Universitario una obra que pintó el artista Fernando Puíheber. Busca expresar el compromiso de la UNCuyo por los derechos del colectivo LGBTI+.

04 de julio de 2017, 09:51.

imagen Un mural para reivindicar el derecho a la diversidad sexual

Por el Día Internacional del Orgullo LGBTI –que se conmemoró el 28 de junio-, la UNCuyo inauguró en el Comedor Universitario un mural que recuerda la figura de Lohana Berkins, como expresión del compromiso y la reivindicación en la lucha por los derechos de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales.

La obra se emplazó en el aula satélite del CENS 3-408 “Belgrano Educador”, que funciona en el Comedor Universitario. En ese espacio –que también lleva el nombre de Lohana- toma clases personal universitario y otros trabajadores, entre ellos, personas del colectivo del LGTBI+, que buscan finalizar sus estudios secundarios gracias a un proyecto de terminalidad, que pretende garantizar la igualdad educativa en términos de derechos y oportunidades.

El mural –que abarca una de las paredes del aula- es creación de Fernando Puíheber, quien utilizó “una técnica que tiene que ver con el arte callejero, por eso es representativo de Lohana, porque era una activista que luchaba en las calles” explicó la directora del Comedor, Noelia De la Reta, durante la inauguración, a la que el artista no pudo asistir por razones de salud.

En ese contexto, el vicerrector Jorge Barón se refirió al compromiso y adhesión de la Universidad de trabajar con el tema de la igualdad de género y con el colectivo LGBTI “para intentar solucionar, responder y poder resolver las problemáticas de exclusión que se están viviendo”. Además felicitó al equipo de Bienestar y a otras áreas de la Casa de Estudios por encarar cotidianamente acciones reales que refuerzan el rol de la Universidad pública por ampliar derechos. “La Universidad quiere y tiene vocación, y está haciendo acciones para ser verdaderamente inclusiva” afirmó.

Por su parte, el secretario de Bienestar Rodrigo Olmedo retomó los postulados de igualdad y libertad que impulsaron la Reforma Universitaria de 1918. A partir de esa idea enfatizó: “Nosotros difícilmente podamos seguir transitando nuevos años, en el marco de la universidad pública, sino empezamos a transitar caminos de igualdad e inclusión a los distintos colectivos y grupos que son parte de nuestra sociedad y comunidad en general. Este espacio, desde distintos lugares, busca incluir, participar, ser solidario, y abrir la Universidad”.

Finalmente, De la Reta agregó: “Desde la Universidad contamos con espacios de formación, de acompañamiento, de investigación, que están atravesados transversalmente por la perspectiva de género y diversidad sexual. Y es nuestro compromiso que estas generaciones y las futuras encuentren dentro de este espacio académico un sostén y punto de referencia afines a esta temática”.

Como parte de la inauguración del mural en el aula, el vicerrector Jorge Barón y el director del CENS Belgrano Educador, Enio Gallina, descubrieron una placa conmemorativa.

La actividad fue una iniciativa de la coordinación de Comedores de la secretaría de Bienestar Universitario, en el macro del proyecto “Comedor Accesible”.