Se inicia el Proyecto "Clínicas jurídicas en género"

27 de septiembre de 2016, 08:02.

imagen Se inicia el Proyecto "Clínicas jurídicas en género"

La Secretaría de Bienestar Universitario, a través de la Coordinación de Derechos Humanos y Cultura, presentará el Proyecto “Clínicas jurídicas de género”, el viernes 30 a las 14 hs. en el cilindro norte del CICUNC.

El objetivo de este Proyecto es impulsar un espacio de formación en el ámbito jurídico desde una perspectiva de género, mediante un programa educacional que enfatiza la vinculación permanente entre la práctica y la teoría jurídica.

Podrán participar de esta iniciativa estudiantes y graduados de la carrera de abogacía y otras ciencias sociales interesados en el acceso a derechos humanos de las mujeres y personas LGTTTBI.

La coordinación académica y formación estarán a cargo de la Dra. Patricia Gonzalez Prado y se brindará instrucción teórica, además de prácticas pre profesionales,  laboratorio de análisis de casos y un espacio de construcción de argumentación teórica feminista.

Más información: consejeria@uncu.edu.ar

Proyecto “Clínicas jurídicas de género”

El Proyecto “Clínicas jurídicas de Género” surge a partir de las necesidades, preocupaciones e intereses que se manifestaron en el espacio de Consejerías en Sexualidades, Identidades de género y Situaciones de Violencia Patriarcal de la Coordinación de Derechos Humanos y Cultura de la Secretaría de Bienestar Universitario.

Entre ellas, se detectó la necesidad de incorporar la perspectiva de género y los derechos humanos en el ámbito jurídico que incorpore distintas miradas y garantice los derechos de mujeres, lesbianas, bisexuales, gays, personas trans y otras sistemáticamente vulneradas en una sociedad de base heteropatriarcal.

La perspectiva de género hace referencia a una epistemología crítica, que da cuenta de los factores históricos, políticos, sociales y culturales que cimientan las construcciones sociales erigidas en torno a la diferencia sexual. La problematización de las relaciones de género rompe con la idea de su carácter natural, y por lo tanto con las desigualdades naturalizadas.

El enfoque de Derechos Humanos abarca lo que se conoce como derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que se reconocen a todas las personas sin discriminación de sexo, género, sexualidad, procedencias, religión, edad, clase social, etc. Se trata de un cuerpo indivisible e interdependiente, incorporado en los tratados internacionales de los derechos humanos y la legislación interna, de manera que han de ser garantizados por los Estados a la ciudadanía.

El Proyecto “Clínicas jurídicas de Género” construirá un espacio de formación teórico-práctico especializado para la comprensión y aplicación del marco legal, para la incorporación de marcos teóricos y categorías analíticas específicas provistas por los estudios de género, mujeres y diversidad, mediante un laboratorio de análisis, de estudio y la construcción de argumentación jurídica feminista.

Este espacio está destinado a estudiantes y graduados de la UNCuyo de abogacía y otras carreras de ciencias sociales. Las clínicas se desarrollarán los días viernes, con reuniones quincenales comenzando el día 30 de setiembre.