Salud Estudiantil crea una Red Asistencial para abordar las ITS

La Dirección de Salud Estudiantil lanzó la “Red Asistencial de ITS”, con el fin de abordar la temática de las infecciones de transmisión sexual en estudiantes universitarios.

06 de agosto de 2018, 08:46.

imagen Salud Estudiantil crea una Red Asistencial para abordar las ITS

Capacitaciones sobre ITS para el personal de Salud Estudiantil

Este Proyecto surgió por parte de los profesionales que atienden en los consultorios de Salud Estudiantil, principalmente en el Examen Preventivo, debido al aumento de las consultas sobre ITS que se registró en el último tiempo y a la detección de un claro desconocimiento de los estudiantes sobre la temática.

La incidencia y la prevalencia de sífilis y otras infecciones de transmisión sexual alertaron al equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de medicina clínica, obstetricia, ginecología, enfermería, psicología, infectología, odontología; quienes diseñaron la Red Asistencial para brindar a los estudiantes un espacio de información, consultas, atención especializada, así como diagnóstico de laboratorio y tratamiento.

Esta iniciativa cuenta con dos etapas, la primera consiste en la realización de un ciclo de capacitaciones internas para el personal de Salud Estudiantil, que se realizó en el primer semestre de este año. En los distintos  encuentros, profesionales de diversas disciplinas brindaron charlas y talleres sobre Enfermedades de Transmisión Sexual (Dra. Patricia Lencina), Diagnóstico de ITS en mucosa Bucal (Od. Judith Parra), Bioseguridad en ámbitos de Salud (Lic. Damián Alvarado y Lic. Cintia González) y Prevención de ITS en Ginecología (Dra. Marisa Crespo y Dra. María de los Ángeles Domínguez).

En una segunda etapa, que se realizará en los próximos meses, se desarrollarán intervenciones informativas y preventivas sobre las ITS en las diferentes unidades académicas, para que los estudiantes conozcan la importancia de estas patologías y se acerquen a Salud Estudiantil ante cualquier consulta o duda.

Infecciones de Transmisión Sexual

Según la OMS, cada día más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual, se estima que anualmente 357 millones de personas contraen alguna de las cuatro (ITS): clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.

En la mayoría de los casos, estas enfermedades son asintomáticas o solo van acompañadas de síntomas leves que no necesariamente permiten un diagnóstico certero. Algunas de estas patologías como el herpes genital (HSV de tipo 2) y la sífilis, pueden incrementar el riesgo de contraer el VIH.