Pueblos originarios protagonizan una semana de actividades en la UNCuyo

Con una radio abierta, una muestra fotográfica y la proyección de cortometrajes la comunidad universitaria celebra durante siete días la diversidad cultural con los pueblos originarios. Los estudiantes y el personal que transitan a diario por el Comedor pueden disfrutar de las actividades hasta el 6 de noviembre.

31 de octubre de 2014, 13:18.

imagen Pueblos originarios protagonizan una semana de actividades en la UNCuyo

La Titular de Bienestar Universitario, Graciela Cousinet participa de la radio abierta junto a representantes de Pueblos Originarios

Con la premisa de compartir experiencias, problemáticas actuales y rescatar la identidad cultural de los estudiantes universitarios de pueblos originarios y escuelas secundarias rurales, la secretaría de Bienestar de la UNCuyo impulsó la Semana de Encuentro con los pueblos originarios.

Se trató de una propuesta que motorizaron los estudiantes incluidos en el Programa de Becas de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales que ofrece la UNCuyo para atender las necesidades académicas de esas comunidades.

Durante la hora del almuerzo los miles de jóvenes que por allí transitar pueden disfrutar la exposición fotográfica y la proyección de cortos audiovisuales, que elaboraron estudiantes de Comunicación Social y de la Escuela Regional de Cine y Video de Cuyo.

La titular de Bienestar del Rectorado, Graciela Cousinet recordó que el objetivo del Programa es la inclusión de estos jóvenes a la educación universitaria y agregó: “Creemos que la Universidad tiene una deuda con los pueblos originarios y sabemos que este tipo de intercambio nos puede enriquecer mucho, sobre todo a través de sus jóvenes”.

La coordinadora del Programa Carla Rosales explicó que los estudiantes becados coordinaron la propuesta radial y se ocuparon de recopilar las fotos de la muestra en la que retratan los paisajes de sus comunidades.

“La población que incluye, este tipo de becas, es mayoritariamente de Huarpes. Sin embargo en la jornada había representantes Coyas y Mapuches. Y se sumarán otras comunidades que se van acercando de a poco a la Universidad para compartir sus necesidades”, detalló Rosales.

La artista Sandra Amaya, referente de educación intercultural bilingüe de la Dirección de Adultos de la DGE, participó del Encuentro y rescató la necesidad de que iniciativas como éstas se multipliquen.

Amaya planteó aspectos de inclusión en las curriculas educativas, bibliografía confeccionada por estudiantes de pueblos originarios, así como el aporte de egresados de las distintas carreras universitarias, para lograr un abordaje integral de la temática en la Universidad.

Además del componente educativo, el Programa de Becas ofrece un período de nivelación y ambientación universitaria. Es una instancia en la que participa un equipo de docentes y de tutores que trabajan en los contenidos de los preuniversitarios y en la ambientación de los chicos a la vida en la Universidad y a  la Ciudad, ya que el desarraigo es una variable a tener en cuenta en lo académico.

El Programa busca institucionalizarse y se prevé para el próximo año incrementar el número de becas, que hasta el momento alcanza a 30 chicos.

Las actividades de la Semana del Encuentro con los Pueblos Originarios continúan hasta el jueves 6 de noviembre en el Comedor Universitario.