Exámenes gratuitos de detección VIH en la UNCuyo

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, la Secretaría de Bienestar, a través de la Coordinación de Salud Integral, junto al Hospital Universitario realizarán estudios de anticuerpos contra el virus del HIV en forma gratuita, confidencial y voluntaria.

30 de noviembre de 2015, 09:38.

imagen Exámenes gratuitos de detección VIH en la UNCuyo

La campaña denominada “Elegí saber” está destinada a la comunidad universitaria y al público en general, y tendrá lugar el próximo martes 1 de diciembre en el Comedor Universitario, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Artes y Diseño.

Podrán acceder al test gratuito y confidencial estudiantes, docentes y personal de apoyo de la UNCuyo, como también la comunidad mendocina en general.

¿Qué es el VIH?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. Es decir, que daña  las defensas que nuestro cuerpo tiene contra enfermedades.

¿Cómo se transmite el VIH?

Las vías de transmisión son tres. Puede ser a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales, heterosexuales u homosexuales sin preservativos. El sexo oral es también una práctica de riesgo para quien lo practica activamente.  Una segunda vía es la transmisión perinatal, de madre a hijo, durante el embarazo, el parto o lactancia. Por último,  la vía sanguínea es aquella que tiene lugar al compartir jeringas o agujas para el uso de drogas, o cualquier otro elemento cortante o punzante, como es el caso de la realización de tatuajes o a transfusión de sangre no contralas.

¿Cómo no se transmite el VIH?

Es importante además saber qué prácticas o conductas no transmiten el virus. Un estornudo, la picadura de mosquito, compartir la vajilla, tomar mate, compartir los mismos elementos higiénicos y la depilación con cera, entre otros, no transmiten el virus. La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, al igual que los alimentos no son vehículos de transmisión. Tampoco lo son el practicar deportes, besarnos, abrazarnos, darnos la mano, jugar, trabajar o estudiar, bañarnos en duchas o piscinas e intercambiarnos la ropa con personas que viven con VIH. Quien recibe una transfusión de sangre debidamente controlada, no corre riesgos. Es importante saber que todo procedimiento que incluya peligro de corte o punción (pinchazo), debe ser efectuado con material descartable o esterilizado.

¿Cómo se puede prevenir el VIH?

El uso del preservativo siempre y en forma adecuada es fundamental, aunque se utilicen paralelamente otros métodos anticonceptivos como las pastillas, inyecciones o parches.  La única manera de protección del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ITS) es usar preservativo en cada relación sexual. Éste es el método más efectivo de prevención del VIH y otras ITS.

Para evitar la transmisión del virus desde la madre al bebé se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis del VIH en el primer trimestre del embarazo y los controles médicos correspondientes. Con el tratamiento indicado las posibilidades de transmisión del virus al bebé son muy bajas.

Otros caminos de prevención son evitar el contacto con sangre y no compartir agujas ni jeringas. También se sugiere controlar que todo procedimiento que incluya algún corte o punción sea realizado con material descartable o esterilizado, como es el caso del dentista, manicura, tatuajes o prácticas médicas, entre otros.

¿Para qué sirve realizarse el test del VIH?

La realización del test de VIH es la única manera de saber si alguien contrajo el virus, el mismo se efectúa a través de una prueba de laboratorio. Muchas personas que viven con VIH se encuentran saludables y desconocen su estado, por eso es importante realizar la prueba.

El conocimiento de esta situación tiene dos importantes beneficios. Por un lado, si el resultado es positivo, se puede tomar medidas las necesarias para acceder al tratamiento, atención y apoyo antes de que aparezcan los síntomas, lo cual mejora la calidad de vida. Por otra parte, se puede tomar precauciones para evitar la transmisión del VIH a otras personas.