Debate sobre la ley de educación sexual integral en la Facultad de Educación

12 de septiembre de 2016, 12:00.

imagen Debate sobre la ley de educación sexual integral en la Facultad de Educación

El pasado viernes se inició el Taller de Educación Sexual Integral en la Facultad de Educación Elemental y Especial con la presencia del vicerrector de la UNCuyo Jorge Barón y el secretario de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo.

El curso organizado por la Coordinación de DDHH y Cultura de la Secretaría, estuvo a cargo de Alejandra Olaiz, docente de la Facultad de Filosofía y Letras, y Roxana Medina, licenciada en Trabajo Social.

Al respecto de la actividad, Medina señaló que “Tiene la finalidad de ponernos en un espacio de reflexión y debate en función a los diez años de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral. La propuesta es desandar las prácticas educativas y construir desde nuevos paradigmas integrales”.

La Coordinadora de DDHH y Cultura, Jennifer Gil, destacó la importancia del debate. “Es importante debatir porque es una ley fundamental que nos permite hablar de derecho dentro de la escuela, se trabaja de una manera integral desde el nivel inicial hasta el sistema universitario y es transversal a todas las unidades curriculares, porque pensamos y repensamos otras prácticas educativas constantemente”.

Asimismo, el Secretario de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo remarcó el rol de la UNCuyo en estos debates. “La Universidad tiene un rol que en este caso debería estar en la vanguardia de lo que la sociedad le compete. La educación sexual integral es un tema que está en el debate permanente. Hay que abrir estos espacios de discusión y creemos que es en la Universidad en donde se tiene que discutir este tema como muchos otros que tienen que ver con los cambios en la sociedad, y cómo esta va adaptándose”.

El curso que se inició en el contexto del décimo aniversario de la sanción de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, continuará los días 16 y 30 de setiembre y el 14 y 21 de octubre en la Facultad de Educación Elemental y Especial.

Temas que se abordarán en el Taller

Segundo Encuentro: Cuerpos y Territorios. Derechos, género y diversidad. Los “derechos” como campo de lucha política. Escuela y derechos. Estudios de género: historia y debates actuales. Estereotipos y desigualdad. La construcción social de los cuerpos en la escuela.

Tercer Encuentro: Reflexionamos sobre nuestro rol docente y los conceptos de sexualidad. Implementación y recorrido histórico de la Ley Nacional 26.150. Relación con otras leyes nacionales y tratados internacionales. Aproximación al concepto de “pedagogía de la ternura”.

Cuarto Encuentro: La enseñanza de la ESI por nivel educativo. Curriculum y sujetxs de aprendizaje: niños/as (Nivel Inicial y Primario), adolescentes/jóvenes (Nivel Secundario). Herramientas para reflexionar sobre el proyecto institucional y la programación de la enseñanza desde el marco de la ESI.

Quinto Encuentro: Casuística. Dinámica grupal. Trabajos grupales por casos, aplicando categorías analizadas.