Comedor Ecológico

Comedor Ecológico


Para hacer un uso y consumo responsable de los recursos como la energía, el agua y el papel y un tratamiento adecuado de los residuos, la Secretaría de Bienestar puso en marcha el Comedor Ecológico. La propuesta surge para concientizar a estudiantes y trabajadores de la UNCuyo sobre la relación entre el bienestar y las conductas ecológicas.

Este proyecto reafirma la idea del Comedor Universitario como un espacio de integración y socialización de hábitos y  pretende incorporar a través de sus diferentes ejes, acciones que promuevan la formación de ciudadanos críticos y comprometidos, capaces de responder a la crisis ambiental emergente.

Acciones realizadas

  • Oficinas públicas saludables: se promocionó en todas las oficinas de Bienestar el uso responsable de la energía, controlando el uso de la luz eléctrica  y los aires acondicionados. Asimismo, se promovió la disminución de impresiones para el ahorro de papel.
  • Eliminación y reducción de elementos anti- ecológicos: los componentes descartables de las bandejas utilizadas para los almuerzos en el Comedor fueron retirados para reducir el daño ambiental. Se reemplazaron los vasos descartables por reutilizables. Además, se eliminaron los individuales de papel que llevaba cada bandeja reduciendo un uso promedio de 1800 papeles por día, lo que equivaldría a la tala de árboles y gran cantidad del uso del agua. Una sola hoja de papel blanco requiere 370 cm3 de agua limpia para ser producida. 
  • Huerta Orgánica: se cultivó una huerta en la parte norte del Comedor con fines culturales y solidarios. A través de la acción coordinada con la Facultad de Ciencias Agrarias y el INTA, este espacio posibilita el desarrollo de talleres, charlas y capacitaciones destinadas a la comunidad y al intercambio de semillas de estación.
  • Paseo de árboles frutales: se plantaron árboles frutales en el parque que rodea las Residencias Universitarias y Comedor. Esta plantación no solo embellecerá el paisaje de la UNCuyo sino también favorecerá la acción ambientalista solidaria y comprometida de un grupo de voluntarios y becados a cargo de su cuidado.

Acciones a futuro

  • Cálculo de la huella de carbono: en coordinación con el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad se realizará un cálculo estandarizado de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante los procesos productivos en el Comedor. Esto posibilitará reducir los niveles de contaminación, ya que al conocer el tamaño y la huella será posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones a través de programas específicos.
  • Tratamiento de residuos: en coordinación con el Programa SePaRa se han realizado capacitaciones al personal del Comedor, Residencias y Deportes, y se instalaron recipientes para la separación de residuos. La parte orgánica de los mismos será destinada a la producción de compost que nutrirá la huerta orgánica, parte de este proyecto.