Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Charla sobre ITS en Odontología

La Secretaría de Bienestar Universitario, a través de Salud Estudiantil, brindará a estudiantes un espacio de concientización, diagnóstico y tratamiento de las ITS. La primera charla se realizará el próximo viernes en la Facultad de Odontología.

10 de septiembre de 2018, 12:40.

imagen Charla sobre ITS en Odontología

La Dirección de Salud Estudiantil abordará las infecciones de transmisión sexual en estudiantes de la UNCuyo mediante una “Red Asistencial de ITS”, que realizará intervenciones informativas y preventivas en las diferentes unidades académicas y ofrecerá un espacio de atención personalizada.

El trabajo de esta Red Asistencial se realizará en conjunto con la Coordinación Provincial de Infecciones de Transmisión Sexual de la Subsecretaría de Salud del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza y los laboratorios del Centro Emilio Coni y el Hospital J.L. Lencinas, y estará coordinado por la Dra. Patricia Lencina, médica infectóloga de Salud Estudiantil.

Esta iniciativa tiene como objetivo brindar a los estudiantes no solo información sobre las ITS sino también un espacio de atención para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento adecuados.

La primera charla se realizará el viernes 14 de 17 a 19 hs. en la Facultad de Odontología. En tanto, los días 24 y 25 de setiembre de 15 a 17 hs. y el 27 de setiembre de 9 a 11 hs. se realizarán en las Residencias Universitarias.

 

Problemática de las ITS

Varios estudios demuestran un incremento de ITS como sífilis. Según el Ministerio de Salud de la Nación se registraron en Mendoza 142 casos en el año 2011 y 299 en el 2017  (Dirección de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud)

Esta tendencia se registra también a nivel mundial, según la OMS, cada día más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual y se estima que anualmente 357 millones contraen alguna de las cuatro ITS: clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.

Algunas de estas enfermedades como herpes genital (HSV de tipo 2) y la sífilis pueden incrementar el riesgo de contraer el VIH.

Ante esta situación resulta fundamental la prevención y la detección temprana, ya que en la mayoría de los casos las ITS son asintomáticas o solo presentan síntomas leves que no necesariamente permiten un diagnóstico certero.

Contenido relacionado