Bienestar promueve el mensaje “una fruta por un cigarrillo”

En el marco del “Día Mundial sin Tabaco”, la Secretaría de Bienestar Universitario realizó actividades de prevención y concientización en el Comedor Universitario, destinadas a fortalecer los ambientes saludables libres de humo.

01 de junio de 2016, 09:50.

imagen Bienestar promueve el mensaje "una fruta por un cigarrillo"

Las acciones llevadas a cabo en conjunto con la Coordinación de Salud Integral, distintas Unidades Académicas y DAMSU consistieron en el intercambiando frutas por cigarrillos, puestos de información con profesionales de la salud que brindaron consejos útiles para desarrollar hábitos saludables y la entrega de material informativo sobre el Programa de Cesación Tabáquica que brinda esta Obra Social.

Además de esta intervención se asesoró a las Facultades en la elaboración de normativas que prohíben fumar dentro de los establecimientos, garantizando el cumplimiento de la Ley Nacional Nº 26.687, sancionada en el año 2013.

El Secretario de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo precisó: “Es una problemática que venimos abordando desde el inicio de la gestión del Ing. Pizzi en el Predio de la UNCUyo. Por ello para este 2016 nos planteamos las estrategias para trabajar sobre un eje de concientización y promover acciones que vayan hacia la cesación tabáquica.”

En tanto, la Coordinadora de Salud Integral, Erica Labeguerie, explicó “Es una intervención y concientización que tiene varias propuestas como la realización de oximetrías y una prueba de resistencia donde los profesionales de Salud Estudiantil dan una devolución de la actividad. También, exponemos las consecuencias del tabaco mediante afiches."

Labeguerie agregó, “otra de las iniciativas que acompaña esta intervención es la conformación de una red de voluntarios o referentes de cada Unidad Académica y dependencias de la UNCuyo para trabajar en el cumplimiento efectivo de las ordenanzas que rigen sobre la temática y por otro lado encarar acciones conjuntas que posibiliten trabajar sobre la idiosincrasia de cada Facultad, tomando por ejemplo lo académico desde Odontología sobre la salud bucal y los efectos del tabaco sobre los dientes.”

Esta  jornada de concientización sobre el consumo de tabaco estuvo enmarcada en el concepto de “Universidad Saludable”, que promueve los hábitos y ambientes saludables en la UNCuyo.