Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Bienestar presentó el Programa “PotenciArte”

Risoterapia, Tai Chi, Meditación Ayurvédica, Stretching, Yoga y Arteterapia son algunas de las herramientas que ofrece el Programa para el manejo de situaciones estresantes en la vida universitaria.

14 de junio de 2016, 08:18.

imagen Bienestar presentó el Programa "PotenciArte"

La vida universitaria es una etapa de grandes cambios sociales, emotivos y personales. La vida académica se desarrolla en una secuencia de responsabilidades y desafíos que acumulan exigencias físicas y mentales en pos de la consecución de objetivos. Estos pueden llegar a tener algunos efectos negativos en los estudiantes como estrés, depresión, angustia, frustración, entre otros.

Por ello, desde la Coordinación de Salud Integral se creó “PotenciArte”, un programa que inició sus actividades el lunes 13 en el Comedor Universitario con risoterapia y que a través de diversas acciones ofrece alternativas para el desarrollo de las capacidades personales y el manejo de situaciones estresantes.

Al respecto, el secretario de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo, señaló que “el Programa PotenciArte surge para complementar las actividades desarrolladas por “Ponete en Movimiento” que se enfocaba en la etapa diagnóstica. Esta nueva iniciativa busca a partir de alternativas orientadas a la salud como el tai chi, la meditación ayurvédica, el stretching, yoga y el arteterapia,  tratar aspectos emocionales que complementan los componentes psicofísicos de las personas.”

Además, Olmedo destacó que este Programa si bien tiene como público central a los estudiantes, está destinado a toda la comunidad universitaria. Por ello, muchas de las actividades se desarrollarán en el Rectorado y en distintas unidades académicas.

Asimismo, la coordinadora de Salud Integral, Erika Labeguerie, dijo que “Este Programa contempla brindar herramientas artísticas para el desarrollo de habilidades interpersonales y está orientado a abordar los aspectos psico emotivos de las personas. A través de una propuesta con distintas alternativas de actividades y horarios, la comunidad universitaria podrá trabajar aspectos que tienen relación con la salud  psico emotiva.”

La Salud psico emotiva de la población universitaria es un componente de gran importancia  para el desarrollo tanto personal como académico y laboral. La UNCuyo, como “Universidad Saludable” desarrolla estrategias que apuntan a consolidar el bienestar de su comunidad, afianzando el ejercicio pleno de una ciudadanía que promueva la salud colectiva. 

Contenido relacionado