Becados BIPU participan de una competencia internacional

04 de noviembre de 2015, 10:05.

imagen Becados BIPU participan de una competencia internacional

Hace cinco años, Fernando y Christopher decidieron estudiar Derecho en la UNCuyo. Tenían que viajar desde San Martín todos los días, solventar los gastos de traslado, comida, libros y fotocopias.  Aun con muchas ganas e ilusiones la situación no era fácil.

Luego de obtener la beca BIPU, ambos amigos iniciaron un camino de esfuerzos personales respaldado por esta ayuda que les otorgaba desde el inicio hasta el final de sus carreras  dinero mensual, almuerzo en el Comedor Universitario y cobertura para trámites administrativos.

Al respecto, Fernando señala  “la beca nos ayudó y ayuda muchísimo. Además, lo bueno que tiene es que se actualizan periódicamente los montos. No solo podemos tener libros, traslado y comida, como nosotros estudiamos derecho, también debemos comprar trajes, corbatas y en eso nos ayudó muchísimo. La BIPU nos hizo pensar meramente en lo académico.”

Tanto estudio y dedicación valieron la pena. Estos estudiantes además de cursar regularmente y rendir las materias correspondientes se inscribieron en una competencia organizada por la Comisión Interamericana de DDHH y obtuvieron el segundo puesto, por eso viajaron a Colombia el 2 de noviembre a participar de un evento internacional.

Este concurso consiste en la defensa de un caso ficticio en una violación de los DDHH desde el rol del Estado. Es decir, los estudiantes defenderán ante la Comisión y la Corte al Estado frente a una supuesta violación de los derechos de una persona. La temática de este año es el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes para el trabajo ilegal.

Para ganar este segundo puesto los jóvenes becados tuvieron que estudiar mucho y también prepararse para lo que viene. Fernando nos cuenta “nuestra Facultad  es la única que realiza capacitaciones previas a las competencias internacionales. Se desarrolla todo un proceso a modo de preparación. Nosotros comenzamos en mayo con clases teóricas, después vino la instancia de exámenes escritos y por último la fase oral.”

Si bien aquellos que ganen este concurso podrán realizar una pasantía paga en la Comisión Interamericana en Washington por 4 meses, la experiencia de participar en una competencia de tal prestigio es sin dudas un premio a tanta dedicación y estudio de estos becados.

Fernando y Christopher son dos estudiantes que encuentran en sus carreras un vínculo con la realidad social. Comprometidos con su comunidad trabajan en una biblioteca popular y en radios comunitarias mientras se forman como profesionales.

Sin dudas, cuando la UNCuyo otorga becas de estudio está construyendo un futuro mejor, no solo para los becados sino para toda la comunidad.