Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Bienestar organiza una jornada para jóvenes de pueblos originarios

En el marco del "Día del Aborigen Americano", el martes 19 de abril se realizará un encuentro entre los estudiantes huarpes y mapuches y el equipo del Programa de Becas para Jóvenes de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales. La cita será en el Comedor Universitario a partir las 13 hs.

12 de abril de 2016, 08:22.

imagen Bienestar organiza una jornada para jóvenes de pueblos originarios

La Secretaría de Bienestar Universitario, a través de la Dirección de Acción de Social y la Coordinación de DDHH y Cultura, llevará a cabo un encuentro cultural donde los estudiantes expondrán algunas temáticas comunitarias actuales que hacen a su cotidianidad. De esta manera, se dará a conocer la realidad de los pueblos originarios de la provincia de Mendoza en ‘primera persona’, partiendo de la mirada de los jóvenes universitarios. A través de la palabra de estos estudiantes se reconocerán y valorarán los saberes populares e historias de vida de estos pueblos.

Los chicos pertenecientes a las comunidades huarpes del secano  lavallino tales como “El Retamo”, “El Retiro”, “San Miguel” y  de comunidades mapuches de Malargüe hablarán de temas vinculados a la realidad actual de sus comunidades. Así, los mencionados estudiantes harán referencia a la lucha por el territorio, los conflictos por el agua, el acceso al sistema sanitario, la problemática educativa y del transporte público, entre otros temas. Las exposiciones contarán con un soporte visual de los paisajes de los territorios, con fotos tomadas por los estudiantes. Luego se brindará un espacio para que los participantes de la jornada realicen preguntas y se abrirá un debate.

 

 

Contenido relacionado