Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Villa Tulumaya: 507 productos listos para consumir

Finalizó la primer etapa del proyecto donde realizaron más de 500 productos comestibles. La iniciativa se está llevando a cabo en el Barrio Belgrano del departamento de Lavalle.  

03 de julio de 2013, 16:54.

imagen Villa Tulumaya: 507 productos listos para consumir

El proyecto “Fortaleciendo la Unión Vecinal del B° Belgrano de la Villa Tulumaya en el departamento de Lavalle”, lleva dos meses realizando actividades concretas, relacionadas con la industria alimentaria, que tienen impacto en aproximadamente 15 familias del vecindario.


Durante la etapa previa, los integrantes del proyecto, manifestaron que la población anualmente enfrenta el problema de falta de constancia respecto al alcance de los alimentos, tanto la disponibilidad física, la demanda, y la utilización de los mismos es inestable, por motivos de estacionalidad productiva, problemas económicos, físicos y a veces climáticos.   




Ante este contexto, las actividades se han ido desarrollando con la cooperación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA),  en la sede del INTA ubicada en la Villa Tulumaya, y en tan solo dos meses de trabajo de capacitaciones y fomentando la autogestión de los vecinos, se han podido producir 262 unidades de membrillo envasado , 153 unidades de nectar de manzana envasado y 92 unidades de tomate envasado.  



El 2 de julio, se llevó a cabo un nuevo encuentro con las vecinas del B° Belgrano, en el cual se hizo un balance de lo realizado hasta el momento, y se incentivo a las vecinas a que decidan entre ellas la distribución de los productos terminados. En primer instancia, consensuaron en donar el 20% de la producción a vecinos del barrio que no hayan participado, buscando incrementar el numero de integrantes para las próximas etapas. Mientras que el 80% restante, se distribuyó según la carga horaria que cada vecina aportó en la elaboración de los productos.   


Vale recalcar que la materia prima con la que han estado trabajando ha sido donada por Dionisio Hurachi (Tomate), Jorge Espinoza (Membrillo), Facultad de Ciencias Agrarias (Membrillo), Daniel Acosta (Tomate) y Vituccio Lanzilotta (Manzana).


Finalizada la primer etapa, en la siguiente instancia se le dará continuidad a lo hecho hasta el momento, y se incursionará en la elaboración de nuevos productos, como por ejemplo barras de cereal.   




Contenido relacionado