Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Una propuesta de construcción basada en principios de solidaridad e igualdad

Se llevaron a cabo las Jornadas de Economía Social y Solidaria, organizadas por el proyecto “Construyendo puentes entre los actores de la economía social  y las compras del Gobierno de la Provincia de Mendoza”, en el Auditorio del Espacio de la Ciencia y la Tecnología. 

16 de septiembre de 2013, 15:36.

imagen Una propuesta de construcción basada en principios de solidaridad e igualdad

La actividad contó con una amplia presencia de público, y  tuvo principalmente como objetivo introducir los conceptos de “Economía Social y Solidaria”, “Procesos Asociativos”, “Cadena de Valor”, “Género y Economía”, “Control Social”, y “Liderazgo para la economía social”, entre otros.  Roberto Roitman, director del proyecto, anunció al comienzo de la jornada que “las expectativas están puestas en que sea un espacio de reflexión, donde se planteen desafíos y dudas”. 

La Economía Social y Solidaria, es una propuesta de construcción basada en principios de solidaridad e igualdad a la hora de relacionarnos para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Al poner a la persona y al trabajo en el centro, la Economía Social y Solidaria  busca creer y participar en una sociedad más igualitaria.

 

Durante las exposiciones se explicó detenidamente el nuevo concepto, al cual se lo diferenció de las nociones de “Economía de Mercado”, cuyo único interés es la lógica acumulativa y de lucro, y el “Rol Estatal”, quien se encargaría por ejemplo de la provisión de bienes, barrido, salud, administración pública, etc. 

 

 

El rol de los productores

El ARCA una organización sin ánimo de lucro que vincula a hombres y mujeres productores con familias, empresas, vecinos e instituciones estatales que desean ser parte de un comercio con justicia. El caso del Arca es un modelo exitoso de Economía Social y Solidaria,  Pablo Ordoñez, uno de sus miembros, disertó en la actividad e hizo énfasis en la importancia del “control social”, para el desarrollo de los emprendimientos y además aconsejó asociarse con la universidad y los empresarios. 

Cooperativas

 

Julio Díaz, miembro de la  Cooperativa de Trabajo Gráficos Asociados, contó la experiencia de la recuperación de la antigua Litografía Sanz la cual quebró en el año 2002.  Al año siguiente, crearon la cooperativa las personas que habían trabajado tanto en el área operativa de la empresa como ex empleados administrativos y encargados de las ventas, que conocían de cerca el manejo de la firma.  Díaz hizo hincapié en la importancia de acudir a las líneas de créditos para realizar experiencias similares. 

El nuevo paradigma de una Economía Social y Solidaría busca afianzarse dentro del sector productivo de la provincia. Sin embargo, en un proceso que requiere de mucha participación y articulación de la comunidad universitaria. 

 

Sitios de interés 

Arca 

Economía Solidaria 

Institutos Multidisciplinarios  

 

 

Contenido relacionado