Tomar conciencia para no callar

Se realizó un mural que refleja la violencia de género y el rol estereotipado de la mujer en el Jardín Puentecitos de Villa Hipódromo, GodoyCruz.

28 de octubre de 2013, 12:23.

imagen Tomar conciencia para no callar

La persistencia de múltiples formas de violencias hacía las mujeres, es una realidad que afecta gravemente a todos los sectores de la sociedad. Cuando esas violencias se cruzan con las condiciones históricas de vulneración de una vida digna para las mujeres como pobreza, desescolarización, trabajos precarizados, desempleo, maternidades múltiples, madre solterismo, falta de posibilidades para la satisfacción de necesidades básicas, entre otras, se convierten en una forma de perpetuar la subordinación de este sector de la población a un sistema socio-político y cultural que las relega a la invisibilización, les niega sus derechos y las excluye de su posibilidad de realizarse dignamente como humanas.

En los barrios La Estanzuela, Campo Papa y sus alrededores, del departamento de Godoy Cruz, día a día se evidencian situaciones de violencia hacia las mujeres de las más diversas formas: violencia en el noviazgo, control social de la vida de las mujeres por parte de sus parejas, intimidación, amenazas, exclusión de las instituciones y de la vida social del barrio, estigmatización por formas diferentes de “ser mujer”, lesbofobia, e incluso feminicidio. Y en general, la existencia de violencia económica, psicológica, física, sexual, etc., concretada de las más diversas maneras tanto al interior de los hogares como en la vida en el barrio.

En ese sentido, el tema de la violencia hacia las mujeres ha sido abordado desde el 2011 por la “Colectiva de mujeres Las Inapropiables”. Este es un grupo de mujeres que como residentes del sector se vieron interpeladas por esta realidad y emprendieron un trabajo inicialmente basado en capacitación frente al tema, y con posterioridad de acercamiento a las escuelas, en términos de la promoción de una vida libre de violencias.

Desde entonces se inició un trabajo con diferentes escuelas y centros de salud para la prevención de la Violencia de Género, que permita vislumbrar alternativas para las mujeres víctimas de esta situación.

De este modo, la experiencia que la Colectiva aporta tiene que ver con: los espacios de formación, cursos y experiencias en los temas a abordar; el conocimiento del territorio y el reconocimiento de la población destinataria; así como el establecimiento inicial de vínculos con dos de las escuelas del sector y uno de los dos centro de salud.

Así, el proyecto "Herramientas para la sensibilización, prevención y asesorías en temas de género (derechos sexuales y reproductivos, y violencias) hacia mujeres en los sectores de Estanzuela, Campo Papa y sus alrededores"  financiado por el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades "Gustavo Kent" y generado por dicho Colectivo, tiene como objetivo principal "construir colectivamente con diferentes actores/as sociales un proceso de sensibilización, formación y asesoría social desde una perspectiva de género enfocada en las violencias hacia las mujeres y en los derechos sexuales y reproductivos, en los barrios Estanzuela, Campo Papa y sus alrededores"

Por esa razón, como una de las actividades planteadas en el proyecto tiene que ver con "realizar y participar de actividades vinculadas a la esfera artístico-cultural que apoyen en la problematización de la temática", se decidió hacer el mural luego de una reflexión sobre la temática entre las mujeres que participan del proyecto. "En el mural tratamos de mostrar que el hombre puede hacer las tareas de la mujer y que las mujeres pueden hacer las tareas de los hombres, afirmó Sabrina Gutierrez, una de las mujeres que asiste y trabaja en el Jardín Puentecitos.

Contacto: fuenzalida.cristi@gmail.com

Video (hacer click acá)