Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se pusieron en marcha 43 proyectos "Mauricio López"

La comunidad universitaria junto a organizaciones sociales e instituciones públicas participaron del lanzamiento que se realizó el pasado jueves 19 de marzo. Los proyectos financiados trabajarán las propuestas en gran parte del territorio provincial. Con ellas se intenta promover el diálogo de saberes de la Universidad con la sociedad, y construir alternativas de solución a problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y educativas.

26 de marzo de 2015, 14:14.

imagen Se pusieron en marcha 43 proyectos "Mauricio López"

El vicerrector Jorge Barón y el coordinador del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa hicieron entrega de los certificados a los equipos.

El Programa del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa financia, en su séptima edición, 43 proyectos sociales. Se ejecutarán durante el año en gran parte del territorio provincial con la participación de 575 miembros de la comunidad universitaria y casi 100 organizaciones sociales e instituciones públicas.

Desde 2008, estas iniciativas buscan colaborar en el diálogo con poblaciones vulnerables y construir alternativas de solución a problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y educativas.

Durante el festival, el coordinador del Área, José Rodríguez, celebró el crecimiento de la participación universitaria, la articulación con organizaciones sociales y el trabajo interdisciplinario. En ese sentido manifestó la intención de que “la Universidad siga profundizando su objetivo de tener presencia en la sociedad a través de estos lazos múltiples que tiene este diálogo de saberes”.

El vicerrector Jorge Barón -en representación del Rector-  comentó que en los últimos años se ha producido un cambio en la Universidad a partir de las acciones de inclusión y articulación con la sociedad. También festejó el compromiso de todos los que se suman a estas iniciativas porque "no sólo nos ayudan a llevar adelante el proyecto en sí, sino a seguir aprendiendo saberes y actitudes que no forman parte de la currícula sino que van más allá de eso”.

Por último Barón rindió homenaje a Gustavo Kent -ex vicerrector- quien impulsó el Programa: “Esto se cristaliza en continuar y reforzar, a lo largo del tiempo, e independientemente de quienes sean los que circunstancialmente estemos en la gestión de la Universidad con estas actividades. Estás practicas forman parte de una política propia de la UNCuyo”.

La fiesta se fue armando a medida que diversas organizaciones sociales fueron rodeando la Plaza del Bicentenario con sus productos. Comenzó con un espectáculo musical a cargo de los miembros del proyecto social Conciertos Didácticos que, en esta ocasión, contó con Eduardo y José, en guitarra y violín, de la escuela Helen Keller. Este proyecto se desarrolló en el 2014 y continúa este año con un equipo universitario que trabaja melodías con estudiantes de escuelas rurales, urbano marginales y especiales. Luego fue el turno del proyecto De Pago en Pago, que trabaja en el rescate de la música del secano mendocino, interpretaron piezas musicales y mostraron avances del documental que realizaron durante el 2014 en el marco del Programa.

Durante el encuentro las autoridades universitarias reconocieron a los equipos que integran la séptima convocatoria de los Proyectos Sociales Profesor Mauricio López. El acto cerró con el toque musical que ofreció Biciswing, la banda de Swing que interpreta melodías de grandes artistas como Louis Armstrong y Django Reinhardt.

Sobre los Proyectos Mauricio López

Desde 2008 hasta la actualidad se financiaron 253, y participaron más de 2500 estudiantes, docentes, egresados y personal de apoyo académico. Estas acciones alcanzaron a más de 45.000 destinatarios directos en gran parte del territorio mendocino, junto a casi 470 organizaciones sociales.  

Se denomina “Mauricio López”, en conmemoración a la figura y la obra del Profesor Mauricio Amílcar López, quien conjugó, por medio de sus acciones, el compromiso social y la calidad académica.

Lanzamiento de la 7ma Convocatoria de Proyectos Mauricio López

Contenido relacionado