Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se identificaron restos hallados en el Cuadro 33

Luego de casi 4 años de investigación se identificaron los restos de Néstor Oliva, asesinado y luego desaparecido durante la última dictadura militar. 

22 de agosto de 2014, 15:02.

imagen Se identificaron restos hallados en el Cuadro 33

Desde 2010, el Equipo Argentino de Antropología Forense ha realizado siete excavaciones en el Cuadro 33. De las exhumaciones realizadas en el lugar, se logró identificar a Juan Antonio Molina y a un NN, que hasta el momento no se sabía quién era, hoy Néstor Oliva. 

Asimismo, en ese proceso, se restituyeron los restos de Sabino Rosales a sus familiares. De esta manera, ya son tres los compañeros identificados a partir de la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense en el cementerio de la Capital. 

Desde el inicio de las excavaciones en el cementerio, la UNCUYO ha estado presente a través del proyecto institucional del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades Gustavo Andrés Kent. El mismo tiene por objetivo favorecer los procesos de recuperación de la memoria colectiva a través de la elaboración de materiales educativos, de difusión y formación en instancias de trabajo colaborativo, de manera intra e inter institucional. 

Cuando comenzó este proceso, el Juzgado autorizó a la UNCuyo a realizar registro fotográfico y audiovisual de las excavaciones, realizar entrevistas de los actores intervienientes (EAAF, miembros de organismos, familiares, integrantes de la UNCUYO, entre otros). Además, la Universidad asumió el compromiso de convertirse en guarda de dicho material hasta que se autorizara su utilización para, fundamentalmente, desarrollar materiales educativos y de difusión. 

En simultáneo al registro, el equipo del proyecto trabajó en talleres y encuentros junto a referentes de las Unidades Académicas, de educación y de Derechos Humanos de los Municipios.

En el 2012 se elaboró material educativo que se distribuye en escuelas secundarias, bibliotecas, universidades, municipios y organizaciones sociales resultando un recurso importante para abordar “la memoria, la verdad y la justicia”. Los mismos están disponibles de manera gratuita en la Biblioteca Digital de la UNCUYO. 


Material educativo disponible

- Curso virtual “Construimos presente con memoria

- Aplicación multimedia “Somos memoria: un recorrido interactivo

- Libro “Cuadro 33. Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza

- Documental “Cuadro 33": relata el proceso de cómo y por qué el Equipo Argentino de Antropología Forense llega a trabajar al Cuadro 33, las excavaciones y los resultados de la misma. Cuenta con una sugerencia didáctica para trabajar con estudiantes. Ver documental Cuadro 33 

Sobre Néstor Oliva

Néstor Oliva, salteño, desapareció en 1976 cuando vivía en Mendoza y fue asesinado junto al militante mendocino Juan Antonio Molina, quien había desaparecido un tiempo antes. Los militares simularon un enfrentamiento entre ambos, los fusilaron y los enterraron como NN. 

Contenido relacionado