Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Santa Rosa: se informa sobre el Síndrome Urémico Hemolítico

Se trata del proyecto “Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico. Estudio de percepción de riesgo y educación para la salud en dos comunidades del departamento de Santa Rosa”.  

24 de septiembre de 2013, 10:46.

imagen Santa Rosa: se informa sobre el Síndrome Urémico Hemolítico

Con el objetivo de prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y otras enfermedades transmitidas por alimentos, se desarrollaron los “Talleres educativos a padres, docentes, no docentes y manipuladores de alimentos”  en el departamento de Santa Rosa.  Las actividades se realizaron en el Jardín Maternal y Centro de Apoyo Educativo “Semillita de Mostaza”, en la localidad de Las Catitas, y en Jardín Maternal y Centro de Apoyo Educativo “Nuestro Sueño” del distrito 12 de Octubre.  

En Argentina, el SUH es endémico siendo la tasa anual de incidencia estimada de 10,6 cada 100.000 en niños menores de 5 años. La mortalidad de esta enfermedad en la etapa aguda es del 2 al 4%. Luego del período agudo el 25% persiste con función renal normal pero con proteinuria y/o hipertensión arterial y el 15% progresa a enfermedad renal progresiva y posibilidad de necesitar diálisis y/o transplante renal. Las vías de transmisión involucran alimentos contaminados, pero también es posible su transmisión mediante contacto directo del hombre con animales y persona a persona a través de la vía fecal- oral. Frente a este panorama, el proyecto busca prevenir a través de la educación.

La propuesta originada de la Facultad de Medicina, constituye una continuación de dos proyectos realizados anteriormente. El primero fue realizado en dos comunidades del Barrio Flores de la Ciudad de Mendoza. El segundo se realizó en un Jardín y Centro de Actividades educativas de Godoy Cruz  dependientes de AVOME  a la que asisten niños de diferentes barrios de Villa Hipódromo, y niños y niñas de los hogares de Casa Cuna y Madre Adolescente de la Dinaaf.  En esta oportunidad, se busca profundizar la prevención en el departamento de Santa Rosa.

Los talleres comenzaron con una explicación a las causas y consecuencias del SUH,  posteriormente Alejandra Silva –Nutricionista-, desarrolló los modos  de prevenir estas enfermedades al preparar alimentos, cómo se colocan alimentos en la heladera, preparaciones de comidas con los productos de mayor riesgo y pautas de limpieza y orden en comedores infantiles. Luego, alumnos avanzados de la carrera de Medicina desarrollaron las pautas generales de alerta que deben tener en cuenta las madres en relación a las diarreas y enfermedades respiratorias, de manera de que puedan concurrir al médico a tiempo cuando los niños presentan estos síntomas.

 

Las actividades se desarrollaron con una amplia participación de las madres, docentes y personal de los Jardines Maternales. Además, quienes participaron de los talleres realizaron consultas a los especialistas, para resolver las dudas sobre cómo prevenir el  SUH, y otras enfermedades relacionadas. Finalmente, los miembros del proyecto llevaron a cabo una serie de encuestas y sortearon tablas para cocinar. 

Video 

 

Contenido relacionado