Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizan muestra grupal como reflejo de proceso inclusivo

Integrantes del proyecto "Arte para la inclusión social: la música como terapia", perteneciente al Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades, realizaron una muestra donde se pudo apreciar el trabajo realizado durante todo el año.

11 de diciembre de 2014, 12:38.

imagen Realizan muestra grupal como reflejo de proceso inclusivo

Con la muestra "Sumando artes" 2014, llevada a cabo en el Microcine de la Municipalidad de Capital y organizada por el Centro Infanto Juvenil Nª 2 del Hospital Carlos Pereyra, se pudo evidenciar un verdadero logro con respecto a los objetivos del proyecto "Arte para la inclusión social: la música como terapia". Tanto los y las chicas que participan del proyecto como destinatarios, como así también talleristas, pudieron sentir el esfuerzo realizado durante todo el año, el cual se pudo evidenciar con la concreción de dos temas realizados por los y las adolescentes destinatarias del mismo: Oreja Rota y Siempre juntos. 

 

Por otro lado, con esta muestra se manifestó nuevamente el objetivo del proyecto, donde se hace hincapié en la inclusión a través del arte para derribar todo tipo de estigmatizaciones. Como así también la noción de que en este espacio, los chicos y las chicas no son pacientes sino que son adolescentes que disfrutan de un espacio que los y las integra. 

 

En ese sentido, este año lograron formar un grupo de rock denominado "Ligeramente novatos" con la intención de darle nombre a un proceso que sigue creciendo día a día. "Con esta muestra estamos muy contentos porque el resultado ha sido muy agradable para todos. Ahí es donde se ve el resultado de trabajar con los chicos y las chicas de esta manera", afirmó Germán Sartori, tallerista de piano y teclado.

 

"Logramos que los chicos y chicas hayan iniciado un proceso de creación. Todo el material es suyo. Entonces se ha generado una instancia de participación óptima porque se pretende que se conozcan entre ellos y se sientan completos a través del instrumento y lo usen como una herramienta de liberación y expansión", explicó Federico Ruiz, tallerista de guitarra. 

 

La muestra finalizó con una muy buena versión del tema "El amor es más fuerte" de Tango Feróz. Cabe destacar que los talleres son llevados a cabo por estudiantes de las carreras de  Profesorado en Teorías Musicales, Lic. en Piano, Lic. en Música Popular (guitarra y canto) y profesionales que trabajan dentro del Centro Infanto Juvenil Nº 2 del Hospital Carlos Pereyra.

 

El Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades pertenece al Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, donde se busca desarrollar, consolidar y potenciar los programas, actividades y proyectos sociales que se llevar adelante desde el 2008. Los mismos tienen como finalidad implementar actividades relacionadas con la promoción social, el ejercicio de derechos y la inclusión académica y social de sectores vulnerables. 

 

Para mayor información comunicarse vía mail a: inclusion@uncu.edu.ar o por teléfono al 413500/ 3011/ 3015 

 

Contenido relacionado