Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyecto de Reciclaje de Aluminio ganó el tercer premio del Concurso Nacional de ideas “Ciudades Sostenibles”

El Proyecto “Reciclando el aluminio desde las cooperativas de recuperadores/as de Godoy Cruz y Las Heras para mejorar la conectividad de las zonas rurales de Lavalle”, fue distinguido con el tercer premio del Concurso Nacional de ideas Ciudades Sostenibles 2020.

21 de abril de 2021, 09:23.

imagen Proyecto de Reciclaje de Aluminio ganó el tercer premio del Concurso Nacional de ideas "Ciudades Sostenibles"

Dentro de 70 propuestas fue seleccionado este proyecto que se propone elaborar “morsetos” de aluminio a partir de material recuperado de los residuos sólidos urbanos a fin de reducir los costos en la ampliación del tendido de fibra óptica aérea en los distritos rurales del departamento de Lavalle.

Participan en esta propuesta, integrantes del Programa Economía Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo en articulación con el Centro de Estudios de Políticas Ambientales y Cambio Climático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Coordinación de Innovación Pública del Municipio de Lavalle, la SAPEM Interluz, un emprendimiento metalúrgico de Maipú; y las Cooperativas de Recuperadores Urbanos: COREME y Los Triunfadores.

El concurso nacional de ideas “Ciudades sostenibles” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, premió en diciembre de 2020 la construcción colectiva de proyectos que promuevan el desarrollo sostenible en las localidades de Mendoza, Mar del Plata, Salta y Ushuaia. Este concurso cuenta con el financiamiento internacional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El premio de 75.000 pesos constituye un impulso para llevar adelante esta idea proyecto. Para ello, se trabajará de manera coordinada entre dos cooperativas de recuperadores urbanos del Gran Mendoza: COREME y Los Triunfadores; la empresa Municipal Lavallina de Internet Interluz y un emprendimiento metalúrgico que brinda el equipamiento técnico necesario para la fundición y elaboración de las piezas. Además, se cuenta con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Cuyo y el Municipio de Lavalle, con el fin de generar espacios de diálogo y herramientas de control y gestión.

Así, el pasado 6 de abril los integrantes de este equipo se reunieron para coordinar acciones de compra y venta de aluminio y compartir y proyectar nuevas propuestas de trabajo conjunto.

En este contexto de cuarentena y crisis económica, para el Programa Economía Social y Ambiente, acompañar el fortalecimiento de redes locales para la mejora de la calidad de vida de los actores constituye un eje en su plan de trabajo.

A continuación, compartimos fotos de la reunión.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado