Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Promueven la Economía Social y Solidaria en Guaymallén

Estudiantes de las Facultades de Ciencias Políticas y Filosofía y Letras acompañan a los vecinos de Belgrano, Pedro Molina y San José en el fortalecimiento de los lazos comunitario a través de la Feria vecinal “La Consolata” junto a la organización social “Raíz Popular”

08 de septiembre de 2016, 11:58.

imagen Promueven la Economía Social y Solidaria en Guaymallén

Cada domingo, un grupo de vecinos, en su mayoría desocupados o precarizados, ofrecen productos de elaboración propia, reciclados o refuncionalizados bajo los principios del comercio justo en las inmediaciones de la Parroquia La Consolata en Guaymallén. Con ellos,  trabaja un grupo de estudiantes  en un proyecto que “surgió desde el grupo Raíz Popular ante la necesidad de una mejor alimentación en los adolescentes y apostar a la Economía Social y Solidaria. Pusimos en marcha una huerta comunitaria desde la que se trabaja la contención de los chicos y de las madres empezando a pensar una mejor nutrición” explicó Sebastián Araya, estudiante de Trabajo Social e integrante de Raíz Popular.

En este sentido, desarrollan talleres de capacitación y reflexión,  actividades culturales, recreativas y de formación laboral con el fin de fortalecer los lazos comunitarios en el encuentro y el hacer diario de la feria popular. “Vivo en el barrio, participo de la feria y estoy en el grupo Raíz Popular y a través de la huerta hablamos sobre maltrato policial, inseguridad y buscamos darles una mano a los pibes con la huerta”, agregó Elena, vecina del barrio.

El equipo de trabajo, coordinado por Stella Cusimano, está integrado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Filosofía y Letras. Al respecto, Sebastián mencionó que es muy importante el trabajo interfacultad porque enriquece lo que se hace en el territorio. “Está bueno empezar a vincularse entre sí y poder devolver la posibilidad que la sociedad nos da de estudiar en una Universidad pública”.  “Muchas carreras no tienen practica y se quedan con una cara de la moneda entonces esta bueno promocionar desde las practicas estos espacios para que se involucren con problemáticas”.

Festejo del día del niño

El pasado mes de agosto, en el marco del Proyecto  se celebró el día del niño en la Parroquia La Consolata con actividades recreativas y la pintura de un mural en manos de estudiantes de Artes Visuales de la UNCuyo. “Nos invitaron a participar y me encanta hacer este tipo de proyectos donde los vecinos se involucran y participan” afirmó María Luz Penz. “Buscamos que los murales sean disparadores de temas sobre educación  y género. Además está bueno que estudiantes universitarios lleven el arte al territorio para que la gente pueda apropiarse del arte” dijo Candela Calvin que concluyó diciendo: “Nosotras como estudiantes estamos representando de alguna a forma la Universidad y estamos tratando de devolver a la comunidad lo que la Universidad nos da”.

Esta iniciativa pertenece a los Proyectos Mauricio López, dependiente del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa. Para más información comunicarse al 4135000 int. 3011 o a proyectosml@uncuyo.edu.ar

  

Contenido relacionado