Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Promueven educación integral en El Algarrobal

El proyecto "Educar para liberar" pertenece al Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades y aborda diferentes dimensiones de la educación a partir de talleres integrales basados en la educación popular.

16 de octubre de 2014, 13:56.

imagen Promueven educación integral en El Algarrobal

La iniciativa es llevada a cabo por estudiantes de diferentes carreras de la UNCuyo y otras Universidades. Allí, se conjuga la interdisciplinaridad para lograr los diferentes objetivos de una manera integral para trabajar situaciones de pobreza extrema.
Por ello, existen dentro del proyecto diferentes propuestas (apoyo escolar, alfabetización para adultos, talleres de educación sexual, violencia de género, derechos, nutrición) que intentan reforzar el trabajo comunitario llevado a cabo por diferentes actores sociales de la zona. La mayoría de las actividades son realizadas por mujeres que viven en la comunidad.
Al ser la educación popular la metodología utilizada para desarrollar el proyecto, quienes lo ejecutan hacen un fuerte hincapié en el facilitamiento de herramientas y conocimientos que les permita fortalecer saberes de la comunidad. A su vez, se intenta generar un aporte de trabajo comunitario que tienda a la transformación paulatina de las condiciones de vida de los y las habitantes del lugar. 
Un claro ejemplo de ello es la creación de huertas orgánicas en varias casas de los y las vecinas. "Estos talleres han generado un efecto positivo en los niñas y niñas de la comunidad porque han cambiado la forma de expresarse y de relacionarse", afirmó Julio Herrera, referente de la comunidad y quien viene trabajando en ella desde hace seis años colaborando con un merendero.
"En los talleres se enfoca la educación para fomentar que los chicos y chicas pasen de año, y también le damos talleres de alfabetización a sus padres, taller de educación popular con las madres, taller literario para niños y de nutrición articulado con el de huerta para que puedan tener una alimentación más adecuada", comentó Janet Grossi, tallerista y estudiante psicología.
El Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades "Gustavo Andrés Kent", dependiente del Área de Articulación Social y Educativa, se encuentra desarrollando más de 40 proyectos en distintos departamentos de Mendoza. 
Articulando con diferentes instituciones educativas y sociales, el Programa trabaja sobre diversas áreas temáticas como: artístico- cultural; economía social y solidaria; promoción de derechos; comunicación popular; promoción, prevención y atención de la salud; promoción social de las tecnologías, discapacidad; educación; discapacidad y hábitat popular.

Para mayor información comunicarse vía mail a: inclusion@uncuyo.edu.ar
Teléfono 135000 int 3015/3011/3076



 

Contenido relacionado