Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Paredes más coloridas en el comedor Brazos Abiertos

Integrantes del proyecto "Difusión de usos de herramientas de primera necesidad" hicieron un mural junto al colectivo Panamá Club.

21 de noviembre de 2013, 15:30.

imagen Paredes más coloridas en el comedor Brazos Abiertos
Quienes forman parte de este proyecto, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Institucional, han detectado en el comedor y hogar "Brazos Abiertos" problemas de índole edilicias . Una de las causas de esta problemática se relacionan con la escasez de recursos económicos, inconvenientes relacionados con la infraestructura, como así también dificultades para contar con un fluido aprovisionamiento de agua caliente sanitaria y la falta de insumos necesarios para desarrollar una correcta cocción de alimentos.

En ese sentido, el equipo decidió enfocarse en la transferencia de conocimientos mediante la incorporación de tecnología y realización de experiencias participativas para la utilización de energía solar , complementado con la puesta en valor del cuidado del medio ambiente a través de folletería y talleres de expresión artística orientados al cuidado del agua, residuos y energía. 


Como incorporación y apropiación de la tecnología se decidió la instalación de un calefón solar para el calentamiento de agua de uso sanitario. En relación al cuidado del medio ambiente se han ofrecido tres talleres de murga para niños y jóvenes, basados en la composición de letras orientadas hacia temáticas del agua, los residuos y la energía. Como así también se ha generado una muestra final donde se ha interpretado lo realizado en los talleres.

La realización del mural, en este caso, llevado a cabo por el colectivo "Panamá club" contó con la participación de niños y niñas que asisten al comedor y que además se albergan en el hogar de Brazos Abiertos. " La idea idea de esta actividad es que los chicos y las chicas tengan una noción de lo que puede ser una relación con el arte y a su vez relacionarlo con el medio ambiente", afirmó Fernando Páez, capacitador en Energía Solar.
Así, queda en evidencia que en esta institución se han abordado problemáticas que superan lo meramente referido a lo edilicio. 




Más que un proyecto


La precariedad que padecen quienes habitan y transitan por el comedor y hogar "Brazos Abiertos" es conocida por una gran parte de la sociedad mendocina. Así, tras la paulatina ausencia de su gran referente "Nidia Soto" por sus problemas de salud, la institución carece de una gestión que pueda solventar las necesidades básicas de quienes asisten día a día. También debe mencionarse que tras el incendio sufrido en el 2012 la organización fue saqueada, por lo que la situación de precariedad se ha acrecentado.

De esta manera, es necesario no sólo el apoyo de instituciones del Estado como la UNCuyo, sino también el apoyo concreto de instituciones gubernamentales pertinentes para el debido funcionamiento del hogar y comedor, y de esa manera solucionar problemas básicos como el acceso a un ambiente saludable y habitable. 




Video: (hacer click acá)
Contacto: inclusion@uncu.edu.ar

Contenido relacionado