Nuevos egresados del Centro de Formación en Oficios

10 personas finalizaron el curso de Introducción a la huerta en el Penal de Bolougne Sur Mer, articulado por la secretaría Académica, el Área de Articulación Social de la UNCuyo, el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y, el Gobierno de Mendoza.

17 de julio de 2017, 11:35.

imagen Nuevos egresados del Centro de Formación en Oficios

Es el primer curso que se realiza en contexto de encierro en el marco del Centro de Oficios que lleva adelante la Secretaría Académica y que, en este caso, contó con el apoyo del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa.

Estuvieron presentes el vicerrector Jorge Barón, la secretaria Académica Adriana García, el coord. del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa José Rodríguez, Emilce Vega Espinoza, gerente de Empleo de la Nación en Mendoza, el coord. Nacional de Compromiso Social Universitario Joaquín Villa

Durante el acto el vicerrector Barón no sólo felicitó a los egresados, también recordó que este “taller es una respuesta a la demanda de los internos que nos plantearon la necesidad de tener formaciones más cortas”. “La educación en contexto de encierro es un esfuerzo de todos no sólo del Servicio Penitenciario y de la Universidad sino también de los participantes”, finalizó.

Por su parte, Adriana García aseveró, “este es un acto de colación porque este certificado tiene un valor agregado porque es de un Centro de certificación de oficio reconocido por el Ministerio de la Nación”.  En consonancia con ello, Emilce Vega Espinoza, explicó cuáles son las herramientas y programas que ofrece el gobierno nacional para ayudar a poner en práctica lo que han aprendido cuando salgan en libertad y afirmó “trabajamos con la Universidad porque todos tenemos el derecho de llegar a la Universidad y queremos tender puentes para que puedan lograrlo”.

Por último uno de los egresados agradeció esta oportunidad de aprendizaje, “darnos chance a que podamos seguir creciendo nos viene muy bien”.

Sobre el curso de introducción a huerta

El curso tuvo una duración de 3 meses y el requisito para participar era ser estudiante de alguno de los niveles educativos que se ofrecen en el Penal. Se inscribieron 10 personas de las cuales 2 salieron en libertad al finalizar el curso.

Es una propuesta de formación para poder realizar actividades de huerta en condiciones de independiente. La huerta como actividad tiene un abanico de posibilidades para el que la emprende. Brinda la posibilidad de formar su propio emprendimiento y realizar producciones propias de todo tipo, de allí la importancia de este curso en la inclusión social.

La capacitación estuvo a cargo de docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias