Nuevos avances hacia el desarrollo de una política de RSU

Integrantes del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa visitaron la planta Cooperativa Anulén Suyai que se ocupa día a día de procesar los residuos que se producen en General Alvear. Este encuentro se dio en el marco del trabajo que se desarrolla desde la línea de Economía Social y Solidaria y Medio Ambiente del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades.

17 de mayo de 2016, 14:51.

imagen Nuevos avances hacia el desarrollo de una política de RSU

Desde la línea de trabajo de Economía Social y Medioambiente  se trabaja junto a organizaciones sociales de recuperadores urbanos en el diseño de una política que mejore la gestión de Residuos Sólidos Urbanos incluyendo a los sujetos que históricamente han llevado a cabo esta tarea: los recuperadores urbanos. Para ello, se lleva adelante un relevamiento de organizaciones que trabajan en el circuito de los RSU. Esta tarea, llevada a cabo por la Lic. Macarena Randis y Viviana Paredes, comenzó con el vínculo establecido con la Cooperativa Anulén Suyai de General Alvear.

Dicha organización, se conformó hace 4 años con el objetivo de trabajar en la planta de tratamiento de residuos construida un año antes. Son 20 las personas que trabajan allí, recuperan todos los derivados de la celulosa (papel, cartón, papel-revista, etc.), vidrio, pet (cristal, blanco y color), aluminio, plástico y orgánico. Con este último material se realiza compost que luego se vende en la zona. Detrás de la planta funciona un relleno sanitario a donde va a parar la basura no recuperable, el cual cuenta con una pileta de lixiviación.

Los cooperativistas organizados en Anulén Suyai apuestan a trabajar organizada y horizontalmente. La cooperativa no es sólo una fuente de trabajo, es un espacio donde comparten la vida con sus compañeros. Con su actividad no sólo mitigan el impacto ambiental de los residuos, sino que incentivan la industria local y nacional a partir de la introducción de los materiales recuperados en el circuito productivo.

La experiencia de General Alvear resulta sumamente interesante debido a que el Estado municipal trabaja articuladamente con una organización de la Economía Social y Solidaria asumiendo los costos del procesamiento de los materiales. El municipio paga mensualmente a los trabajadores, dispone del transporte de ida y vuelta a la planta, colabora con el mantenimiento de la infraestructura y maquinarias (que es de propiedad estatal) y dispone de programas de salud para los trabajadores. Tal como sostuvieron los cooperativistas y Carlos Pia (Secretaría de Desarrollo Social), la venta de materiales recuperados no es redituable de por sí. El apoyo directo del Estado es fundamental para realizar esta actividad, cuyos beneficios no son mensurables en términos económicos ya que se trata de un asunto de salud pública.

Si bien se trata de una experiencia de avanzada en nuestra provincia, son múltiples los desafíos que tienen por delante el municipio de General Alvear, la cooperativa Anulén Suyai y los ciudadanos del departamento en general, en pos de mejorar el modelo de gestión de RSU y las condiciones de trabajo de quienes llevan adelante tan importante tarea. Algunos de ellos son:

 Separación en origen permitirá mejorar las condiciones de salubridad en el espacio de trabajo, así como aumentar en la cantidad y calidad de los materiales recuperados, ya que éstos una vez que se mezclan con los orgánicos pierden total o parcialmente su valor (fundamentalmente los derivados de la celulosa). Para esto es necesario que los ciudadanos se comprometan y realicen la separación en sus casas tal como se propone desde el municipio.

 Innovación tecnológica e inversión para mejorar el proceso de trabajo (para aminorar la inhalación de gases, aumentar la productividad, ampliar la capacidad de acopio, entre otras).

 Reconocimiento económico del riesgo sanitario en que se lleva acabo el trabajo en planta.

 Agregado de valor a los materiales recuperados avanzando en la cadena productiva

Desde el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa agradecieron el apoyo brindado Carlos Pia y Miguel Giovannini desde la Secreatría de Desarrollo Social del municipio de General Alvear y el recibimiento de Juan Gery, Juan Duarte, Isabel, Daniela, Samanta, Mauro, David, Alberto, Dario, Sergio, Marcelo, Sergio, por Anulén Suyai.

Es un gran desafío para la Universidad Pública colaborar en el diseño de políticas públicas para mejorar el modelo de gestión de RSU acompañando los procesos de organización de los recuperadores y promoviendo la mejora de sus condiciones de trabajo.

Para más información comunicarse al 4135000 int. 3038