Niños, niñas y jóvenes se organizan en pos del protagonismo infantil

Se trata de un proyecto del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la UNCuyo. Las actividades se realizan en el distrito de Ugarteche del Departamento de Luján y se trabaja con aproximadamente 200 niños, niñas y adolescentes de la zona.

25 de septiembre de 2015, 14:18.

imagen Niños, niñas y jóvenes se organizan en pos del protagonismo infantil

El proyecto “Vagón de aprendizajes III. Próximo destino: organizaciones infantiles/juveniles y colaboradores de NNA” transita su tercera edición de financiamiento. La iniciativa es coordinada por la Lic. Valeria Muñoz, quien pertenece al Departamento de Prácticas de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Se trabaja articuladamente con la organización “La veleta y la antena”, la cual está conformada por niños y niñas de Ugarteche y que tiene como objetivo principal trabajar en pos de la organización y protagonismo infantil.

La novedad de esta nueva edición reside en que se trabaja para generar condiciones que propicien una oferta laboral para egresados universitarios, profesionales o trabajadores que consideren otra mirada sobre infancia.

Para ello, todas las semanas se realizan diversas actividades orientadas a promover la organización de niños, niñas y jóvenes de la comunidad. En este sentido, la organización “la veleta y la antena” promueve la participación de la comunidad para generar lazos de solidaridad y pertenencia.

Como parte del esfuerzo para lograr la participación y protagonismo infantil, se ha construido la sede de la organización mediante la adaptación un trole en desuso como biblioteca-ludoteca. A su vez, que ha conseguido un salón comunitario ubicado en las inmediaciones del polideportivo de Ugarteche.

La Veleta y La Antena con impronta de adultos pero con la finalidad de otorgar información a Niños, Niñas y Adolescentes e intercambiar aprendizajes de manera que éstos puedan asumir su participación protagónica, y los adultos su rol de colaborador o consultor de los mismos. Busca promover el protagonismo, la actoría social y política de NNA en Ugarteche.

La mayoría de las actividades son organizadas por los propios niños, niñas y adolescentes. Entre ellas se pueden destacar ciclos de cine, reuniones de centros de estudiantes, la organización de la biblioteca andante, clases particulares brindadas por estudiantes de secundarios de la zona a estudiantes de primaria y distintas actividades para recaudar fondos para asistir a diversos encuentros. Actualmente, se recaudan fondos para asistir al “Encuentro de Mujeres 2015” en Mar del Plata.

Este proyecto forma parte del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades, el cual se encuentra dentro del área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCUYO. Su espíritu es promover la participación universitaria para dar respuesta a las necesidades de la sociedad y profundizar el compromiso con la comunidad, promoviendo así la igualdad de oportunidades.

Para más información, comunicarse al 4135000 int. 3015. o por correo electrónico a inclusion@uncu.edu.ar.