Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizaron asamblea estudiantil en pos del protagonismo infantil

Jóvenes de diferentes escuelas rurales intercambiaron experiencias de participación estudiantil en centros de estudiantes

05 de septiembre de 2017, 14:21.

imagen Realizaron asamblea estudiantil en pos del protagonismo infantil

Se trata de estudiantes de escuelas rurales: Esc. Luis Baldini N° 1- 304 “Siempre Juntos”, Esc. Francisco Ugarteche N° 1- 726 “Compañerismo Unido”, Esc. República de Colombia N° 1- 339 “Manos a la Obra”. Cada una de las escuelas cuenta con centros de estudiantes fueron acompañados en sus actividades por Niñas, niños y adolescentes (NNA) de “La Veleta y la Antena” y colaboradoras adultas.

El proyecto "Nuestra voz vale" es una iniciativa de la organización "La veleta y la antena"​ donde participan estudiantes de Trabajo Social, Comunicación Social, Diseño Gráfico y Artes Visuales. Con esta iniciativa se busca fortalecer organizaciones de la infancia, a través de actividades formativas e informativas que posibiliten el intercambio de saberes y la participación protagónica de Niñas, Niños y Adolescentes en sus territorios para la transformación social. 

La propuesta forma parte del paradigma “Co-protagonismo infantil” que recoge tradiciones organizativas y de luchas de los sectores populares de nuestra región. Los niños, las niñas y adolescentes (en adelante NNA) se organizan para expresarse, para incidir en los espacios públicos, cuestionando discursos y conceptualizaciones, mostrando sus vivencias, mostrando también la diversidad de las infancias. Asumir este paradigma significa crear otra cultura de la infancia y otra cultura de los adultos. Como también permitir La revisión y los debates pertinentes, propios de una sociedad adultocéntrica y sus relaciones de poder frente a los niños, niñas y adolescentes.

Otra arista de la propuesta, tiene que ver con el objetivo de la sostenibilidad de la misma a futuro, por lo que quiene rejecutan el proyecto consideran que la elaboración del Medio de Comunicación Gráfico "Nuestra voz vale" tiene que apuntar hacia la elaboración del mismo de manera autogestiva por parte de las niñas, niños y adolescentes de las Organizaciones Sociales y Estudiantiles fortaleciendo su autonomía. 

"Coincidimos que son los medios de comunicación alternativos, comunitarios y autogestivos los que han reconocido las diversas voces de los grupos más oprimidos, y la herramienta que permite incidir y reivindicar las luchas de los mismos", afirman las autoras del proyecto. 

El trabajo se realiza desde el equipo de la Organización social de NNA “La Veleta y La Antena”, la cual trabaja hace más de 5 años, autogestivamente, desde el Paradigma del Protagonismo Infantil y en vinculaciones con organizaciones de otras provincias y movimientos sociales, conjuntamente con estudiantes de la Universidad. 

 

Contenido relacionado