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Memoria, Verdad y Justicia: finalizó el modulo de DDHH

Finalizó el módulo sobre Derechos Humanos que formaba parte del curso de nivelación e ingreso a las cuatro carreras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: Licenciaturas en Ciencia Política y Administración Pública, en Sociología, en Comunicación Social y en Trabajo Social. 

10 de marzo de 2014, 12:36.

imagen Memoria, Verdad y Justicia: finalizó el modulo de DDHH

El módulo se desarrolló, por primera vez el ingreso de la Facultad de Ciencias Políticas,  con la incorporación del curso virtual “Construimos presente con memoria”, elaborado en el marco del proyecto institucional del Programa “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”, dirigido por el Ing. Agr. José Rodríguez, vicerrector de la UNCuyo.


Esta instancia de trabajo pedagógico con los aspirantes a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales sienta un precedente en la UNCUYO, ya que es la primera vez que se incluyen dentro de los contenidos de una propuesta de nivelación e ingreso, contenidos obligatorios de los DDHH sobre MemoriaVerdad Justicia. Para la política institucional y académica de nuestra Universidad esta cuestión ha sido y es una preocupación constante y vale detenernos a reflexionar sobre lo que representa esta experiencia. 


Hace tres años, cuando el proyecto La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva, comenzaba con el registro de las excavaciones del Cuadro 33 del cementerio de la Capital, la Dirección y los responsables del Proyecto veían como un desafío la elaboración de materiales educativos sobre Memoria, Verdad y Justicia y, entre ellos, -y como un sueño- su utilización en el marco de procesos educativos en las unidades académicas. 

El desafío y sueño se hicieron realidad, fueron 34 docentes y tutores capacitados especialmente, más de 900 aspirantes a cuatro carreras que se dieron el tiempo para escuchar, dialogar, debatir, proponer y trabajar sobre los DDHH.


En el futuro, propuestas de esta índole, constituyen el horizonte a seguir y el desafío a enfrentar. Al respecto, José Rodríguez, vicerrector de la Universidad y coordinador del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Gustavo Andrés Kent”, afirmó que “haber logrado que se desarrolle este módulo sobre Memoria, Verdad y Justicia, es un ejemplo motorizador para el resto de las facultades e institutos”; y también agregó que “el paso dado desde lo académico es fundamental pero aún falta un trabajo interno fuerte, porque la Universidad no se ha apropiado de este logro. Para adelante, el desafío es claro: instalarlo en todas los ingresos de las carreras de nuestra Universidad”.

Una propuesta innovadora

El módulo de DDHH surge a partir de una iniciativa de la coordinadora del ingreso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Lic. Patricia Pessino, de incorporar el curso al trayecto de nivelación e ingreso de los aspirantes a las cuatro carreras de la facultad. Vale mencionar que la iniciativa fue bien recibida por la Secretaria Académica de la misma, Lic. Claudia García. 

Así, las acciones del equipo de gestión del Proyecto desarrollado por la Dirección de Educación a Distancia bajo la coordinación de Fernanda Ozollo y Pablo Seydell, el trabajo de la coordinadora de producción de materiales multimediales, Lic. Susana Blejman, la labor sostenida de docentes y tutores del equipo de ingreso de la Facultad y el apoyo incondicional de los miembros de organismos de DDHH de la Provincia, viabilizaron un consistente trabajo en el diseño del módulo virtual, articulando en una sola producción todos los materiales educativos producidos en el mencionado proyecto de inclusión social: 


·         Curso virtual “Construimos presente con memoria

·         Libro Cuadro 33: evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza

·         Documental “Cuadro 33”, y su correspondiente sugerencia didáctica.

·         Aplicación multimedia Somos memoria: un recorrido interactivo”.

 

Para cerrar el proceso de estudio que los aspirantes iniciaron en diciembre del año pasado, presentaron en la última jornada presencial realizada el pasado viernes, una propuesta de trabajo concreta sobre los derechos humanos, cuya puesta en común en plenarios favoreció enriquecedores procesos de intercambio y diálogo. 

Esta experiencia, es el reflejo de una política rectoral académica que apuesta al trabajo en el perfil de un ingresante, a la construcción de un rol de estudiante universitario que comprende la necesidad de la mirada amplia sobre su quehacer, sobre la propia Universidad como institución social comprometida con su historia y la construcción de una identidad social compartida. 

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