Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Más facultades se incorporan al Proyecto de Memoria, Verdad y Justicia

El proyecto de inclusión "La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva", avanza en el trabajo con las unidades académicas de la UNCuyo.

17 de septiembre de 2013, 18:56.

imagen Más facultades se incorporan al Proyecto  de Memoria, Verdad y Justicia

El proyecto institucional del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades, lleva tres años de desarrollo, y en el corriente año se renovó la invitación a todas las unidades académicas a participar del mismo, con el objetivo de pensar en conjunto y desde un trabajo colaborativo, acciones comunes y/o particulares para cada facultad o instituto. 

Las Facultades de Odontología, Artes y Diseño, Ciencias Agrarias y Ciencias Aplicadas a la Industria, además del Instituto de Ciencias Básicas, se incorporaron al proyecto de manera formal a través de la incorporación de un representante. 

El proyecto es dirigido por José Rodríguez, coordinado por Fernanda Ozollo y Pablo Seydell; y comenzó en 2010 cuando la UNCuyo es autorizada por el poder judicial a tomar registros de las excavaciones que el Equipo Argentino de Antropología Forense llevó a cabo en la búsqueda de restos de compañeros desaparecidos durante la última dictadura militar en el Cuadro 33 del Cementerio de la Capital.

La iniciativa institucional del Programa de Inclusión Social, ya cuenta con el libro Cuadro 33. Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza; el documental Cuadro 33 con una Sugerencia Didáctica para trabajarlo en el aula; el cd Somos memoria: un recorrido interactivo; y el curso a distancia Construimos presente con memoria

La primera etapa de este proyecto consistió en registrar y realizar producciones educativas y de difusión, ya mencionadas. Con respecto a la implementación en las unidades académicas, se piensa en la aplicación de un curso para aspirantes en el ingreso o para el resto de los estudiantes. Además, surgió como opción llevar adelante talleres y conferencias o conformar cátedras libres. 

Para el proyecto "La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva", es fundamental el trabajo con las dos redes que plantea en su organización: la interna y la externa (municipios, dependencias gubernamentales y organismos de la sociedad civil). 

 

Sitio de interés 

Cuadro 33/Biblioteca Digital/UNCuyo

Contenido relacionado