Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Más de 250 mujeres serán capacitadas en reducción de riesgos de desastres

09 de julio de 2014, 14:25.

imagen Más de 250 mujeres serán capacitadas en reducción de riesgos de desastres
El proyecto "Mujer bonita es la que lucha: la fuerza in-visible en la Gestión de Riesgos a Desastres", perteneciente al área temática "educación" del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades, tiene como objetivo principal fortalecer la capacidad de organización y autoprotección de las mujeres y familias vinculadas a organizaciones sociales del Dpto de Las Heras, para afrontar, resistir y recuperarse de los efectos derivados de un ocasional siniestro natural o antrópico, mediante la articulación interinstitucional e interdisciplinaria desde una perspectiva inclusiva y de género.

En este sentido, se capacitará tanto al equipo de trabajo y referentes institucionales que se encargarán de dar los diferentes talleres. Esta capacitación será en relación al Enfoque de Género, Estrategia de Reducción de Riesgos a desastres y herramientas de Educación popular, con el fin de construir una perspectiva integral e interdisciplinar que permita “incluir-se” en la lógica comunitaria. Por otro lado, también se capacitará a las mujeres que formarán parte del proyecto sobre la temática de riesgos a desastres mediante Talleres de Sensibilización Comunitaria (TSC), fortaleciendo su protagonismo en la protección y organización familiar y comunitaria.

Por esta razón, se articula con diferentes organismos e instituciones estatales como barriales, donde se integra a 4 jardines maternales (Tío Ignacio, Manaslu, Cheina Tamary y Mocositos) y 3 organizaciones sociales ( Brazos abiertos, Vida infantil y Capital de vida). Estas organizaciones pertenecen a distintas zonas del departamento de Las Heras: Borbollón, Algarrobal, El Resguardo y Panquehua. Estas organizaciones están aglutinadas en la FEDEM (Federación de Entidades no gubernamentales de Niñez y Adolescencia de Mendoza) y también participan del programa "Comer juntos en familia" de la Dirección de Promoción de Derechos a la Alimentación (DPDA). 


En total, se trabaja con 226 familias donde se repiten muchos casos de pobreza estructural. A su vez, las personas vinculadas a las organizaciones sociales que participan del Programa Comer Juntos en Familia se encuentran signadas por la desocupación y trayectorias laborales inestables, por contextos de inseguridad ciudadana, con graves limitaciones acceso a la educación formal, y rigidización de los roles adjudicados a la mujer, lo cual configura un escenario de exclusión social que impide el ejercicio de los derechos ciudadanos. Si a ello, se le suma el desconocimiento de medidas de preparación para desastres, la naturalización de los riesgos y sometimiento pasivo a las prestaciones estatales post evento, se acrecientan las vulnerabilidades para afrontar y resistir un probable desastre.


Así, ante algún siniestro, la mujer asume el liderazgo en el suministro de cuidados, obtención agua y alimentos para los hogares, gestión y obtención de los recursos para recuperarse de los efectos nocivos de distintos sucesos naturales y antrópicos, tareas invisibilizadas por ella misma, por su familia y la comunidad. A esto se suma que, tanto el Estado como las organizaciones sociales, desde una enfoque de abordaje sectorial, implementan políticas y acciones desarticuladas, fragmentadas, respondiendo a una lógica eficientista de resultados, más que el acompañamiento de procesos sociales inclusivos.

En tal sentido, la propuesta de Talleres de Sensibilización Comunitaria en RRD (Reducción de Riesgos de Desastres), plantea una estrategia de reconocimiento de lo territorial, a partir de la gestión asociada de OSC y el Estado (en el marco del fortalecimiento de comensalidad familiar), la recuperación de los saberes originarios y la democratización de la información sobre la gestión de riesgos a desastres de la Universidad, fruto de la investigación y transferencia de conocimientos e inserción de la UNC en la comunidad.


Se platean entonces, en un primer momento, encuentros de trabajo conjunto entre los referentes de FEDEM, del Programa Comer Juntos y del equipo del proyecto, para acordar visiones sobre la perspectiva de género, la estrategia de reducción de riesgos a desastres y la organización de los talleres de acuerdo a las particularidades de cada organización seleccionada.Con posterioridad, se llevaran a cabo dos encuentros mensuales por organización (Talleres de Sensibilización Comunitaria), coordinados por el equipo de talleristas y acompañado por referentes de FEDEM y de DIPDA.


Desde un enfoque de género y con una perspectiva de educación popular, se pretende recuperar los saberes y prácticas habituales que cuentan las familias sobre la forma de afrontar las situaciones críticas producidas por eventos adversos (inundaciones, sismos, viento zonda, granizada, aluviones, contaminación ambiental, etc.). Por ello, la interdisciplinaridad dentro del proyecto se transforma también en un factor muy importante.

Capacitar para actuar


El pasado viernes 4 de julio se realizó una capacitación para miembros del equipo de trabajo que luego abordará diversos talleres en el territorio. Esta capacitación se realizó a través de talleres relacionados con género y derechos humanos. De esta manera, se tratan de problematizar y analizar diferentes supuestos presentes en el discurso y que implicitamente se naturalizan. 



"Con este taller se trató de introducir a las compañeras del proyecto sobre el concepto de género, la perspectiva de género en las relaciones de poder, porque el proyecto está orientado a trabajar con mujeres de Las Heras en el marco de la gestión de Reducción de Riesgos de Desastres. Esto ayudará a entender el rol de la mujer ante desastres, como así también las relaciones de poder que se generan", afirmó Evelin Morales, coordinadora del taller de género. 



Por otro lado, Lorena Romero, coordinadora del taller de derechos humanos, aseguró que estos talleres son muy importantes ya que los lugares donde se trabajará con la comunidad son muy vulnerables y entonces es muy importante saber qué son los derechos humanos, cómo surgen y cuáles son sus características. 





Contacto: inclusion@uncu.edu.ar

Video (hacer click acá)

Contenido relacionado