Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO promueve las Prácticas Sociales Educativas

En el mes de octubre, a través de la Ordenanza 75, el Consejo Superior de la Universidad aprobó la incorporación de este tipo de prácticas territoriales en los diseños curriculares de las carreras de pregrado y grado para alcanzar la formación universitaria integral.

16 de febrero de 2017, 12:10.

imagen La UNCUYO promueve las Prácticas Sociales Educativas

Se trata de una propuesta de prácticas pedagógicas que articulen acciones solidarias con contenido formales curriculares buscando promover la participación ciudadana y democrática de los estudiantes en sus comunidades. Tienen un doble propósito: formar a los estudiantes universitarios integralmente, favoreciendo su mejor desempeño profesional y social y, al mismo tiempo, generar una contribución por parte la Universidad pública a los procesos sociales, culturales, políticos y económicos emancipatorios.

Asimismo, este tipo de experiencias favorecen la construcción colectiva del conocimiento  entre docentes, graduados, personal de apoyo académico, investigadores y estudiantes, en diálogo con los saberes populares.

En 2012 se realizó una prueba piloto que consistió en un Seminario - taller que se dictó de manera transversal en 4 Unidades Académicas (Ciencias Agrarias, Ciencias Políticas y Sociales, Odontología y, Educación Elemental y Especial) y en la Huerta Orgánica  ubicada en la Penitenciaría Nº1 Bolougne Sur Mer. Este Seminario constituyó una experiencia innovadora en términos pedagógicos porque intervinieron tanto actores universitarios (docentes expertos en las temáticas abordadas y tutores disciplinares) como actores comunitarios.

En 2015, el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa  junto a la Secretaría Académica elevó el proyecto de PSE al Consejo Superior quien lo declaró de interés institucional. Este antecedente fue la base para la aprobación y reglamentación en el mes de octubre.

Sobre la Ordenanza N°75

Esta Ordenanza es la reglamentación de la Ordenanza 7 que es la que aprobó la incorporación de las PSE en los diseños curriculares de las carreras de pregrado y grado para alcanzar la formación universitaria integral. Con la aprobación de esta ordenanza se da el marco normativo para la incorporación de las prácticas desde el primer año hasta el último.

Esta implementación podrá realizarse de dos formas: creando espacios curriculares propios (que respondan a los contenidos curriculares correspondientes al año de cursado) o incorporar las prácticas a espacios ya existentes.

Además, independientemente de lo anterior, el estudiante podrá acreditar su participación en proyectos sociales.

En este sentido, a partir de 2017 se comenzará con la capacitación de docentes de las diferentes Unidades Académicas para la incorporación de prácticas en los trayectos curriculares y, en el caso de que ya lo hayan hecho, el reconocimiento en el marco del Programa.

Para más información, comunicarse a pse@uncu.edu.ar o al teléfono 4135000 int.3076

Contenido relacionado