Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo entregó archivos clasificados al Espacio Para la Memoria

El rector de la UNCuyo Daniel Pizzi entregó a miembros de los Organismos de Derechos Humanos de Mendoza documentación que la UNCuyo protegió durante 13 años.

03 de octubre de 2016, 17:41.

imagen La UNCuyo entregó archivos clasificados al Espacio Para la Memoria

El rector Daniel Pizzi hace entrega simbólica de la documentación a Susana Muñoz

En un emotivo acto, el rector y el vicerrector de la UNCuyo hicieron entrega de legajos y documentación importante que mantuvo guardada desde el 2003.

Junto a ellos, estuvo presente la secretaria académica Adriana García, el coordinador del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa José Rodríguez, el director de la biblioteca Central Horacio Degiorgi e integrantes de los Organismos de DDHH. 

Jorge Barón explicó que "este acto forma parte de una serie de acciones que se han llevado a cabo en materia de DDHH y que demuestra el compromiso que tiene la Unviersidad para trabajar en la memoria y la restitución de Derechos a quienes no lo tienen o no lo pueden ejercer. Creemos que se puede seguir trabajando y avanzando en este sentido".

Por su parte, Susana Muñoz, representante de los Organismos, aseveró "los archivos son memoria y la memoria tiene eso de que, aparentemente, vive en el pasado pero que se quiere que transmita para el futuro. En esos archivos están las pruebas de cómo la Provincia estaba bajo sospecha y después fue perseguida. Por eso, recuperar estos documentos y que encima la UNCuyo los haya digitalizado es fundamental. Estamos dejando memoria y la UNCUYO ha sido parte de ello".

Sobre la documentación. 

El D2 fue creado en 1973 y tuvo su auge durante la dictadura (1976-1983). Además, estuvo en funcionamiento en plena democracia hasta 1998. Este dato no es menor, teniendo en cuenta que el Departamento 2 de Inteligencia era el servicio de investigación de personas de la policía. Además de perseguir gente, las torturaba en esa sede.

En ese contexto, la entrega de archivos se remonta al año 2003, cuando la Provincia de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo firmaron un acta por el cual esta casa de estudios se comprometió a proteger el material hasta que la Comisión Provincial de la Memoria tuviera un espacio físico para resguardar dicho material creado por el ex D2.

En ese entonces, la Comisión por la Memoria (integrada por diferentes organismos de Derechos Humanos) no  contaba con un espacio propio para poder alojar la documentación mencionada, ni con vigencia jurídica. Es decir, 2.354 (dos mil trescientos cincuenta y cuatro) legajos, 168 (ciento sesenta y ocho) biblioratos denominados “casos” y 24 (veinticuatro) cajas de fichas corrían riesgo de extraviarse y por lo tanto la UNCuyo los conservó.

En el año 2009 se crea por ley la Comisión Provincial de la Memoria, que tiene como fines esclarecer y dar a conocer la Verdad Histórica de los hechos anticonstitucionales acaecidos durante las dictaduras militares. La creación de este espacio permitió efectivizar la propiedad de esas documentaciones para avanzar en los casos de delitos de Lesa humanidad. Sin embargo, faltaba un espacio físico para poder almacenarlos.

Por ello, con la entrega del edificio del ex D2 al Espacio Para la Memoria (EPM) en el 2014 se crea un consejo para administrar el espacio, el cual está compuesto por Organismos de Derechos Humanos, un representante del Poder Ejecutivo de la Provincia, un representante de la Suprema Corte de la Nación y un representante de Derechos humanos de la Nación.

En este sentido, el EPM ya cuenta con todos los requisitos para hacerse de toda la documentación que fue resguardada por esta casa de estudios por más de 13 años. Además, actualmente el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo  acompaña al EPM a través del proyecto institucional de Derechos Humanos.

Contenido relacionado