Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La enseñanza del Derecho desde una perspectiva de Derechos Humanos

El Programa de Derechos Humanos y la Universidad Champagnat invitan a participar en esta charla titulada "La enseñanza del Derecho desde una perspectiva de Derechos Humanos". Será el próximo martes 4 de mayo a las 18 hs. por YouTube.

29 de abril de 2021, 11:25.

imagen La enseñanza del Derecho desde una perspectiva de Derechos Humanos

El próximo martes 4 de mayo de 2021 a las 18:00 horas se realizará la charla sobre "La Enseñanza del Derecho desde una perspectiva de Derechos Humanos". La misma es organizada por el Programa de DDHH del área de Vinculación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, junto a la Universidad de Champagnat.

Para esta ocasión contaremos con la presencia de la Dra Marisa Herrera (UBA), ella es Doctora en Derecho y candidata de la Argentina para el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). También estará el Dr. Raúl Eugenio Zaffaroni (UBA), Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL), ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y actual Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La actividad está auspiciada por la Red de DDHH del CIN, el Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas Públicas INTEGRAR y CLACSO. Será transmitida a través de You Tube ingresando con el siguiente link https://youtu.be/lE-GHf6op7E

Sobre los disertantes

Eugenio Raúl Zaffaroni, es Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el período 2016-2021, es Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL) y fue Profesor Titular de Derecho Penal y Director del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

También ocupó el cargo de Procurador General de Justicia de la Provincia de San Luis y Juez Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal. Fue elegido Convencional Nacional Constituyente y de la Ciudad de Buenos Aires. Fue Diputado de la Ciudad de Buenos Aires, Director General del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Crimen y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD); Miembro del “Eminent Jurists Panel on Terrorism, Counter-terrorism and Human Rights” de la Comisión Internacional de Juristas (Ginebra).

Fue Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, autor de libros sobre derechos penal y criminología, recibió el Premio Estocolmo de Criminología y es Doctor “honoris causa” de más de treinta universidades europeas y latinoamericanas.

Marisa Herrera, es Abogada (Diploma de Honor) y Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, es Especialista en Derecho de Familia y Profesora Adjunta de Derecho de Familia y Sucesiones, Departamento de Derecho Privado II, por la misma casa de estudios.
Además, es Profesora Titular de “Derecho de Familia y Sucesiones” en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es Directora de la Maestría en Derecho Civil en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa; y Directora de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia de la Universidad Nacional del Sur.
Es también Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); e Investigadora Adscripta del Instituto de Investigaciones Dr. Ambrosio L. Gioja de la Facultad de Derecho UBA. Actualmente, dirige el proyecto de investigación UBACyT 2020 “Las guardas de hecho y su prohibición. Un estudio sociojurídico desde el derecho contemporáneo” http://www.derecho.uba.ar/investigacion/inv_proyectos_vigentes_ubacyt_2020_herrera.php
Es autora de sendas publicaciones como el Manual de Derecho de las Familias, de Thomson Reuters, 2015.

 

Sobre los libros
 

Manual de Derechos Humanos. Tomo I. Sebastián A. Rey (EDUNPAZ)
El autor se ha desempeñado por muchos años como docente e investigador de Derecho Internacional Público y de Derechos Humanos, en diversas universidades de nuestro país, y tiene numerosas publicaciones en dichas áreas del conocimiento. Esta obra, viene a pasar en limpio muchos de sus trabajos previos y a ofrecer una organización clara y pedagógica, útil para el dictado de cursos de grado y posgrado.

La obra aborda los principales tópicos, con profundidad y actualización de gran utilidad para abogados y abogadas, funcionarios y funcionarias judiciales y colegas de docencia e investigación. La variedad y calidad de las fuentes bibliográficas utilizadas dan cuenta de la seriedad del análisis que hace el autor en cada uno de los temas, en los que al tiempo que expone y describe con objetivos pedagógicos las cuestiones abordadas, las somete a su opinión crítica.
https://edunpaz.unpaz.edu.ar/OMP/index.php/edunpaz/catalog/view/59/70/228-1

Manual De Derechos Humanos Pablo Salinas (Universidad de Champagnat)
Según el autor, el prólogo, de Raúl Zaffaroni, especialista en temas de derechos humanos, resalta que el libro muestra un poco el mal absoluto, porque en el libro aparecen los grandes juicios de la historia: “Núremberg”, “Eichmann” y los juicios del tribunal de Tokio contra los criminales Japoneses. Estos juicios como el de Núremberg establecieron los tipos penales que después rigen hasta la actualidad en cuanto a crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. 

El Manual refleja las enseñanzas de Michael Ignatieff, un prestigioso historiador y profesor titular de Derecho Humanos en la Universidad de Harvard, él lo que sostiene es que los Derechos Humanos son una construcción histórica y política en un momento determinado en un lugar dado.  Los DD HH, son una construcción histórica y política que dependen justamente de las fuerzas sociales y de los movimientos sociales, su defensa y su uso como herramienta.

Contenido relacionado