Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Intercambios educativos para cultivar saberes

08 de junio de 2014, 20:43.

imagen Intercambios educativos para cultivar saberes
El pasado viernes 6 se realizó el primer intercambio educativo entre estudiantes y docentes del Liceo Agrícola y Enológico "Faustino Sarmiento" y la comunidad educativa de la escuela N° 1-009 "Cornelio Saavedra" del departamento de Rivadavia en el marco del proyecto "Intercambios Educativos".

Este proyecto, realizado por docentes del Liceo Agrícola y Enológico (LAE), forma parte de la nueva iniciativa del Programa de Inclusión e Igualdad de Oportunidades "Gustavo Andrés Kent" donde se incorpora a los colegios de la UNCuyo en la realización, presentación y ejecución de proyectos.

 Así, enmarcado en el área temática "Medio Ambiente", este proyecto tiene como principal objetivo "generar prácticas inclusivas a través del intercambio entre instituciones educativas, para formar sujetos críticos, que sean respetuosos de la diversidad cultural y del medio ambiente, para actuar como transformadores y multiplicadores en pos de una sociedad mejor para todos".

Estos intercambios educativos serán llevados a cabo con comunidades educativas localizadas en diferentes tipos de contextos geográficos donde se realizarán diversas estrategias de intervención a partir del intercambio de actividades productivas, culturales y lúdicas. En este sentido, las escuelas visitadas serán: Escuela N°1-009 “Cornelio Saavedra” del departamento de Rivadavia, Escuela 1-320 “Cristóbal Colón” ubicada en Las Vegas, Potrerillos y la Escuela N°4-207 de Lavalle.

Por otro lado, también se espera que diferentes instituciones educativas puedan visitar el LAE a partir de visitas guiadas al Museo de Ciencias Naturales y de esa manera intercambiar conocimientos. Con esto, se espera integrar a sujetos de diferentes comunidades educativas, a través  del intercambio de actividades productivas, culturales y lúdicas, promoviendo la solidaridad, a partir del conocimiento y la comprensión de diferentes formas de vida.

 Jornada de intercambio con la escuela Nº 1-009 Cornelio Saavedra


La primer jornada de intercambio comenzó en la fresca mañana del pasado viernes 6 de junio donde donde alumnxs, cuerpo docente y directivo (aproximadamente 80 personas) partieron a las 7:00 de la mañana  desde el LAE hacia Rivadavia para iniciar con las actividades en la escuela Saavedra.  

Las actividades comenzaron con un acto formal donde hubo una muestra musical del coro del LAE. Posteriormente, se firmó un acta de compromiso entre directivos de la Escuela Saavedra, el Liceo Agrícola y ediles municipales. Allí se manifestó el interés municipal por el proyecto "Intercambios Educativos" y se comprometieron a continuar con acciones que permitan desarrollar actividades a largo plazo con actores (estatales y privados) que lo puedan garantizar. Entre esas instituciones se encuentra el INTA, por ello también estuvo presente el Ing. Alejandro García quien está a cargo de la agencia de extensión rural del INTA de Rivadavia. García aseguró que la interinstitucionalidad de las acciones son las que garantizan el funcionamiento del proyecto, ya que desde el INTA se puede aportar con capacitaciones, asistencia técnica y a su vez también se puede articular con el municipio. 




Al promediar la mañana, comenzaron las actividades productivas, culturales y lúdicas donde tanto lxs alumnxs de la Escuela Saavedra como del LAE, se dividieron en grupos y ocuparon diversos espacios de la Escuela. 

La actividad productiva basada en la realización de la huerta consistió en el asesoramiento y capacitación para el armado de una huerta familiar. En este sentido, se ocupó una parcela de tierra lindante al patio de la escuela que ya estaba surcada y se llevó a cabo el cultivo de hortalizas. El Ing. Javier Mendoza, Coordinador de las actividades de huerta orgánica, detalló las acciones que se llevarían a cabo. "Vamos a transplantar algunas plantas de repollo colorado y blanco y también le daremos algunos plantines a lxs estudiantes para que se lleven a sus casas".




Por otro lado, el Vicedirector del LAE Ing. Francisco Matínez, enfatizó sobre la necesidad de recuperar la sustentabilidad. "A lo que queremos llegar es que, aquello que se produce en las fincas sea posible de producirse con las familias, donde se consuman los alimentos que producen en sus propias huertas sin la utilización de agroquímicos." 





Las demás actividades consistieron, por un lado, en la elaboración de instrumentos musicales a partir de elementos reciclados a cargo de la profesora Marcela Fuezalida, y por otro lado, también hubieron actividades lúdico recreativas donde estudiantes del LAE desarrollaron juegos para estudiantes de la Escuela Cornelio Saavedra.




Contacto: inclusion@uncu.edu.ar

Video (hacer click acá)

Contenido relacionado