Hornos solares son construidos por estudiantes de secundaria

Se trata de un proyecto Mauricio López que propone el uso de la energía solar en actividades cotidianas. Dicho proyecto pertenece a la 7ma convocatoria de proyectos Mauricio López, los cuales forman parte del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa.

24 de agosto de 2015, 16:55.

imagen Hornos solares son construidos por estudiantes de secundaria

El proyecto, denominado “El sol en nuestra cocina” es coordinado por la Lic. Laura Abraham. Las actividades son realizadas por estudiantes y docentes de la UNCUYO en conjunto con aproximadamente 30 estudiantes de la escuela Jauretche. La mayoría de los y las estudiantes de la escuela destinataria provienen de familias que se dedican agricultura familiar, con un gran porcentaje de obreros rurales.

La propuesta está destinada a estudiantes del último año secundario de la escuela agro técnica N° 4-0385 Arturo Jauretche, localizada en Ugarteche, Luján de Cuyo. Allí, las diferentes iniciativas tendientes a realizar el proyecto son llevadas a cabo por estudiantes y docentes de las carreras de Ingeniería en Recursos Renovables e Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias.

“Con este proyecto queremos incentivar a los chicos a que tomen conciencia de las energías renovables, sobre todo de la energía solar y la utilidad que tiene para cocinar” afirmó Laura Abraham, coordinadora del proyecto.

Los hogares presentes en las zonas rurales tienen condiciones muy desfavorables respecto a la instalación de infraestructura que posibilitaría la intalación de gas natural. Por ello, la dificultad para acceder al gas natural o envasado, como así también la utilización de energías renovables, fueron el motor para pensar la propuesta.

En este sentido, las actividades desarrolladas tienen como objetivo principal propiciar un espacio educativo interinstitucional “Universidad-Escuela” para favorecer el intercambio de saberes en los procesos de enseñanza/aprendizaje de estudiantes universitarios con los estudiantes de la escuela. Como así también, se intenta propiciar el uso de energías renovables limpias en las actividades cotidianas de las familias, y los beneficios que esto provoca en su economía, su calidad alimentaria y su contribución a disminuir la emisión de gases que provocan el cambio climático.

Leonardo Oviedo, de 19 años, vive en La Picada (Tupungato) y trabaja en la viña junto a su padre. Él es uno de los estudiantes que participa de los talleres. Según su relato, lo hace con mucho interés y quiere seguir estudiando Ingeniería Agronómica. “Me interesó participar en este proyecto porque es algo que ya había visto antes cuando viajé a La Pampa por una feria de ciencias. Y lo que más me ha gustado es armar el horno solar, porque me parece interesante que se pueda cocinar con la energía del sol” afirmó Leonardo.

“La idea es que como los chicos ya han trabajado y han estado viendo contenido de energías renovables y residuos, ahora van a fabricar hornos solares de madera. Luego se pretende que puedan socializar éste conocimiento y puedan compartirlo con su familia y su comunidad”, sintetizó Laura Abraham.

Los proyectos Mauricio López pertenecen al Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la Uncuyo. El Área tiene como objetivo desarrollar, consolidar y potenciar los programas, actividades y proyectos sociales de la UNCUYO relacionados con la promoción social, el ejercicio de derechos y la inclusión académica y social de los sectores socialmente vulnerables.

Para mayor información sobre los proyectos, comunicarse al 4135000 int. 3011 o por correo a proyectosml@uncu.edu.ar