Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Favorecen a trabajadores rurales y espacios de trabajo territorial a través de la Economía Social y Solidaria

El proyecto "Prácticas comunitarias y colectivas hacia otra Economía" tiene como objetivo principal favorecer espacios de trabajo territorial conjunto entre estudiantes de la UNCuyo y las cadenas productivas y distribución de la UST y el Almacén Andante

22 de septiembre de 2013, 18:51.

imagen Favorecen a trabajadores rurales y espacios de trabajo territorial a través de la Economía Social y Solidaria

En los últimos años, tanto en Argentina como en Mendoza, surgieron un número importante de proyectos y emprendimientos productivos vinculados a la ESS (Economía Social y Solidaria). Un sector importante de emprendedores radica en el sector rural y se dedica a la producción de alimentos. Algunos han superado la autoproducción y han debido incursionar en la búsqueda de mercados que puedan absorber sus excedentes. 
Al no poder sortear este problema muchos emprendimientos han fracasado, pero también han surgido modos alternativos de distribución y comercialización de la producción. Se ha eliminado intermediarios, favorecido el vínculo entre el productor y el consumidor, se ha acortado la distancia entre el campo y la ciudad.


Un ejemplo concreto para la comercialización ha sido la conformación de organizaciones intermedias encargadas de la distribución de las producciones. Estas organizaciones tienen entre sus metas trabajar sobre una Economía de Alcance, nucleando en su oferta otros productos básicos, también provenientes de emprendimientos autoorganizados de la ESS. Otra estrategia ha sido también la creación de ferias de venta directa y local.

En ese sentido, el proyecto busca, en términos generales,  favorecer el trabajo territorial (zonal y de redes) entre estudiantes de la UNCuyo y las cadenas productivas y distribución de la UST y el Almacén Andante. Para ello, se llevan a cabo una serie de actividades focalizadas en dos grandes ejes:la sistematización de información referente a las cadenas productivas como condición necesaria para la posterior toma de decisiones, y el fomento del desarrollo conjunto de espacios de distribución periódicos (particularmente ferias de venta directa del productor al consumidor).

Para lograr eso, se realizan actividades previas con el fin de poner en contacto a los estudiantes con las organizaciones y viceversa, a través de visitas a los diferentes espacios de trabajo de la cadena productiva, reuniones de planificación, etc. A su vez, como unos de los objetivos específicos es propiciar, como práctica conjunta, el desarrollo de ferias de venta directa "del productor al consumidor", el pasado 14 de Septiembre se montó y desarrolló una feria en Lavalle donde los y las feriantes vendieron productos que visibilizan claramente la Economía Social y Solidaria. 

"Hace dos años que venimos haciendo ferias con la idea para que no se pierda este tipo de economía. Hace un tiempo tuvimos que dejar de hacerlas por ordenes de autoridades municipales, que nos querían trasladar a un sector más ligado al turismo donde no teníamos contacto con la comunidad, pero ahora estamos retomandolas para vender nuestros productos", afirmó Alicia Videla, quien pertenece al Grupo de Base de Jocolí y forma parte de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra desde hace 7 años, donde se encarga del Área de Producción y Comercialización. 

El montaje de Ferias de Venta es la acción de visibilidad más importante del proyecto, ya que busca generar una referencia en el gran Mendoza y un punto de encuentro entre productores y consumidores. Una vez finalizada la ejecución de proyecto, se prevé que este espacio siga funcionando.

Contacto: fdmartingarcia@gmail.com 

Facebook UST /  Web El almacén andante

Contenido relacionado