Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Niños y niñas celebraron su día en los barrios de Mendoza

Las iniciativas financiadas desde el Área de Articulación Social celebraron junto a la comunidad donde trabajan. Uno de los festejos fueron en el centro cultural Urga en Guaymallén y el Espacio para la salud del Barrio La Esperanza en Godoy Cruz. El encuentro contó con la participación de familias vecinas que disfrutaron de una jornada de juegos, acrobacias, clown y música acompañados de una merienda.

24 de agosto de 2017, 10:20.

imagen Niños y niñas celebraron su día en los barrios de Mendoza

Centro Cultural Urga

Integrantes del Proyecto “Los niños, niñas y adolescentes, protagonistas del Centro Cultural Urga”, de la 9ª Convocatoria de los Proyectos Mauricio Lòpez, festejaron el Día del niño junto a la comunidad del barrio Belgrano de Las Heras. La actividad estuvo organizado en forma conjunta con los talleristas del Centro Cultural Urga, el Jardín Maternal Mocositos y el CAE Sembrando Futuro. Los juegos y materiales fueron preparados con las niñas, niños y adolescentes en el Taller de Arte y Reciclado del Centro Cultural, que le dieron una dinámica participativa donde todas y todos se divirtieron en las distintas estaciones de juego. Los mimos/clown Poca Mosca con su arte, hicieron su aporte de risas y magia al festejo.

Estas actividades son producto de un proceso que comenzó en el año 2011, cuando un grupo de estudiantes comenzó a trabajar con el Centro Cultural Urga. Actualmente, en este espacio funcionan talleres  de música y movimiento, deporte, recreación, arte y reciclado con niños, niñas y adolescentes. Además, en la biblioteca se realizan actividades y es utilizada como herramienta de expresión y organización para el protagonismo y la defensa de derechos. Se organizan también eventos con integrantes del centro cultural, instituciones, organizaciones y vecinos de la comunidad.

El Centro Cultural Urga surgió hace 16 años y es hoy un espacio comunitario donde se promueve el trabajo horizontal, la economía social y solidaria, la educación popular y la organización barrial. Desde all, se brinda busca la contención de los niños, niñas y adolescentes, vecinos y vecinas de la comunidad y, además, es un punto de encuentro para la coordinación de actividades que alimentan la identidad barrial junto con otras organizaciones como el Jardín Mocositos, la Esc. Crucero ARA Gral. Belgrano, el Centro de Salud Nº 20, la Orquesta Pitufónica, la Asociación Gestión Nativa, la Batucada Sonidos que Iluminan, entre otras. Desde ese momento han participado cerca de 40 estudiantes de distintas unidades académicas. 

Con este proyecto de educación popular y protagonismo infantil denominado “Los niños, niñas y adolescentes, protagonistas del Centro Cultural Urga” se busca también fomentar la realización de espacios de reflexión acerca de valores, derechos, necesidades comunitarias y construcción colectiva, por medio de estos talleres en el centro cultural y la puesta en marcha de la biblioteca popular.

Brian y Leo, talleristas del Centro Cultural Urga, participan desde hace  años en el Barrio Belgrano con el fin de sacar los chicos de la calle y devolver a la comunidad enseñanzas aprendidas por sus iguales. “El arte relaja y te cambia”, afirman. Colaboraron en esta ocasiòn en el festejo de los niños y niñas del Barrio. 

Espacio para la salud comunitaria La Esperanza

Colaboraron en el festejo del Barrio Esperanza I, integrantes del Espacio para la Salud Popular y estudiantes avanzados de distintas unidades académicas. Esta actividad forma parte de muchas otras que se realizan en el Barrio Esperanza de Godoy Cruz. Desde este espacio se pretende abordar la salud desde un sentido social y comunitario donde no tiene preponderancia sólo lo físico, sino también el hábitat y  la comunidad.

El proyecto “Salud Comunitaria. El cuidado de lo común” en el marco de la 7ª Convocatoria del Programa de Inclusión e Igualdad de oportunidades,  tiene como objetivo un programa de salud planteado en términos de derechos humanos y atención primaria focalizado en la población de la Villa Campo Papa y los Barrios Esperanza I y II. Para ello, es necesario un trabajo en red que integre la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos de la comunidad. Se entiende este espacio como un lugar de contención y escucha de las necesidades del Barrio, desde el cual surgen propuestas en beneficio de la comunidad. Tal es el caso del comedor que funciona los días jueves y las actividades recreativas y culturales como ciclos de cine, clases de baile y teatro que se llevan a cabo en el lugar. Se trabaja además de forma articulada con las vecinas quienes ven este lugar, como un espacio para el esparcimiento y cuidado.

Este espacio de salud comunitaria se creó a fines del 2015 a través del Programa de Gestión Territorial en Salud dependiente del Ministerio de Salud de La Nación. Se encuentra conformado por especialistas de la salud miembros del Curso de Posgrado de Medicina Social y Comunitaria (PMC). Además se suman en forma voluntaria al trabajo en el espacio de salud, profesionales, estudiantes y técnicos de distintas carreras quienes brindan a la comunidad cursos de salud, entre otras actividades.

Laura Osorio quien trabaja como agente sanitaria en el Barrio Esperanza I afirma,  “lo importante es llegar a la comunidad, ver las necesidades y crear un vínculo con la gente pensando siempre en articular para que la sociedad forme parte de este espacio”. “Desde este lugar se busca generar un  semillero donde los más favorecidos van a ser siempre los niños, apostando por un cambio de paradigma en la sociedad” asintió Florencia Garufi, quien colabora con el proyecto. 

La iniciativa surge del área de Articulación Social e Inclusión Educativa, de la que forma parte el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades. Este tiene como finalidad implementar actividades relacionadas con la promoción social, el ejercicio de derechos y la inclusión académica y social de sectores socialmente vulnerables.

Más información:

inclusión@uncu.edu.ar o al 4135000 int. 3011 - 3015

proyectosml@uncuyo.edu.ar o al 4135000 int. 3011 

 

Contenido relacionado