Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes del Magisterio participan en voluntariado para personas con discapacidad

07 de agosto de 2014, 10:40.

imagen Estudiantes del Magisterio participan en voluntariado para personas con discapacidad

La propuesta forma parte del proyecto "Accesibilidad y estrategias de inclusión. Proyecto de articulación entre alumnos de la Escuela Magisterio y ServAc (UNCuyo)", la cual tiene como objetivo principal "Promover la inclusión e igualdad de oportunidades de acceso libre y equitativo al conocimiento científico de los alumnos, organizaciones e instituciones que trabajan con poblaciones con necesidades educativas especiales" por un lado, y por el otro "Fortalecer el vínculo entre la Escuela de Magisterio y el Servicio de Accesibilidad - Sistema Integrado de Documentación UNCuyo - a partir de la metodología de aprendizaje en servicio generando relaciones de reciprocidad". 

Por ello, la actividad realizada con estudiantes del Colegio Magisterio el pasado martes 5 de agosto en la bilbioteca central de la UNCuyo, forma parte de uno de los objetivos específicos del proyecto, el cual se refiere a "Fomentar el voluntariado de lectura como una forma de generar conciencia y apertura desde la comunidad universitaria hacia la discapacidad". De esta manera, se pretende articular las acciones promovidas por el área de Servicios Accesibles (ServAc) del Sistema Integrado de Documentación de la UNCuyo y las acciones curriculares previstas por el Espacio de Definición Institucional denominado “Organizaciones Sociales y Situaciones de Riesgo” correspondiente al quinto año del Nivel Secundario de la Escuela del Magisterio.


Además, los alumnos del Magisterio participarán de procesos formativos en torno a los temas de derechos, accesibilidad, etc. y producirán los materiales respectivos como: grabaciones sonoras de textos en soporte digital o en casetes, escaneo, corrección de textos, carga de libros, impresiones en braille (previa capacitación por parte del personal del ServAc) para luego entregarlos a instituciones educativas vinculadas a poblaciones con discapacidad.

"Estxs voluntarixs son formados en la biclioteca central, en unidades académicas y sus respectivas bibliotecas, donde se les enseña la metodología del servicio de lectura que aplicamos con las personas con discapacidad visual, y luego ellxs son lxs que  producen o nos ayudan a nosotrxs a producir material. Este material puede ser cuentos infantiles, cuentos para adolescentes y adultos y también otros materiales de índole académico, donde luego lo reproducimos a partir de una tarea de edición, recopilación y districubión del mismo en escuela y otras instituciones educativas", aseguró Sandra Lucero, directora del proyecto.


En este sentido, se trata de interpelar a toda la comunidad educativa para que se tenga en cuenta que el acceso a la información y al conocimiento es un derecho fundamental de todas las personas con o sin discapacidad y/o necesidades educativas especiales. Ya que, en una sociedad en la que aumenta la dependencia de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para comunicarse y compartir información y conocimiento, es fundamental que dicha información se ofrezca de modo tal que se garantice la oportunidad de participación en igualdad de condiciones.

Contacto: inclusion@uncu.edu.ar

Ver video (hacer click acá)

Contenido relacionado